OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2007
San Juan

NORMA IRAM-ISO 9001:2000 PARA EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Durante un acto que presidió el Gobernador José Luis Gioja, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el titular de IRAM-Argentina entregó al presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Isaac Abecasis, el Certificado que acredita que este organismo posee un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió esta mañana, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la entrega del certificado que el Tribunal de Cuentas de la Provincia obtuvo a partir de su sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001:2000, por parte del presidente y director general de IRAM Argentina, José Francisco López, al titular del Tribunal, Isaac Abecasis.

El gobernador Gioja asistió acompañado por el vicegobernador Rubén Uñac y también asistieron legisladores provinciales y nacionales, intendentes de los municipios, autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad, e invitados especiales.

El organismo sanjuanino recibió por este motivo adhesiones del titular del Tribunal de Cuentas de Angola; el titular de la Sección Fiscalización del Consejo de Cuentas de Galicia; de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias; del Contralor general de Medellín, Colombia; del jefe de Auditoría Administrativa, de Chile; del Tribunal de Cuentas de Seará, Río Grande Do sul, Minas Gerais, República Federativa de Brasil; tribunales de cuentas de las provincias de Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Luis, Chubut, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires; de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral; de la gerencia de Comunicaciones de la Administración General de Ingresos Públicos; de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, y de la Universidad de Cuyo, de Mendoza, entre otras instituciones.

El Gobernador abogó porque muchas reparticiones del Estado, algunas autárquicas, muchos municipios puedan certificar normas de calidad. Esto demostrará que se está en la función pública para prestar un servicio de calidad y que se es empleado del pueblo.

En tal sentido, anunció que ha tomado la decisión de crear en el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Gestión Pública, que trabajará para inducir al mejor funcionamiento de todas las estructuras del Estado. Demostrar que el objetivo central es servir al pueblo que los eligió.

El primer discurso estuvo a cargo del doctor Isaac Abecasis, quien señaló tener el alto honor de presidir el organismo al que la máxima jerarquía normativa, la Constitución Provincial, le atribuyó la delicada tarea de controlar la percepción e inversión de los fondos públicos efectuada por la totalidad de los funcionarios públicos, incluídos los 19 municipios.

Destacó el presidente del Tribunal de Cuentas sanjuanino que el espíritu que animó a los constituyentes al atribuir tamaña responsabilidad fue la creación de un organismo independiente de la administración, con garantías de pericia técnica y confiabilidad ética en sus integrantes, según lo expresó el Convencional Eduardo Luis Leonardelli en ocasión de la cuarta sesión de la Convención Constituyente, el 15 de abril de 1986.

Abecasis dijo que no bien asumió, procedió a la capacitación de la totalidad de sus recursos humanos y mejoras en el proceso de control. Manifestó su convicción de que un organismo eficaz depende de las personas que lo integran, su responsabilidad e idoneidad. Sólo con el concurso de todos se obtiene un buen o mal resultado, aún cuando la mayor responsabilidad es de su dirigencia.

Comentó que se efectuaron diversas consultas con entidades análogas y el 10 de mayo del 2005, se decidió autorizarlo, al propio Abecasis, a firmar un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, para implementar un sistema de gestión de la calidad para la mejor contínua bajo la norma ISO 9.001:2000.

Y hoy se cuenta con un reconocimiento internacional e informó que se ha incorporado una nueva herramienta, como es el sistema de gestión de la calidad certificado.

Explicó que con esta certificación podrá detectar las debilidades y crecer a partir de ellas; solucionarlas y no reincidir. Exige planificar las tareas y establecer indicadores objetivos que permitan medir la gestión.

El presidente y director general de IRAM Argentina, José Francisco López, por su parte, manifestó su complacencia de estar nuevamente en San Juan y seguramente serán muchas más, cuando es convocado a cosas de este tipo, que hacen a la cultura, la visión de un país diferente, donde el trabajo y el esfuerzo de todos los días los motiva para ser distintos.

Informó que hace muchos años el IRAM trabaja en estos temas, apuntando que existen grandes empresas que fueron las pioneras, pensando que era específicamente de la actividad industrial. Luego las pequeñas y medianas empresas entendieron que la cultura internacional ofrecía a las empresas la oportunidad del cambio.

Dijo que con gran sorpresa de su parte, las administraciones públicas del país, comenzaron a comprender este desafío diferente, para modificar las estructuras perimidas.

Indicó además que hoy existen más de un millón de certificados entregados en el mundo, sobre sistemas de gestión de calidad. Y manifestó su sorpresa que hoy, los países que están en un avance de todo esto alcanzan números significativos que adoptaron esta disciplina.

Señaló que China tiene 150.000 certificados, la India ha certificado 24.000; Argentina, a la que le falta mucho para llegar a esos niveles, está en el orden de 7.000. Lo consideró un desafío que hay que asumir con responsabilidad, con certeza de alcanzar la meta.

Finalmente, el Gobernador Gioja expresó que era un orgullo participar de esta ceremonia. Resaltando que su meta es ir haciendo las cosas lo mejor posible, y recordó que la designación del Tribunal de Cuentas surgió con participación de la ciudadanía para un proceso de selección entre profesionales.

Habló como controlado, junto con los poderes Legislativo y Judicial y señaló que la certificación del IRAM le hace sentir bien. Señala un camino recorrido y que hay que seguir trabajando y se deben tomar ejemplos.

Afirmó asimismo Gioja que el compromiso de los sanjuaninos es transitar esta ruta con calidad en la prestación de los servicios, cumplimiento de los deberes, buen funcionamiento. En tal sentido convocó a todos a trabajar lo mejor posible. Finalmente felicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia por este logro y los instó a seguir trabajando por el pueblo sanjuanino.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados