OSSE: Restringido de 11 a 17
07/12/2006
Hidrocarburos: Firmaron convenio para explorar en Tamberías, Calingasta.

Repsol YPF explorará en San Juan

Los trabajos comenzarán a fines del 2007 y representan una inversión de 7 millones de dólares en los próximos 6 años.

 
 
 
 
 
 
 
 
Para recuperar reservas de petróleo y gas
 
Buenos Aires, 7 de diciembre del 2007
 
 
Repsol YPF informó que este jueves por la mañana firmó un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de San Juan, para la exploración y eventual desarrollo y explotación de hidrocarburos en el área Tamberías, localizada en la provin-cia de San Juan, en el departamento Calingasta. Los relevamientos de superficie y la adquisición de sísmica bidimensional comenzarán a fines del 2007 y representarán una inversión del orden de 7 millones de dólares en los próximos 6 años.
 
 
El acto, realizado en la Casa de Gobierno de la provincia, contó con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja; del vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura Tecnología y Medio Ambiente, Tomás José Strada; el diputado nacional Juan Carlos Gioja; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Alejandro Hoese; el vicepresidente de EPSE, Francisco Alcoba y el director secretario, Jorge Sánchez; el director General de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia (ABB), Enrique Locutura y el director de Comunicación y Relaciones Externas, Fabián Falco; el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler; el diputado provincial, Daniel Tomas; entre otras autoridades.
 
 
 
El bloque Tamberías tiene una superficie de 3.825 km2. En él se encuentran emplazadas las localidades de Barreal y Calingasta, ubicadas sobre el río de los Patos, en el valle de Calingasta. El acceso al bloque se realiza por el norte, a través del valle del río San Juan, ingresando por la localidad de Calingasta.
 
Comprende parte del sector Central y Occidental de la Precordillera, la depresión ínter montaña Rodeo - Uspallata y una pequeña porción oriental de la Cordillera Frontal. Las alturas promedio en el valle oscilan los 1.600 metros sobre el nivel del mar y la región se caracteriza por tener un espesor de varios miles de metros de rocas sedimentarias continentales y marinas. Estos depósitos son comparables geológicamente a los que se encuentran en la Cuenca Cuyana de Mendoza y que continúan hacia el noroeste en la provincia de San Juan.
 
La ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales en el año 1981 fue la primera compañía que se interesó en la búsqueda de petróleo en el bloque, registrando 325 km. de sísmica 2D. Posteriormente, en el año 1990, otra compañía realizó 384 km. de sísmica 2D y se generó un muestreo de las rocas generadoras aflorantes en el bloque. Hasta la actualidad no se ha perforado ningún pozo exploratorio en la provincia.
 
 
Repsol YPF desplegará en Argentina un plan de inversiones que durante el próximo trienio 2007-2009 prevé destinar 4.600 millones de dólares en exploración y producción. Este plan tendrá un impacto positivo en el ámbito económico y social en Argentina, pues en su conjunto generará una importante cantidad de fuentes de empleo adicionales tanto en forma directa y como de manera indirecta a lo largo de toda la cadena de valor empresarial.
 
Los acuerdos firmados en el presente año consolidan a Repsol YPF como mayor inversor en actividad exploratoria on-shore y off-shore, concretándose en un momento de trascendental importancia para la Argentina, ya que apunta a incrementar el nivel de reservas y de producción de hidrocarburos, acompañando el crecimiento económico del país.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados