OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2007

“HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS: DESDE MAQUIAVELO HASTA EL SIGLO XX”

El vicegobernador y titular nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, presentó el libro cuyo autor es el diputado Eduardo Leonardelli.

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor Marcelo Jorge Lima, presidió este miércoles en la Sala “Sres. Vicegobernadores”, la presentación del libro “Historia de las Ideas Políticas: desde Maquiavelo hasta el siglo XX”, cuyo autor es el doctor Eduardo Luis Leonardelli, actual diputado provincial y vicepresidente primero del Cuerpo, acompañados ambos por la ministra de Educación, Cristina Díaz; el presidente del bloque justicialista de la Cámara, doctor Héctor Daniel Tomas; el invitado especial doctor profesor Dardo Pérez Ghilou, de la provincia de Mendoza, amigo personal del doctor Leonardelli.

El acto contó además con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, funcionarios electos, el ex-gobernador de la provincia ingeniero José Augusto López, docentes y alumnos de las universidades locales y público en general.

En su alocución el vicegobernador destacó que el libro que se presenta “es un compendio sobre los grandes sistemas del pensamiento político del mundo occidental, una obra que a no dudar será de suma utilidad para todos aquellos interesados en la teoría y en la práctica política; una de sus principales virtudes es la claridad con que ha sido elaborado porque ante todo es el trabajo de un docente de larga trayectoria en las más diversas aulas de nuestra provincia y del país. Pero Leonardelli no sólo es un intelectual sólido, dispuesto siempre a construir o a dar consejos precisos, sino también el amigo con el que he podido compartir muchas horas de trabajo y de ilusiones, el hombre que en su corazón lleva a San Juan y su constante preocupación por lograr una sociedad mejor (…)”. También señaló que “esta historia de las ideas políticas destaca ante todo el pensamiento de los clásicos, esencial para todos los demócratas, y la lectura de cada una de sus páginas es motivo no solo de aprendizaje sino que además permite una reflexión profunda en la producción de ejemplos y conceptos.”

Justificó la impresión diciendo que ”la Legislatura imprimió este libro, fundamentalmente porque creemos que su función es también la de preservar y difundir el patrimonio cultural, máxime cuando como en este caso se trata de una obra que despliega los fundamentos del Estado y la sociedad moderna, la de difundir ideas es siempre una función inclaudicable”.

Pérez Ghilou: “Este es un acto de creación de cultura”

A su turno el prestigioso historiador mendocino Pérez Ghilou, entre otros conceptos, señaló que el acto “es más importante de lo que ustedes se imaginan, pues estoy convencido que el meridiano del poder político pasa por Buenos Aires, pero el meridiano de la cultura nacional pasa por todas las ciudades argentinas, éste es un acto de creación de cultura, que es tan nacional como sanjuanino”.

Finalmente el autor, Leonardelli, dijo que ”este libro tiene su destinatario y que no son otros que los alumnos que se están formando para ser políticos y politicólogos y servir a la comunidad sanjuanina. El origen de este manual está en las aulas de Mendoza, San Juan y Catamarca, donde tuve la oportunidad de desarrollar mi docencia, está en múltiples compendios que reunieron destacados discípulos, armando verdaderas ediciones domésticas de gran valor”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados