OSSE: Restringido de 11 a 17
12/12/2007
ESTE FIN DE SEMANA ÚLTIMO

El deporte aventura le reportó importantes beneficios al turismo en San Juan

Dos importantes competencias que se llevaron a cabo en Barreal (Calingasta) y Rodeo (Iglesia) congregaron a deportistas, turistas y periodismo nacional. La capacidad de alojamiento estuvo casi completa.

Atraídos por el deporte aventura, cientos de personas se movilizaron el fin de semana último a los valles de Iglesia y Calingasta, al norte y al oeste de la ciudad de San Juan, respectivamente, dejando un saldo más que promisorio para la actividad turística en esa zona.

La realización de la 2ª Competencia Internacional de Carros a Vela, el 7 y 8 de diciembre en la Pampa de El Leoncito (Barreal, Calingasta), y de la 4ª fecha del Campeonato Argentino de Carreras de Aventura “Inti Challenge 2007”, el 8 y 9 en Rodeo (Iglesia), congregó no sólo a deportistas sino también a varias decenas de personas que se trasladaron hasta esos distritos para ver a los competidores en acción.

Tanto Barreal como Rodeo y los poblados cercanos superaron el 95 por ciento de ocupación hotelera, cumpliéndose así el propósito de la Secretaría de Turismo de San Juan, auspiciante de ambas carreras, de promover la actividad turística en temporada baja mediante la concreción de eventos de deporte aventura, aprovechando las extraordinarias condiciones geográficas que ofrecen aquellas zonas para la práctica de deportes no tradicionales.

Además, las competencias sirvieron para concentrar a más de 30 periodistas que llegaron de distintos medios del país para cubrir las alternativas de las carreras, lo que pondrá a los paisajes sanjuaninos en planas importantes de las publicaciones gráficas y televisivas de alcance nacional.
 
La adrenalina de los carros a vela

Con el marco imponente de la Cordillera de los Andes, unos 25 carros a vela volvieron a darle vida a la Pampa de El Leoncito, también conocida como “Barreal Blanco”. Los mejores exponentes nacionales y locales del carrovelismo reeditaron lo que hace un tiempo era una cita obligada de los amantes de este deporte.

Aunque se hizo esperar un poco, el “Conchavado”, el viento característico de El Leoncito que llega diariamente alrededor de las cuatro de la tarde, generó una expectativa enorme y mucha adrenalina, ya que por momentos los carros alcanzaron velocidades cercanas a los 90 kilómetros por hora.

Tras completarse las regatas previstas durante los dos días, el ganador de esta competencia fue el cordobés Ariel Casalánguida, quien fue escoltado por Gabriel de San Martín (Chubut) y Pedro Lamothe (Córdoba).

La localidad de Barreal, a unos 30 kilómetros de la Pampa de El Leoncito y a cerca de 200 de la ciudad de San Juan, tuvo un movimiento turístico inusitado para esta época. Además de presenciar la carrera, los turistas aprovecharon para visitar el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), uno de los más importantes del Hemisferio sur, que está emplazado a pocos kilómetros de Barreal Blanco. 
 
El Inti Challenge, un verdadero desafío

La caprichosa topografía de Rodeo, la belleza del Dique Cuesta del Viento y el vértigo de los rápidos del Río Jáchal compusieron un cóctel más exigente de lo previsto para los corredores del Inti Challenge, la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Carreras de Aventura, organizada por la empresa A2Racing y auspiciada por el Gobierno de San Juan.

Unos 200 competidores pululando entre las montañas, cruzando tramos del río con sus bicicletas en los hombros o tratando de domar los rápidos en kayak, cambiaron el paisaje de Rodeo (a unos 160 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan) y le imprimieron una dosis de emoción al fin de semana.

La competencia tuvo un recorrido total de aproximadamente 200 kilómetros, que los participantes debieron completar mediante carrera pedestre, mountain bike, kayak y una prueba especial de hydro speed (en un gomón, dejándose llevar por el río).

El ganador de la fecha fue el sanjuanino Nicolás Ortega, quien además se adjudicó la edición 2007 del Campeonato Argentino. Segundo fue el mendocino Mauro Ayesa. En tanto, la prueba de Medio Maratón de la Montaña, que este año se realizó por primera vez como complemento de la competencia mayor, quedó en manos de Diego Elizondo.

Los alojamientos de Rodeo, Pismanta, Las Flores y otras localidades cercanas trabajaron al máximo de su capacidad, por lo que el fin de semana arrojó un balance muy positivo para los emprendedores turísticos de la zona.
 
 
 
Fuente: Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados