OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2007
La ley sindical que le otorga progresivamente carácter remunerativo a los vales alimenticios a partir del año que viene.

Los tickets ya no formarán parte del salario

El Senado aprobó la iniciativa por unanimidad, que tenía media sanción de Diputados. El ministro Tomada había defendido la medida en comisión, tras una reunión con Cristina. Desde el 2008, cada dos meses se sumará el 10% de su valor al ingreso en pesos. Además esta ley significa mayor recaudación para el Estado. Los tickets podrán continuar pero como 'bonificaciones especiales'.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que prevé eliminar de manera progresiva los tickets que se cobran como parte del salario.

La decisión, adoptada a propuesta del oficialismo y que contó con el respaldo de la UCR, fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta.

El proyecto de tickets fue tratado luego del debate por la ley de Emergencia Económica, la prórroga de los impuestos a los cheques y a los cigarrillos y la renegociaicón de contrataros con empresas privatizadas.

Apoyo de Tomada

Por la mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se presentó en la Comisión de Trabajo del Senado para defender la iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados.

Acompañado por el jefe de la AFIP, Alberto Abad, Tomada manifestó su apoyo expreso al proyecto elaborado originalmente por el diputado kirchnerista Héctor Recalde y aclaró que lo hacía por pedido de la presidenta Cristina Kirchner.

De hecho, antes de presentarse ante los senadores, Tomada pasó por la quinta de Olivos, donde discutió el tema con la jefa del Estado.

Cómo se van a incorporar los tickets al salario real

Ayer se aprobó en el Congreso la ley sindical que le otorga progresivamente carácter remunerativo a los vales alimenticios a partir del año que viene. Cada dos meses se sumará el 10% de su valor al ingreso en pesos.

Ya es ley el proyecto que presentó el legislador oficialsita Héctor Recalde. La misma significará, a partir del año que viene, una relevante mejora del salario de bolsillo de los empleados, ya que bimestralmente el 10% del valor pecuniario de los vales se van a incorporar al total del salario real y pasarán a computarse por ejemplo para el aguinaldo.

Cuestión que poco a poco el total de tickets que se recibe a fin de mes comenzará a disminuir progresivamente. Sin embargo, aunque aún resta la reglamentación de la norma, eso no significa que se termine con el sistema de vales alimenticios ya que las empresas podrán seguir contando con los mismos -a modo de bonificaciones especiales- aunque no de forma sistemática.

La aprobación de esta ley significará también una suba del costo de las empresas -14.300 operan con este sistema en todo el país- entre un 7 y un 13 por ciento en promedio.

El 3 por ciento de las 510 mil empresas que operan en el país pagan con tickets a sus trabajadores, una modalidad que se ha extendido en los últimos años, y que mueve anualmente cuatro mil millones de pesos.

Asimismo, para el Estado, la norma implica un incremento de recaudación de 1.300 millones de pesos, de los cuales más de 800 millones de pesos irán al ANSES y unos 360 millones de pesos a las obras sociales.

La palabra del autor de la ley

El legislador moyanista, Héctor Recalde, autor de la ley que se aprobó ayer en el Congreso, dialogó en el programa Cada Mañana, en Radio 10, acerca de los alcances del proyecto que afecta a las 14.300 empresas del país que operan con el sistema de vales alimenticios.

"Me pareció muy importante que a menos de 48 horas de asumir, la Presidenta tome esta decisión que mejora la distribución de la riqueza", recalcó Recalde.

En tanto, al ser consultado por la relación entre la aprobación de la ley sindical y la "presión" del líder de la CGT, Hugo Moyano, Recalde consideró que no hay nexo alguno entre ambas circunstancias.

Asimismo el diputado que reveló tener un "trato frecuente con Moyano", señaló que en el discurso del líder de Camioneros "no hubo una amenaza" para con la administración del gobierno.

"El rol del dirigente sindical es independiente del Gobierno", concluyó el legislador moyanista.

Antes de que fuera sancionado en Diputados, Recalde, denunció un intento de soborno por parte de empresas del sector que rechazan la iniciativa.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados