OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2007

asamblea de los tamberos para rechazar el anuncio de Lousteau y habrá escasez de lácteos

El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció ayer un precio de referencia para la leche de $ 0,78 el litro para el productor. A pesar de que este techo está $ 0,05 por encima de lo que había comunicado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no alcanza para que los tamberos suspendan la asamblea nacional que realizarán hoy en la ciudad cordobesa de San Francisco y durante la cual prometen lanzar medidas de fuerza.

Convocados por las cámaras y mesas de productores lácteos de distintas provincias, los tamberos realizarán a las 20:30, una asamblea nacional en San Francisco.
La enmienda que el Gobierno buscó darle a la sugerencia verbal del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que la industria láctea no pagara más de 73 centavos por litro, no convence a los productores y llega en un mal momento. El anuncio oficial de poner un precio de referencia para la materia prima de $ 0,78 –cuando los tamberos reciben $ 0,83– está lejos de zanjar el conflicto que la intervención oficial despertó en la cadena láctea.
A las 19:30 habrá una concentración en el cruce de la ruta nacional Nº 19 con la provincial Nº 1, en el acceso oeste de San Francisco, donde se realizará un 'banderazo' convocado por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), y luego marcharán hasta la Sociedad Rural, donde se realizará la asamblea.
Mientras el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, asegura que el valor de referencia es rentable para producir leche, las cifras de costo que difunde el Inta –Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, un organismo público– hablan de un gasto que ronda los $ 0,80.
Esto no conviene a comienzo del gobierno de Cristina: con Guillermo Moreno sospechado de atentar contra la credibilidad del INdEC, y Martín Lousteau peleándose con el creíble INTA.
Lo cierto es que ya comenzó a faltar leche en sachets y los precios subieron 2% promedio, mientras el Gobierno kirchnerista se niega a tender los reclamos de los productores.
Al respecto es ilustrativa una reflexión de Alejandro Rollán, de La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba: "(...) “No hay forma de producir con ese número que pretende el Gobierno, en un escenario de costos crecientes”, alertó anoche Abel Marinelli, productor lechero de la zona de Ballesteros. Para el productor que decida seguir en la actividad, los $ 0,05 menos que el Gobierno pretende que se pague representan, en la estructura de costos del tambo, dejar de suplementar con alimentos el plantel de vacas. Equivale a 2 litros menos de producción diaria por animal. Si tenemos en cuenta que una vaca genera en promedio 20 litros por día, la pérdida de producción inmediata rondará el 10%. En resumen, la caída próxima a los dos dígitos con la que terminará este año la producción lechera podría repetirse en el 2008, según acuerdan tamberos e industriales. (...)"
La baja en el precio impactará en forma directa sobre la cantidad de reservas en alimentos que se destine para el próximo invierno. El año pasado, un silo de alfalfa de 200 toneladas costaba $ 8.000, hoy su confección ronda los $ 13.000. El horizonte es de menos tambos, menor producción y un consumo creciente: conflicto inevitable y problemas para el consumidor.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados