OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2007

Original protesta de tamberos

Entregarán leche gratis el día de la asunción de Cristina en Plaza de Mayo. Los productores llevarán adelante más medidas en rechazo a las decisiones del Gobierno para el sector .

6/12/07

Desde traer vacas Holando Argentino y repartir leche en Plaza de Mayo el lunes, día de la asunción de Cristina Kirchner, hasta malvender las vacas en el Mercado de Liniers, y la realización de marchas nacionales y movilizaciones en las principales cuencas lecheras del país, propusieron anoche los tamberos reunidos en San Francisco, Córdoba.

Dichas propuestas surgieron como respuesta al gobierno por las últimas decisiones tomadas acerca del precio de la leche que les pagarán las usinas. En una asamblea multitudinaria, que algunos calculaban en más de 2.000 productores, se trataba de acordar la modalidad de una protesta mayor en contra de la política oficial. Desde temprano se reunieron en la Sociedad Rural de San Francisco, aunque debieron sortear enfrentamientos dialécticos que dejaron dos posturas bien marcadas: Un grupo pretendía lanzar las medidas ayer mismo y otros intentaban sólo dejar una manifestación de la disconformidad ya que no les parecía oportuno una acción más dura a dos días de la asunción de Cristina Kirchner. Un tercer grupo, minúsculo,llegó a proponer la realización de una protesta « espontánea» el lunes, en plena asunción presidencial. Lo cierto es que coincidieron productores lecheros de todo el país, especialmente de las cuencas lácteas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, los que realizaron un «banderazo», en la ruta de acceso a San Francisco.

Los ánimos estaban caldeados en Córdoba debido a las repercusiones del «día después». El mayor malestar de los productores de leche se manifestó al conocerse la opiniónde las usinas, a las que calificaron de «cartelizadas». En verdad, se basaron en un cable de la agencia «Télam» en la que se indicaba que Serenísima, SanCor y Milkaut, tres de las firmas más importantes del sector, coincidían en que el precio de referencia de 78 centavos por litro garantiza «rentabilidad y la provisión de materia prima» a la industria láctea.

La misma fuente, que algunos calificaban como « mensaje del gobierno», sostenía ayer que «el costo de producción de leche en los tambos ronda los 45 centavos por litro, por lo que el margen para el productor sigue siendo positivo».

Hasta el mismo secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se lamentó ayer de que «los productores lecheros, como también dirigentes de entidades rurales, hayan perdido la oportunidad de ser partícipes de un acuerdo de la cadena láctea con las nuevas autoridades».

El bloqueo a las plantas de las principales empresas, el corte de la cadena de frío a la salida de la planta de extracción del tambo, lo que obligaría a las industrias a extender su cobertura y encarecer sus costos de frío para abastecerse, hasta una megamarcha nacional eran otras de las alternativas evaluadas por los productores de leche.

«La nueva medida del gobierno es pésima para el sector porque por primera vez en la historia se va a controlar el precio de la materia prima y, al mismo tiempo, se baja el precio promedio del producto ya que se pasó de 0,83 a 0,73 centavos el litro», sostuvo enojado ante Ambito Financiero el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti.

Ya hablan de la "destrucción" de la industria láctea

Tamberos reclaman al Gobierno que anule la medida que dispone una reducción del precio de referencia.

Los tamberos reclaman al Gobierno que anule la medida que dispone una reducción del precio de referencia que empresarios les pagan a los productores, ya que así "se destruye a la industria lechera".

Así lo señaló el director de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi, en relación a la medida que establece un precio de referencia de 78 centavos para el litro de leche que la industria les paga a los productores.

Gianassi comentó que en una asamblea de productores que se realizó anoche en San Francisco, Córboba, unos 3 mil tamberos decidieron "realizar acciones de protesta sorpresivas y bloqueos frente a las industrias lácteas del todo el país".

"Lo que queremos que se comprenda es que la leche es un alimento sumamente importante. Y que existen buenas condiciones para que la actividad progrese en nuestro país", enfatizó el dirigente, en declaraciones radiales.

Gianassi comentó que "es por esto que le pedimos al Gobierno que revea esta medida, para no destruir la industria lechera".

El directivo comentó que "hoy, el litro de leche se está pagando a los tambos entre 82 y 84 centavos, y nuestro gasto es de 79 centavos por cada litro. Esto quiere decir que si le hacemos caso al Gobierno y nos empiezan a pagar 78 centavos, vamos a tener pérdidas".

Y aseguró que con la decisión oficial "no van a bajar los precios de los lácteos. A lo sumo se van a mantener".

El empresario indicó además que en Argentina "se consumen más de 200 litros de leche por habitante por año, aunque la rentabilidad del sector ha tenido una pérdida del 10 por ciento" en el último año.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados