OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2007
CONGRESO NACIONAL

Juran Diputados y con un operativo de 'emergencia' Scioli jurará como gobernador

La Argentina vive días de recambio de autoridades. Las que tomarán decisiones que signarán al país y sus habitantes. Esta mañana juraron los diputados nacionales pero faltaron de la provincia más importante del país, al no haber terminado el recuento definitivo de votos en distritos claves.

La demora en el cierre del escrutinio bonaerense obligó a las autoridades electorales a buscar una alternativa de “emergencia” para que el gobernador electo, Daniel Scioli, pueda asumir su mandato el 10 de diciembre en reemplazo de Felipe Solá y evitar así que el Ejecutivo del mayor distrito del país quede acéfalo.

Ante la certeza de que el recuento final de votos no estará concluido en el transcurso de esta semana, lo que impedirá que los nuevos legisladores puedan ser diplomados, juren y asuman sus bancas antes del 10 de diciembre, fue necesario implementar “un sistema de emergencia”.

Institucionalmente, finalizado el escrutinio oficial, se debe proceder a diplomar a los nuevos senadores y diputados bonaerenses, quienes posteriormente jurarán y asumirán sus bancas para luego elegir sus propias autoridades. Recién entonces la nueva Legislatura está habilitada para convocar a la Asamblea Legislativa, ante la que Scioli debe jurar, hacerse cargo del Ejecutivo por un lapso de cuatro años y pronunciar su primer mensaje oficial.

El juez electoral Manuel Humberto Blanco dijo esta mañana que el escrutinio de la provincia de Buenos Aires se puede llegar a terminar este fin de semana.
 
Según dijo, “no hemos podido proclamar a nadie, estamos muy atrasados con el escrutinio y esto se debe al gran corte de boleta, a las protestas permanentes y al problema en Lomas de Zamora”.
 
Con respecto a ese distrito, Blanco indicó que “sólo faltan 80 mesas que se hacen en una mañana, lo que pasa que los fiscales de los partidos plantean cuestiones que entorpecen y una urna que se tarda 5 minutos se tarde 20”.
 
Sin embargo, aclaró que "es posible también que alguien no esté contento -con los resultados- interponga una apelación y la cosa se vaya a la Cámara -Electoral- para que resuelva".
 
El recuento definitivo aún no se completó y ante ello los diputados nacionales en representación del estado bonaerense no podrán asumir.
 
La denuncias cruzadas y las dificultades propias de los comicios en los que rebosaron las listas ‘espejos’ y ‘colectoras’ hicieron imposible el ágil recuento en la Provincia más importante del país.
 
Al no poder legitimar el triunfo de los electos legisladores y ante el vencimiento del mandato de la vicegobernadora Graciela Giannettasio y del vicepresidente primero del Senado, Juan Amondarain, que la continúa en la línea sucesoria, tampoco podrían asumir sus reemplazantes, entre ellos el electo vicegobernador, Alberto Balestrini.

El diseño del esquema de emergencia que se instrumentará para evitar las acefalías y permitir la asunción de las nuevas autoridades se realizará a partir de una certificación de la Junta Electoral nacional, que establecerá que con el volumen de votos ya escrutados y las diferencias porcentuales establecidas por la fórmula triunfante, la elección en esta categoría ya está definida y en consecuencia tanto Scioli como Balestrini están en condiciones de asumir.

Diplomados

Paralelamente, diplomarán parcialmente a los legisladores, diputados de la primera sección electoral y senadores de la segunda sección, cuyos escrutinios ya están cerrados. Con estos reemplazos, sumados a los restantes legisladores que cuentan aún con otros dos años de mandato, las Cámaras llegarían al quórum necesario para que se puedan realizar las asunciones y evitar así la acefalía.

Con una gran emoción y los palcos colmados de militantes y familiares juraron los diputados nacionales electos.

Los grandes ausentes fueron los diputados de la provincia de Buenos Aires que no jurarán pero asistieron a la Cámara.

En esta renovación, la Cámara baja contará con la presencia de tres gobernadores en ejercicio como el bonaerense Felipe Solá, el jujeño Eduardo Felner, y el santafesino Jorge Obeid.

La perlita estará a cargo de la diputada por Chubut, Rosa Chiquichano, quien es descendiente de Tehuelche y jurará con sus costumbres ancestrales.

En el Parlamento fueron vistos el marplatense Daniel Katz, Aníbal Ibarra, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, entre otros. 

El jujeño Jorge Fellner asume la presidencia de la Cámara baja, en el marco de la tradicional sesión preparatoria de Diputados, en la que también juraron casi todos los legisladores electos el pasado 28 de octubre.

Fellner se convertirá en el primer representante de una provincia chica en presidir el Cuerpo, rompiendo una vez más la tradición que indica que el cargo corresponde a la provincia de Buenos Aires.

El actual gobernador jujeño reemplazará al futuro vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini.

La sesión preparatoria fue convocada para las 11 y durante la misma se les tomó juramento a los legisladores que ya tenían los diplomas que otorga la Justicia, donde se acredita su condición de diputados electos.

Los diputados que juraron este miércoles asumirán el próximo 10 de diciembre, en tanto para los que no puedan hacerlo durante esta sesión preparatoria, se dispondrá otra reunión especial el próximo miércoles 12.

Además de Fellner, se eligió a la vicepresidenta primera del Cuerpo, cargo para el cual fue confirmada la cordobesa Patricia Vaca Narvaja. Lo que en cambio no ha sido aún resuelto es sobre en qué fuerza opositora recaerá la vicepresidencia segunda.

Ese puesto, actualmente ocupado por la UCR, podría mantenerse en manos de los radicales, ya que -según trascendió- el oficialismo no pretende otorgarle ese título a un interbloque como la Coalición Cívica o el espacio que está armando el PRO junto a otras fuerzas del peronismo disidente.

En tal sentido, el oficialismo sostiene que la vicepresidencia segunda de la Cámara baja debe ser ocupada por el bloque de la oposición, que tenga mayor cantidad de legisladores y no por un interbloque, como pretenden conformar la Coalición Cívica y el PRO.

De esta manera, el radicalismo -que actualmente ocupa ese cargo por ser la principal fuerza de oposición- podría retener la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados con 26 diputados y propondría a la legisladora chaqueña Liliana Bayonzo para ese cargo. Esto debido al desmembramiento de la Coalición Cívica.

En cuanto a las autoridades de los bloques, el oficialismo ya ratificó la continuidad del santafesino Agustin Rossi al frente de la bancada Frente para la Victoria-PJ, así como de la secretaria parlamentaria del FPV, Patricia Fadel.

El radicalismo eligió al cordobés Oscar Aguad, ya que Fernando Chironi, finaliza su mandato el 10 de diciembre.

La Coalición Cívica, en tanto, ya nominó a Adrián Pérez para presidir el bloque, en reemplazo de Eduardo Macaluse, uno de los legisladores que integra el grupo de diputados del ARI que reclama la autonomía del ARI y conformaría una bancada independiente.

Entre los diputados electos bonaerenses que no participarán este miércoles de la jura se encuentran el actual gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño.

Por el radicalismo están en la misma situación Horacio Lanzetta y Sandra Riobó; por Unión-PRO, Jorge Macri, Lidia "Pinky" Satragno y Juan José Alvarez; y por la Coalición Cívica Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz, quienes fueron reelectos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados