OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2007
Córdoba

Explosiones en Universidad Nacional de Río IV

Hubo al menos 10 heridos de gravedad en una planta de la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto. "Se cayó un tambor que tenía hexano". Decretaron asueto.

Una serie de fuertes explosiones se registraron hoy en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y provocaron heridas a más de 10 personas, cuatro de ellas de gravedad, que se encontraban dentro de un laboratorio, según informaron fuentes policiales y autoridades de esa casa de altos estudios.

En el lugar trabajaron cuatro dotaciones de bomberos que lograron controlar el principio de incendio que causó conmoción entre la comunidad educativa. En noviembre de 2005, una fuerte explosión en un horno incinerador del área de patología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria causó heridas leves a tres personas y enormes destrozos (ver:
En 2005 hubo otra explosión ).

Esta vez el siniestro se originó en la Facultad de Ingeniería, cuya planta piloto se encuentra detrás de una guardería para hijos de docentes y alumnos, la cual fue evacuada.





Los heridos con quemaduras, entre los que hay docentes y estudiantes, fueron internados en el Nuevo Hospital de Río Cuarto (nueve personas), en la Clínica del Sur (una persona) y fueron derivados al menos cinco damnificados (tres de ellos de gravedad) al Instituto del Quemado de Córdoba.

El resto de los heridos (por principio de asfixia y cortes leves) fueron atendidos en la Dirección de Salud de la UNRC, situada sobre la ruta 36, a 230 kilómetros al sur de la Capital cordobesa.

Preocupación. El ministro de Salud provincial, Oscar González, viajó hacia Río Cuarto para interiorizarse sobre lo sucedido.

Asueto. El rector Oscar Spada dijo que aún se desconoce qué ocurrió, además pidió “tranquilidad” al alumnado y aseguró que ya se han tomado resguardos debido a que se cortó la luz y el gas en la Universidad. Por otra parte decretó asueto.

Las explosiones fueron de tal magnitud que provocaron escozor entre los estudiantes y docentes, muchos de los cuales “escapaban por las ventanas” contó un testigo. Se habrían producido entre 9 y 12 detonaciones.

La Justicia Federal tomó cartas en el asunto y ordenó una exhaustiva investigación.

Por su parte, Javier de Olmos, jefe de Bomberos de Río Cuarto, dijo que la explosión destruyó gran parte del lugar donde trabajaban los ingenieros químicos.

“Ha ardido todo lo que es diferentes tipos de hidrocarburos, se ha quemado un vehículo eléctrico”, señaló.

Rogelio Ferrario, director de Defensa Civil de Bomberos, que casualmente estaba en la UNRC y organizó el operativo de evacuación, dijo que no está establecido el punto de inicio del fuego y la sucesión de explosiones.

"Se cayó un tambor que tenía hexano"

El investigador de microbiología Dean Fernández dijo que había entre 12 y 15 "tachos de hexano, desde hace 20 días" en la planta de la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto donde sucedió el siniestro.

"Uno de los tambores (de unos 200 litros) se rompe cuando lo levantan con una grúa, y se cae. Se derrama y como es altamente volátil e inflamable comienza la explosión en cadena", explicó. La Justicia Federal tomó cartas en el asunto y ordenó una exhaustiva investigación.

"Por suerte estaba la puerta grande abierta y muchos salieron por ahí", dijo Fernández, quien trabaja en la otra punta del galpón donde ocurrió el siniestro. En tanto las autoridades de la Facultad, dicen que no estaba autorizado el depósito de hexano.


Fuente: La Voz del Interior.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados