OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2007
Córdoba

Murió uno de los heridos graves por las explosiones en la Universidad de Río Cuarto

Se trata del estudiante Juan Politano. Hay dos pacientes en estado crítico. Investigan si la causa de la tragedia fue el hexano.

Afectado por las gravísimas quemaduras que recibió en el 95 por ciento de su cuerpo, murió hoy el estudiante de Ingeniería Química, Juan Andrés Politano, de 22 años, oriundo de la ciudad de Jovita, el alumno de la Universidad Nacional de Río Cuarto que resultó herido de gravedad tras la cadena de explosiones que se desencadenaron ayer en un laboratorio de la planta piloto de la facultad donde asistía, según informaron fuentes médicas y reproduce el diario La Voz del Interior.

Por otra parte, hay dos heridos -de los seis que quedan internados en el Instituto del Quemado de Córdoba- que continúan en estado sumamente crítico ya que presentan quemaduras en más de la mitad de su cuerpo y en las vías respiratorias. Se trata de Damián Cardarelli (investigador) y Liliana Giacomelli (investigadora), quienes tienen quemado su cuerpo en más del 70 por ciento de su superficie, según indicaron las fuentes consultadas.

"Lamentablemente tenemos que confirmar que ha fallecido el joven Politano, que era estudiante de la universidad. Todos los pacientes están bajo sedación para poder controlar sus signos vitales y no estén conscientes de esta situación”, dijo el subdirector del Instituto, Oscar Cardozo. “Este chico había llegado intubado, con respirador, había recibido sus primeros auxilios en el Hospital de Río Cuarto”, recordó el profesional.

Además de Giacomelli y Cardarelli, los pacientes internados en Córdoba fueron identificados como: Diego Bonassa (de una empresa de Rosario), Carlos Ravera (investigador), Miguel Ángel Mattea (investigador) y Gladys Baralle de Simona (investigadora).

En tanto Sebastián Murello (de una empresa de General Deheza) se encuentra internado en el Nuevo Hospital de Río Cuarto. El resto de los heridos, de un total de 24, fueron dados de alta.

El incendio y la posterior detonación se produjo ayer alrededor de las 10, aparentemente en uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería. Hasta el momento la hipótesis más fuerte es la de la explosión de un tambor que contenía hexano, un hidrocarburo altamente inflamable, lo que derivó en la posterior detonación en cadena de otros recipientes similares, aunque aún no hay pericias oficiales que determinen el episodio, sino solo afirmaciones de testigos del hecho.

El rector de la UNRC, Oscar Spada, dijo que hoy la Universidad intentará determinar por qué esos tambores de hexano se encontraban en el lugar. "Esto que se estaba haciendo depende de la Facultad de Ingeniería, no del Rectorado, así que hoy me voy a poner bien en conocimiento del tema", señaló a radio Mitre 810.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados