OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2007

Presidentes lanzan este domingo el Banco del SUR

El organismo es visto como una opción diferente a los sistemas de créditos que ofrecen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Con un mecanismo de ese tipo, los países del sur podrían tener al alcance sus reservas internacionales de divisas, en lugar de colocarlas como es habitual en instituciones financieras del norte industrializado.

@DIN, 5 de diciembre del 2007 - Los presidentes de los países miembros del Banco del Sur realizarán el próximo domingo el lanzamiento oficial de este organismo en Buenos Aires. De esta manera, los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia instalarán la entidad desde la Casa de Gobierno del país anfitrión.

Los mandatarios Luiz Inacio da Silva, Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Hugo Chávez, Rafael Correa, Nicanor Duarte Frutos y Evo Morales lanzarán el Banco del Sur con el objetivo principal de financiar proyectos de infraestructura en América del sur.

El acta fundacional del Banco del Sur fue consensuada el mes pasado en Río de Janeiro, Brasil, por los ministros de Economía y Finanzas de los siete países miembros.

La sede del Banco del Sur estará en Caracas, y tendrá dos subsedes en Buenos Aires y La Paz. Se trata de una iniciativa impulsada inicialmente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que contará con un capital de base de unos 7 mil millones de dólares, según fuentes oficiales.

El organismo es visto además como una opción diferente a los sistemas de créditos que ofrecen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Con un mecanismo de ese tipo, los países del sur podrían tener al alcance sus reservas internacionales de divisas, en lugar de colocarlas como es habitual en instituciones financieras del norte industrializado.

Asimismo, se erige en la base de una estrategia orientada a proteger las políticas financieras de sus integrantes frente a las fluctuaciones en los mercados internacionales de valores y la debilidad del dólar.

El Banco del Sur podría también realizar su contribución a la ejecución de proyectos de infraestructura y empresariales en los estados suramericanos, con una importante orientación a iniciativas de carácter social.

En opinión del ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Fausto Ortiz, la nueva herramienta estará en condiciones de "construir una nueva arquitectura financiera".

El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó ayer martes que asistirá a la apertura del Banco del Sur en Argentina, el próximo domingo 9 de diciembre, y a la reunión de Mercosur que se celebrará en Uruguay los días 17 y 18 del mismo mes.

La decisión presidencial sobre el viaje para las ciudades sureñas Buenos Aires y Montevideo fue transmitida a través de un comunicado oficial el día martes por la mañana.

La gira del líder venezolano hacia Argentina para la firma del acta fundacional del Banco del Sur coincide con la toma de posesión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de diciembre.

El Banco del Sur es una propuesta venezolana para la integración económica de América Latina, en la que participan Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los jefes de Estado de estas naciones también confirmaron la asistencia al acto de entrega de la banda presidencial de Néstor Kirchner a su esposa Cristina.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados