OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2007

ETA anunció más ataques contra las fuerzas de seguridad españolas

El grupo terrorista vasco afirmó, a través de un comunicado, que atacará "en cualquier lugar que se encuentren". Y reivindicó el asesinato en Francia, hace dos semanas, de dos guardias civiles españoles.

A través de un comunicado, el grupo terrorista vasco ETA amenazó hoy con atacar a todas las fuerzas de seguridad españolas, en cualquier lugar que se encuentren. La amenaza fue dada a conocer en las páginas del diario vasco Gara, y el texto reivindica además el asesinato en Francia, semanas atrás, de dos guardias civiles españoles.

"Euskadi Ta Askatasuna (Tierra Vasca y Libertad, ETA) atacará a las fuerzas y aparatos del Estado español donde se encuentren", señala el documento, cuyo contenido completo será publicado mañana por del periódico vasco.

Según el documento, se trata de una respuesta a "prácticas del terrorismo de Estado y a la incesante presión de las Fuerzas Armadas y aparatos represivos del Estado para oprimir a Euskal Herria (pueblo vasco)".

En el texto, ETA reivindica además el reciente ataque mortal contra dos guardias civiles españoles en Francia y afirma que esas muertes se produjeron "en un enfrentamiento armado" ocurrido el primero de diciembre en el sudeste francés.

"Ocurrió lo que estaba anunciado hace tiempo: el 1 de diciembre, ETA respondió ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos", dice un extracto del comunicado, reproducido por Gara.

Los guardias civiles españoles Raúl Centeno y Fernando Trapero murieron tras recibir varios disparos a quemarropa en el estacionamiento de un centro comercial en el sur de Francia, tras encontrarse por casualidad con tres miembros de ETA. Se trató del único ataque mortal del grupo separatista vasco en Francia en 30 años y el primero desde que anunció la ruptura del alto el fuego dispuesto unilateralmente en junio.

El comunicado parece, sin embargo, marcar un cambio de estrategia de ETA, que volvió a golpear objetivos no civiles y a matar después de tres años en los que realizó atentados de "baja intensidad" evitando provocar víctimas mortales.

La excepción fue el atentado en el aeropuerto de Madrid de diciembre de 2006 que provocó la muerte de dos personas, pese a que el grupo armado avisó del ataque para que lugar sea evacuado.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados