OSSE: Restringido de 11 a 17
12/12/2007
Se concretaron todos los puntos del Orden del Día de la Primera Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados

POR SORTEO INTEGRARON LAS SALAS DE JUICIO POLÍTICO; ELIGIERON A LOS REPRESENTANTES EN EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO Y ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA; SE CONFORMÓ LA COMISIÓN PERMANENTE Y DEFINIERON LAS DESIGNACIONES PARA EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y EL I.P.E.E.M.

Esta sesión que comenzó el lunes 10 con el juramento del vicegobernador Uñac y los nuevos diputados provinciales, continuó el martes con el juramento del gobernador de la provincia José Luis Gioja, finalizó este miércoles, presidida por el titular nato del Poder Legislativo, Rubén Uñac, y en la misma quedó establecida como primera minoría el Bloque Frente para el Cambio y segunda minoría el Bloque Bloquista.

Primera Sesión Extraordinaria
 
 
LOS DIPUTADOS, POR SORTEO, INTEGRARON LAS SALAS ACUSADORA Y JUZGADORA QUE ENTIENDEN EN CASO DE JUICIO POLÍTICO
 
La primera, será presidida por el legislador Julio Rolando Coll, en tanto que la segunda por el diputado Héctor Daniel Tomas.
 
Además resolvieron que los diputados Julio Rolando Coll y Néstor Fabián Aballay integrarán, en representación de la Cámara, el Jurado de Enjuiciamiento. Representará al cuerpo parlamentario, ante el Consejo de la Magistratura, el diputado Víctor Muñoz Carpino. La Comisión Permanente estará integrada por los diputados Julio Rolando Coll, Jorge Agapito Gil, Isidro Alejo Oyola, Víctor Muñoz Carpino, Juan Carlos Abarca, José Nazareno Gazzé y Jorge Leopoldo Espejo. Como Vocales del Tribunal de Cuentas, en representación de la 1ª Minoría (Frente para el Cambio) el CPN Fernando Arturo Manrique y por la 2ª Minoría (Bloque Bloquista) la CPN María Laura Yanzón.
Como Vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, en representación de la 1ª Minoría (Frente para el Cambio), el ingeniero Ricardo Sinforiano Gutiérrez Cortés, y por la 2ª Minoría (Bloque Bloquista) el ingeniero César Eugenio Aguilar.
 
La Cámara de Diputados, en la parte final de la Primera Sesión Extraordinaria, concluyó este miércoles con el tratamiento de los temas previstos en el Orden del Día para la oportunidad. Cabe recordar que, en el primer tramo, llevado a cabo el día lunes 10 del corriente, juró como vicegobernador y titular del Parlamento sanjuanino, el doctor José Rubén Uñac, asimismo, los 34 legisladores que lo componen y fueron designados, como Vicepresidentes Primero, el doctor Eduardo Luis Leonardelli; Segundo, el doctor Armando Campos, y Alterno, el señor Edgardo Sancassani, y, por último, como Secretarios Legislativo, Emilio Baistrochi Guimaraes, y Administrativo, Ramiro Jorge Orelo.
 
En tanto, en el segundo tramo, celebrado el martes 11, ante los representantes del pueblo de la Provincia juró como Gobernador de San Juan el ingeniero José Luis Gioja.
 
Tercer tramo y culminación de la 1ª Sesión Extraordinaria
 
Esta última parte de la Sesión, celebrada este miércoles estuvo conducida en su extensión por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor José Rubén Uñac, se trataron cinco temas y les demandó a los legisladores presentes sesionar durante dos horas para resolver los mismos.
 
Juicio Político
 
Según lo establecido en el Artículo 220º de la Constitución Provincial, a los fines de la tramitación del Juicio Político, prevé que anualmente "la Cámara en su primera sesión, se divida por sorteo en dos salas, compuesta cada una, por la mitad de sus miembros". Aclara, que en caso de composición impar, la Sala Segunda, se integra con un miembro más. Cada sala es presidida por un diputado elegido en su seno.
 
Cabe acotar, en lo relativo a este tema, que el Artículo 219º de nuestra Carta Magna, establece que "el Gobernador, el Vicegobernador y sus reemplazantes legales cuando ejerzan el Poder Ejecutivo, los miembros de la Corte de Justicia, Fiscal General de la Corte y el Fiscal de Estado, sólo pueden ser denunciados ante la Cámara de Diputados por incapacidad física o mental sobreviniente, por delito en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y por delitos comunes".
 
La citada cláusula constitucional señala que "cualquier ciudadano podrá denunciar el delito o falta, a efectos de que se promueva la acusación".
 
En tanto, el Artículo 221º, dispone que "la Sala Acusadora (la primera) nombra anualmente, en la misma sesión, una Comisión de Investigación de cinco miembros, no pudiendo facultar al Presidente para que lo haga", la que "tiene por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funda la acusación, teniendo para ese efecto, las más amplias facultades…"
 
Por su parte, según lo observado en el Artículo 225º, la Sala de Sentencia (o Juzgadora), "procede de inmediato al estudio de la acusación, defensa y prueba, para pronunciarse en definitiva en el término de treinta días…". Es importante destacar (Artículo 227º), que "el fallo no tiene más efecto que el de destituir al acusado y aún inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por tiempo determinado, quedando siempre sujeto a acusación, juicio y condena, conforme a las leyes comunes y ante los tribunales ordinarios".
 
De tal suerte y según lo establecido en la Constitución Provincial, por sorteo se procedió a la conformación de las Salas, Comisión Investigadora y toma de juramento de los miembros que las componen.
 
La Sala Acusadora estará presidida por el diputado Julio Rolando Coll e integrada, además, por los legisladores: Abarca Juan Carlos (Justicialista); Bustelo, Eduardo Santiago (Justicialista); Cámpora, Rolando Abel (Justicialista); Díaz, Hugo Oscar (Justicialista); Doña, Víctor Manuel (Justicialista); Elizondo, Roque Manuel (Justicialista); Fernández, Emilio Augusto (Justicialista); Gazzé, José Nazareno      (Frente para el Cambio); Gil, Jorge Agapito (Justicialista); Melián, Rolando Daniel (Justicialista); Menéndez, Víctor Manuel (Justicialista); Muñoz Carpino, Víctor Hugo (Justicialista); Oyola, Isidro Alejo (Justicialista); Pacheco, Justo Gabriel (Justicialista); Romero, Mario Adrián (Justicialista), y Sánchez, Eustaquio Mario (Justicialista).    
 
La Comisión Investigadora de la Sala Acusadora estará conformada por los diputados Víctor Manuel Menéndez, Hugo Oscar Díaz, Julio Rolando Coll, José Nazareno Gazzé y Víctor Muñoz Carpino.
 
En tanto, la Sala Juzgadora estará presidida por el diputado Daniel Tomas e integrada por los legisladores: Aballay, Néstor Fabián (Justicialista); Blanco, Omar Eduardo (Justicialista); Botto, Clarisa Rosana (Justicialista); Campos, Armando Ramón (Frente para el Cambio); Castro Molina, Enrique Roberto (Frente para el Cambio); Espejo, Pedro Horacio (Justicialista); Espejo, Jorge Leopoldo (Bloquista); Garro, Rosalía María (Justicialista); Leonardelli, Eduardo Luis (Justicialista); Ruiz Alvarez, Javier (Justicialista); Salvá, Antonio Jaime (Justicialista); Salvadó, Juan Carlos (Justicialista); Sancassani, Edgardo Emilio (Bloquista); Sánchez, Lucía Francisca (Frente para el Cambio); Soria, José Amadeo (Justicialista) y Villagra, María Estella (Justicialista).        
 
Jurado de Enjuiciamiento
 
El Artículo 229º de la Constitución Provincial establece que "los jueces de cámara, jueces de primera instancia, jueces de paz, defensores públicos, agentes fiscales, miembros del Tribunal de Cuentas, el Contador y Tesorero de la Provincia, pueden ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento", por las mismas causales contenidas en el Artículo 219º; es decir "…por incapacidad física o mental sobreviviente, por delitos en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y por delitos comunes…"
 
En tanto, el Artículo 230º, establece que el Jurado de Enjuiciamiento está integrado con un miembro de la Corte de Justicia, dos diputados elegidos por la Cámara y dos abogados de la matrícula.
 
Por tal motivo, el cuerpo parlamentario por iniciativa del bloque Justicialista propuso y fue aceptado por el resto de las bancadas: como titulares a los diputados Julio Rolando Coll y Néstor Fabián Aballay, y como sus respectivos suplentes, a los legisladores Juan Carlos Abarca y Rosalía María Garro.
 
Consejo de la Magistratura
 
De acuerdo al Artículo 214º de la Constitución Provincial , el Consejo de la Magistratura está integrado por dos abogados en ejercicio de la profesión, un legislador provincial, un miembro de la Corte de Justicia y un Ministro del Poder Ejecutivo, ejerciendo el mandato por el término de cuatro años.
 
Según el 215º, estipula que Los miembros del Consejo de la Magistratura son elegidos de la siguiente forma:
Los abogados, mediante elección única, directa, secreta y obligatoria, practicada entre los inscriptos y habilitados para el ejercicio de la profesión, bajo el control de la entidad de ley que maneje la matrícula.
El legislador, por designación de la Cámara de Diputados;
El miembro de la Corte de Justicia, por sorteo entre sus miembros;
El ministro, por designación del Gobernador de la Provincia;
 
En la misma forma son elegidos igual número de suplentes. El ejercicio de estas funciones constituye carga pública y el mandato dura cuatro años, pudiendo ser reelectos. El asiento del Consejo de la Magistratura lo es en el de la Corte de Justicia.
 
Por último, el Artículo 216° de la Constitución Provincial establece que el Consejo de la Magistratura tiene como función proponer por ternas a la Cámara de Diputados, el nombramiento de Magistrados Judiciales, titulares del Ministerio Público y Fiscal de Estado. Otro tanto en materia de traslados, organización y resolución de los concursos abiertos de antecedentes y oposición para las vacantes e integración de las ternas de nombramientos.
 
De tal suerte y ante posiciones encontradas en el recinto entre el bloque Justicialista y la bancada Frente para el Cambio, en lo que respecta a los nominados para ocupar estos cargos, por parte de la Cámara, sometidas a votación las mociones triunfó el oficialismo por 28 votos contra 4, designándose como miembro titular del Consejo de la Magistratura, al diputado Víctor Muñoz Carpino y como suplente al legislador Emilio Augusto Fernández.
 
Comisión Permanente
 
El Artículo 172º de la Constitución Provincial, estipula que la Cámara de Diputados designará antes de entrar en receso una comisión permanente de su seno, a la que le corresponderán las siguientes funciones: seguir la actividad de la administración, ejercitar los poderes de la Cámara de Diputados según el mandato dado por sus miembros, promover la convocatoria de la Cámara siempre que fuere necesario y preparar la apertura del nuevo período de sesiones legislativas.
 
Por tal motivo y a fin de cumplir con este requisito, se procedió a conformar la Comisión Permanente con los diputados Julio Rolando Coll, Jorge Agapito Gil, Isidro Alejo Oyola, Víctor Muñoz Carpino, Juan Carlos Abarca, José Nazareno Gazzé y Jorge Leopoldo Espejo.
 
 
Tribunal de Cuentas
 
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 256º de la Constitución Provincial, el Tribunal de Cuentas aprueba o desaprueba la legitimidad en la percepción e inversión de caudales públicos hecha por los funcionarios y empleados de todos los poderes públicos, entes de la administración centralizada, descentralizada y municipal, empresas públicas, empresas con participación estatal, sociedades del Estado e instituciones privadas que perciban fondos del   Estado, quienes están obligados a remitir las cuentas documentadas de los dineros que hubieren invertido o percibido, para su aprobación o desaprobación.
 
En tanto, el Tribunal de Cuentas está integrado cinco miembros: un Presidente, un Vicepresidente y un vocal, que son elegidos por la Cámara de Diputados a propuesta del Poder Ejecutivo, conservando sus cargos mientras dure su buena conducta y cumplan las obligaciones conforme a la disposiciones de la Constitución.
 
También la integran otros dos Vocales que son elegidos por la Cámara de Diputados a propuesta de uno por cada bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese cuerpo en orden subsiguiente al partido mayoritario, durando en sus cargos el mismo período que los diputados, pudiendo ser reelectos. En el caso de resultar una sola minoría, ésta propondrá los dos Vocales.
 
Sobre este punto, cabe destacar que existieron posiciones encontradas desde las bancadas Frente para el Cambio, que sostenían que eran la única minoría por lo tanto le correspondían ambos cargos, y la del bloque Bloquista, que por el contrario argumentaban que ellos son la segunda minoría por lo que les correspondía uno de los cargos. Esta diferencia quedó zanjada cuando el cuerpo parlamentario dirimió esta diferencia de criterio, volcándose por 29 votos contra 4 a favor de lo sustentado por el partido de la estrella.
 
De tal suerte y como vocales del Tribunal de Cuentas, por la 1ª Minoría en representación de la bancada Frente para el Cambio, se designó al CPN Fernando Arturo Manrique, y por la 2ª Minoría en representación del bloque Bloquista, a la CPN María Laura Yanzón.
 
Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras
 
En base a lo establecido en la Ley N° 6.029/89 y su modificatoria 6.077/90, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.), tiene por objeto la adquisición de derechos mineros conforme lo determina el Código de Minas e Inscribir los mismos a su nombre con la finalidad de convenir su exploración y explotación mediante contratos celebrados con terceros, debiendo administrar los recursos que obtenga de dichos convenios, no pudiendo transmitir ni gravar el dominio de los derechos mineros que adquiera, salvo autorización expresa otorgada por Ley, quedando facultado únicamente para ceder al contratista el uso y goce del derecho minero por plazo determinado.
 
El Artículo 5°, de las mencionadas normas, dispone que el Instituto será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por; un Presidente, un Vicepresidente y los vocales; los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo y los dos vocales serán designados también por el Poder Ejecutivo, pero a propuesta de la Cámara de Diputados, cuya designación corresponderá a tino por cada Bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese Cuerpo, en orden subsiguiente al partido mayoritario.
 
Los miembros del Directorio durarán cuatro (4) años en sus funciones. Cuando se produzcan vacantes durante el periodo de la designación de los funcionarios, el nombramiento del reemplazante será por el tiempo que faltare a cumplir dicho período".
 
En ese sentido y habiendo quedado claro, en el punto anterior que el cuerpo parlamentario reconoce tres bancadas, la Mayoría (Bloque Justicialista), 1ª Minoría (Bloque Frente para el Cambio) y 2ª Minoría (Bloque Bloquista). La Cámara Diputados procedió a designar como Vocales ante el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ley Nº 6.029 – I.P.E.E.M .) a los:
 
- ingeniero Ricardo Sinforiano Gutiérrez Cortés (por la 1ª Minoría Frente para el Cambio), y al
- ingeniero César Eugenio Aguilar (por la 2ª Minoría Bloque Bloquista).
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados