OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2007
INDEC:

Se necesitan $ 949 para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, registró una baja de 1,35% durante noviembre, respecto a octubre. En tanto, se necesitan $ 441,35 para no caer en la indigencia.


La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, tuvo en noviembre pasado un costo de 948,90 pesos para una familia tipo.

Según informó este jueves el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria que define el nivel de indigencia costó en noviembre pasado 441,35 pesos para una familia tipo de cuatro miembros.

Ambos indicadores registraron en noviembre una baja del 1,35 por ciento respecto de octubre pasado.

En los últimos doce meses, la canasta total acumula un aumento del 9,3 por ciento, y está por encima de la inflación de precios minoristas en ese período, que es del 8,5 por ciento.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, costó en noviembre pasado 441,35 pesos. La canasta alimentaria aumentó desde diciembre pasado un 6,4 por ciento, y también está por debajo de la variación de los precios minoristas en ese período.

En cambio, en los últimos doce meses el aumento de la CBA registra una variación positiva de alrededor del 12 por ciento, casi cinco puntos por encima de la variación minorista en ese período del 8,5 por ciento.

La canasta alimentaria incluye alimentos exclusivamente que reúne las mínimas calorías y proteínas consideradas necesarias para el desarrollo, y a diferencia de la Total, no incluye el precio de los servicios.

La caída en el costo de ambas canastas obedeció a que, según el INDEC, hubo estabilidad en el precio de los alimentos, ya que detectó un leve avance de 0,1 por ciento.

Si a esta situación se le suma que los servicios esenciales no sufrieron variaciones, el organismo justificó el comportamiento similar que tuvieron la Canasta Alimentaria y al Total.

Para el organismo, las carnes subieron 2,1 por ciento, impulsadas fundamentalmente por aumentos de 3,8 por ciento en el asado, 2,2 en el cuadril y 2,6 en la nalga.

Además, el pollo subió 0,4 por ciento y el pescado 1,1. En tanto, el precio del tomate bajó a 1,13 pesos el kilo y la papa 98 centavos. Para el INDEC, la leche subió 1,2 por ciento, queso reggianito 29,89 y el cuartirolo 13,14.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados