OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2007

Crece 16,7% el acceso a Internet en hogares y 21,2% en empresas

El incremento se dio entre septiembre de este año y el mes pasado, según informó hoy el INDEC. El alza de usuarios residenciales es del 17,2% en lo que va de 2007, mientras que en las compañías la suba registrada llega a casi 264 mil firmas.

La cantidad de accesos a Internet crecieron entre septiembre de este año e igual mes del año pasado un 16,7 por ciento en los hogares y un 21,2 en las empresas informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En lo que va del año, la conectividad en los hogares acumula una suba del 17,2 por ciento, 2,8 millones de usuarios, y dentro de las compañías el 21,3 por ciento, algo más de 264.500 empresas.

Como viene ocurriendo en los meses anteriores, el aumento de las conexiones está relacionado con las ofertas de servicio de banda ancha que realizan las distintas compañías, en detrimento del servicio de "dial-up" (telefónico).

Así en los consumos residenciales, con un aumento acumulado en lo que va del año del 17,2 por ciento, las cuentas por dial-up bajaron un 27,2 por ciento, al tiempo que los usuarios de Banda ancha aumentaron el 66,5 por ciento, mientras que los que se conectan por servicio libre también bajaron el 20,0 por ciento.

Los consultores del mercado de tecnología coinciden en que el hogar ha vuelto a ser el lugar dónde el internauta tiene su primera experiencia con Internet por efecto de la mayor accesibilidad de las computadoras.

Pablo Tedesco, de la consultora Prince and Cooke aseguró que "con el alza de ventas de computadoras, los nuevos usuarios de Internet se conectan desde el hogar, cuando hasta hace dos años el ciber y/o el locutorio eran los principales puntos dónde los internautas hacían su primera experiencia de conexión".

De los 2,1 millones de conexiones de banda ancha que hay en los hogares de Argentina, "el 40 por ciento son familias que nunca usaron otra modalidad de acceso a Internet, arrancaron con banda ancha", remarcó el consultor Enrique Carrier de la consultora homónima.

Este alto porcentaje avala la presunción de que los accesos de banda ancha no sólo crecen por quienes migran de una conexión dial up, sino por los nuevos usuarios que optan por adquirir conexiones permanentes.

La disponibilidad de 24 horas por 365 días que permite la banda ancha también resulta un factor multiplicador de la cantidad de usuarios, ya que "en el mismo hogar dónde con un dial up se conectaban una o dos personas hoy se conectan también cuatro o cinco", acotó Carrier.

La previsión de los consultores es que el acceso a Internet continuará en crecimiento en el 2008, y según Tedesco llegará a los 18 millones de usuarios (equivalente al 50 por ciento de penetración).

Para Carrier "lo que puede alterar cualquier estimación es si autorizan o no a dar nuevos servicios", señaló en referencia a que las telefónicas están inhabilitadas por normativa a dar servicios de televisión por Internet.

"Las telefónicas van a seguir impulsando la banda ancha más allá del acceso a Internet", es decir que la banda ancha ya será una plataforma de múltiples servicios: "el objetivo es tener una superred dónde puedas mandar de todo".

Para Carrier, una muestra de la decisión de las telefónicas de avanzar con el uso de banda ancha como una plataforma está en los anuncios de Telecom que sumó a los usuarios de telefonía fija servicios de mensajes de texto y video llamada.

En el futuro mediato, según Carrier, habrá más "teléfonos que actúen como mini terminales de datos", un sistema similar a equipos franceses que en la década del 80 fueron el antecesor del terminal para Internet en París.

"Todavía hay para crecer por Internet, pero el modelo de hoy que se grafica con una computadora conectada a la red tiene un límite", afirmó Carrier para coincidir con Tedesco en que la "masificación llegará con dispositivos más sencillos y más baratos".

Más allá de la palabra de los consultores, entre las empresas, el crecimiento acumulado en el año del 21,3 por ciento de conexiones mostró un aumento del 36,8 en los usuarios de Banda Ancha, con una merma del 17,3 de los "dial-up", y una ligera merma del 1,3 de los usuarios libres.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados