OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2007

Las vacas lecheras "se van a convertir en hamburguesas"

Lo dijo el titular de la Federación Agraria en el marco de la crisis lechera. Aseguró que con los anuncios de la nueva política oficial podría haber desabastecimiento.

5/12/07

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió esta mañana que si continúa la actual política agropecuaria, las vacas lecheras "se van a convertir en hamburguesas" y en el mediano plazo podría haber desabastecimiento en el mercado interno" de productos lácteos.

Buzzi advirtió que esta noche, cuando se realice en San Francisco, Córdoba, una asamblea de productores adheridos a la FAA, "la gente no va a recibir bien la noticia" de que el Gobierno dispuso un precio de referencia para bajar el precio del litro de leche en el tambo.

El dirigente ruralista dijo a radio Continental que la política gubernamental apunta a beneficiar a "los hipermercados" donde los productos lácteos están "trepando a la estratósfera".

Ayer, el designado ministro de Economía, Martín Lousteau, flanqueado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció una propuesta de precio de referencia para el litro de leche de 78 centavos.

Ese precio es el que buscará el Gobierno "a boca de tambo" y fue considerado por Lousteau como una "fuerte señal" a los tamberos para que "vayan incrementando la producción, garanticen las exportaciones y sobre todo el consumo doméstico en cantidades y precios".

El anuncio ocurrió un puñado de días después de una reunión secreta de Lousteau con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Y fue un capítulo más de la disputa con el sector lácteo que recrudeció cuando Moreno ordenó que la industria pague 10% menos por la leche a los tamberos; es decir, no más de 73 centavos.

En el mercado los valores van de 80 a 83 centavos, con lo que la cifra que surgió ayer parece un término medio. El INTA calcula los costos de producción del litro de leche en el tambo entre 75 y 80 centavos, con lo cual muchos deciden cerrar y volcarse a producciones mucho más rentables como la soja. O a la faena: la semana pasada, en un gesto adusto hacia el Gobierno, unas 1.600 vacas lecheras ingresaron a Liniers.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados