OSSE: Restringido de 11 a 17
04/12/2007

El Gobierno fija el precio de referencia del litro de leche a 0,78 pesos

Tras reunirse con el jefe de Estado y la presidenta electa, el designado ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció medidas para los productores tamberos. Junto al actual titular de Hacienda, Miguel Peirano y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, también hizo una fuerte defensa de las retenciones.

El gobierno nacional fijó este martes un precio de referencia de 0,78 pesos por litro de leche a boca de tambo, con el propósito de mantener el precio interno, ante el alza de los precios impulsados por la mayor demanda internacional.

El anuncio fue formulado por el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, en su primer contacto con la prensa tras su designación como titular del Palacio de Hacienda a partir del próximo 10 de diciembre, junto con Miguel Peirano y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Antes de la rueda de prensa, Lousteau, Peirano y Moreno estuvieron reunidos con el presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de este precio de 78 centavos por litro, el gobierno determinó un valor de referencia de 2.700 dólares para la tonelada de leche en polvo. Si se exporta por encima de ese valor, el excedente se destinará a solventar el precio interno de referencia.

Con estos precios "queremos dar una señal muy clara al productor del equilibrio necesario entre el mercado externo y las necesidades de los trabajadores y sus familias", dijo Lousteau al anunciar la medida, y hacer una defensa de las retenciones a las exportaciones.

El precio de mercado del litro de leche a boca de tambo actualmente se encuentra entre 80 y 83 centavos de pesos por litro. Las empresas lácteas aseguraban que con esos valores no podían mantener los valores de los productos que se encuentran bajo acuerdo.

Si bien no existió una comunicación formal al respecto, fuentes de la industria láctea dejaron trascender que desde algunos sectores del gobierno sostenían la necesidad de un precio de 73 centavos por litro a boca de tambo.

Antes de que se diera a conocer la medida, el presidente de la Unión de Tamberos de Argentina, Guillermo Draletti, explicó que los productores reciben en la actualidad entre 73 y 83 centavos de parte de las usinas, y advirtió que "podría haber faltante de producto" si el precio fijado por el gobierno se ubicaba en 72 centavos.

Lousteau consideró que los 78 centavos por litro representan "un precio que hace muy rentable la producción" y destacó que las retenciones a los productos primarios, entre otros resultados, "impulsa la industrialización" de esas materias.

"Hay que aclarar el rol que tienen las retenciones, porque a menudo se lo trabaja con liviandad", dijo el designado ministro de Economía y explicó que estos impuestos a las exportaciones "no son sólo un recurso fiscal" sino que "generan incentivos para que los productos primarios terminen industrializados, ya que por lo general no tienen retenciones" y permiten alcanzar "el equilibrio necesario" entre el precio interno y el que se paga en el exterior.

El precio de la leche, al igual que de otras materias primas, comenzó a aumentar ante la mayor demanda de los países asiáticos.

Para mañana está previsto que los productores se reúnan en una asamblea nacional del sector en San Francisco, Córdoba, para analizar la situación del sector.

Esta reunión estaba prevista antes de que se dieran a conocer las medidas por parte del gobierno. Al encuentro de San Francisco confluirán productores enrolados en las cuatro grandes gremiales agropecuarias (Coninagro, la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria); las cámaras tamberas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, de la Asociación Productores de Leche (APL) y de la Unión General de Tamberos (UGT).

Al ser consultado por Télam, el presidente de CONINAGRO, Fernando Gioino, se mostró sorprendido por el anuncio formulado por el gobierno.

"Veníamos trabajando para que el productor mantenga su precio y esto no es lo que esperábamos; además, fue una resolución que se tomó unilateralmente sin consensuar con el sector, como se había acordado", dijo Gioino.

Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), calificó de "unilateral" al anuncio.
Fuente: Télam.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados