OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2007

Jaque asumió en Mendoza

El gobernador electo juró en la Legislatura a las 9 de la mañana y dio su primer discurso como mandatario provincial. Celso Jaque afirmó que combatir la inseguridad es el principal objetivo de su gobierno. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja estuvo presente en el acto de asunción.

Tal como estaba previsto, el gobernador electo juró en la Legislatura a las 9 de la mañana y dio su primer discurso como mandatario provincial. En este primer discurso, Jaque repitió que combatir la inseguridad es el principal objetivo de su gobierno, y aseguró que convocará a todos los sectores de la sociedad para aportar soluciones. “Quien no quiera sumarse a este proyecto tendrá que explicarle a los mendocinos por qué no quiere participar”, se despachó.

La novedad que dio a conocer hoy es su proyecto de formar un consejo de ex gobernadores. “Quiero crear un consejo de Estado de ex gobernadores que vengan voluntariamente y ad honorem, para que todos seamos beneficiarios de su experiencia, porque ellos representan la Mendoza moderna”, explicó.

Pero el tema que dominó su discurso fue la inseguridad. “Vamos a reconquistar los derechos que hemos ido perdiendo”. Por eso, repitió que quiere hacer un acuerdo democrático para combatir la delincuencia. “Por eso he convocado a otras fuerzas”, dijo, justificando la asunción del demócrata Juan Carlos Aguinaga en el ministerio más sensible.

Además, el flamante gobernador afirmó que Cultura y Turismo ya no serán un ministerio, sino una secretaría, porque son dos áreas que quiere tener bajo su directo mando. Según Jaque, son áreas fundamentales y por eso decidió cambiarlas de rango.

“Vamos a recuperar el brillo de las veredas”, prometió. La señora podrá pasar el lampazo sin peligro, dijo. Pero además prometió mejor distribución y calidad del agua, mejor administración del Estado, más exportaciones y más inversiones,

“Con las provincias hermanas crearemos lazos de cooperación en todos los campos”, aseguró, y dijo que dará impulso a todo el nuevo Cuyo. En el recinto estaban el gobernador de San Juan José Luis Gioja y el principal operador del PJ e impulsor del triunfo de Jaque, Juan Carlos “Chueco” Mazón.

Jaque también prometió fortalecer el federalismo interno. Para jerarquizar los departamentos, aseguró que va a gobernar una semana al mes desde San Rafael. La idea, explicó, es equilibrar el protagonismo del Norte –donde está la Capital- y el Sur de la provincia.



El nuevo mandatario

El malargüino obtuvo el 37% de los votos el 28 de octubre y se transformó en el nuevo gobernador. Hoy asumió con el apoyo del justicialismo, que no llegó a las elecciones ni a esta instancia unido porque muchos dirigentes decidieron pasarse a las filas de la Concertación.

El nuevo mandatario tiene enfrente un escenario complejo. El principal desafío será bajar rápidamente la inseguridad. El ministro de Seguridad a partir de hoy será Juan Carlos Aguinaga, un demócrata que aceptó el puesto luego de tener un amplio aval del PD. Aguinaga llega con su propio plan y equipo.

Manejará un presupuesto superior a los 500 millones de pesos y tiene el compromiso de Jaque de ampliarlo paulatinamente.

La promesa de bajar la criminalidad un 30% en seis meses no recaerá sólo en Aguinaga, quien en octubre fue candidato a vicegobernador de Omar De Marchi. Jaque ya tiene listo su primer decreto: convocar a un comité de crisis que integrarán todos los poderes del Estado y que comandará el Gobernador.

La intención es resucitar la política de Estado en materia de Seguridad que los gobiernos radicales fueron relegando. La llegada del equipo demócrata a la administración de Jaque no permite hablar aún de un cogobierno entre el PJ y el PD, aunque hace prever una ampliación del abanico de acuerdos para otras áreas importantes a fin de apurar leyes en una Legislatura atomizada.



Estructura gubernamental

Jaque realizó una reforma de las estructuras del Ejecutivo que ya cuentan con el aval legislativo. Gobernará con siete ministerios, cinco secretarías que dependerán directamente de él, y la Dirección General de Escuelas (DGE).

El mandatario tiene definido sólo los nombres de sus colaboradores directos: ministros y secretarios. Pero comenzará a gobernar sin definir el elenco de subsecretarios y directores en áreas claves. La explicación a esto es que demoró demasiado la designación de su gabinete porque tuvo que sortear el rechazo de figuras notables y algunas operaciones de sectores poderosos, como el vitivinícola y el turístico.

Jaque delineó una nueva estructura ministerial para contener las metas que se trazó para su gestión. El Ministerio de Economía pasó a llamarse Producción, Tecnología e Innovación porque contendrá un área específica para los programas de nuevos emprendimientos productivos -como la incipiente industria de software- que convivirá con áreas clave de la economía regional como la vitivinicultura y la ganadería. La novedad es que el sector energético será tutelado también por la Secretaría de Medio Ambiente (que absorberá la polémica minera).

Desarrollo Social se llamará Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y se focalizará sólo en la ayuda social. El manejo de los programas deportivos quedará bajo la nueva Secretaría de Deportes y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) estará ahora bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Salud y Hacienda no tendrán grandes cambios, aunque se espera modificaciones en algunas direcciones. Lo mismo pasa con la DGE. El Ministerio de Gobierno continuará manejando la política de Justicia y Derechos Humanos.

Sin duda, la mayor novedad es la creación de una Secretaría General de la Gobernación, una especie de jefatura de gabinete que tendrá bajo su órbita a las secretarías de Medio Ambiente, de Turismo, de Cultura y de Deportes. La Secretaría General es un cargo pensado especialmente para Alejandro Cazabán, ex ministro lafallista de Justicia y Seguridad que se ha convertido en el principal asesor político del nuevo mandatario. Cazabán es “la almohada” con la que Jaque consultó cómo armar su gabinete, el artífice de la llegada de Aguinaga a la cartera más caliente, y es considerado a priori el hombre más fuerte del equipo jaquista.


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados