OSSE: Restringido de 11 a 17
03/12/2007

REHABILITARON EL PASO DE AGUA NEGRA

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja y su par de la IV Región, Ricardo Cifuentes, junto a funcionarios de ambos países -Argentina y Chile- dejaron rehabilitado el paso de Agua Negra que une a San Juan con La Serena y Coquimbo. Primero hubo un acto en el límite y después las autoridades argentinas fueron agasajadas en la Aduana chilena, en Junta del Toro.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, participó este lunes, poco antes del mediodía, de la rehabilitación del Paso de Agua Negra, en la Ruta Internacional 150 que une San Juan con La Serena y Coquimbo, en Chile, acto que se cumplió en el límite argentino-chileno.

Participaron, el gobernador del Valle de Elqui, Rolando Calderón; la alcaldesa de Vicuña, Gloria Torres; el alcalde de Coquimbo, Roberto Valenzuela; el Prefecto de la Cuarta Región Chilena, Jorge Correa; los encargados de Obras Públicas, Jane Utrera y Cristián Martínez; el arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso y otros funcionarios chilenos.

Por San Juan, acompañaron al mandatario provincial los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente, Tomás José Strada; el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra; el titular de la Décima Agrupación de Gendarmería Nacional, comandante Edgardo Lopardi; el titular de Vialidad Provincial e intendente electo por Chimbas, Mario Tello; el interventor en Iglesia, Mauro Marinero; el intendente electo de Santa Lucía, Aníbal Fuentes; y de Jáchal, Franklin Sánchez; el diputado provincial Julio Coll; la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Pelettier; el director de Desarrollo Regional, Marcelo Cortez; el representante de Vialidad Nacional, Arturo Rossellot, entre otros funcionarios e invitados.

Luego de la recepción de autoridades chilenas y argentinas, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Chile.
A continuación se colocaron ofrendas florales al pie del busto de la poetiza Gabriela Mistral, por parte de Gioja y Calderón en representación de ambos países.
Más tarde usó de la palabra el gobernador de Elqui, Rolando Calderón, quien significó el día del lanzamiento de la nueva temporada 2007-2008 indicando que se trata de un paso más en la integración de la Cuarta Región con San Juan.
Abogó por seguir los esfuerzos mancomunados de ambos gobiernos regionales y de las presidentes de los países, Michele Bachellet y Cristina Fernández de Kirchner, que muy pronto se reunirán para definir la estrategia del camino bioceánico que tiene su punto culminante en San Juan y Coquimbo.
Recordó que en la temporada anterior pasaron por Agua Negra 16.000 personas y se aguardaba que en esta temporada se supere el número en más de 20.000, como muestra de la gratitud de ambos pueblos, que ofrecen una presión legítima en búsqueda de una integración total.
Dijo creer que se está cerca de aquel sueño de nuestros fundadores, como San Martín y O’Higgins tantos otros que cruzaron la Cordillera hace tiempo, para hacer más valedero el sueño de nuestros pueblos.

El gobernador Gioja, por su parte, manifestó que la naturaleza por ahí juega algunas malas pasaditas, “pero siempre tenemos oxígeno y aire para decir lo que el corazón quiere decir. Cuando el corazón y la racionalidad se juntan salen palabras que tienen que ver con sueños. Hoy estamos inaugurando la temporada y abriendo el paso y quiera Dios que en el menor tiempo posible dejemos de hacer esto, para dar lugar a que esté abierto todo el año y en forma permanente”.
Expresó que ese era el sueño de sanjuaninos y coquimbanos, de chilenos y argentinos, que se escribió en actas y se manifestó en el último Comité de Integración en San Juan.
Añadiendo estar seguro que también es el sueño de dos mujeres presidentes, una que se hace cargo y otra que está gobernando, Bachelet y Kirchner, y dejó un gran saludo de las autoridades nacionales, apuntando que el compromiso de todos los sanjuaninos que representa, es de trabajar para que este sueño sea una realidad. Para que el túnel sea una realidad.
Indicó además que los sanjuaninos votaron en agosto por su persona para otros cuatro años más de gobierno y su compromiso es que uno de los objetivos centrales de estos cuatro años sea lograr la integración física y permanente entre argentinos y chilenos y se pueda pasar todos los días del año por esta hermosa Cordillera, que hace falta perforarla para lograr una integración real.
Estimó que el camino de integración es irreversible y que está seguro que Gabriela Mistral y nuestros próceres están diciendo que no aflojen los muchachos y sigan adelante, porque se puede, y cuando se puede hay que trabajar por la integración y Agua Negra.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Manuel Donoso y seguidamente, el corte de cinta de los más altos funcionarios presentes.

JUNTA DEL TORO

Los presentes fueron invitados a concurrir a la Aduana Chilena, en Junta del Toro, Rivadavia, donde se cumpliría un acto protocolar, con actuación de artistas del folklore chileno y entrega de distinciones a funcionarios argentinos.

Concurrieron allí el ministro de Gobierno, Emilio Fernández; el titular de Vialidad, Mario Tello; la secretaria Elena Peletier; los intendentes de Jáchal (Sánchez) y de Santa Lucía (electo) Aníbal Fuentes; Marcelo Cortez; el comandante Edgardo Lopardo; el secretario de Minería Felipe Saavedra; Arturo Rosellot y otros funcionarios, que fueron recibidos por el intendente de la Cuarta Región de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo.

Ofreció un brindis de bienvenida el gobernador del Valle de Elqui, Rolando Calderón, quien dijo que el paso se abrió y con ello las esperanzas y sueños de integración.

El ministro Fernández usó de la palabra en nombre del Gobierno sanjuanino, ya que el titular del Ejecutivo Provincial se indispuso en el límite y prefirió regresar.

Agradeció Fernández el recibimiento de los hermanos chilenos y saludó a todos y felicitó a las autoridades de ambos países y sus respectivas vialidades.
Recordó asimismo la reciente reunión del Comité de Integración de Coquimbo y La Serena con San Juan, donde quedó plasmado el sueño de la integración de los pueblos. Abogó por esa obra tan anhelada, como es el túnel de baja altura en el Paso de Agua Negra, que permitirá ser fructífera esa integración.
Agregó que el Corredor Bioceánico, nace en Puerto Alegre, pasa por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, parte de La Rioja, San Juan y llega a la zona de Coquimbo, por el Paso de Agua Negra. Considerando que la región centro de la Argentina tiene una capacidad de exportación del orden de los 15.000 millones de dólares anuales, indicador que pasando por Agua Negra hacia Coquimbo y los mercados del Pacífico, se potenciará el desarrollo, la riqueza y la calidad de vida de todos los pueblos de ambas regiones.

Luego de la actuación de artistas chilenos, habló el intendente de la Cuarta Región de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo, para destacar la importancia que reviste este día para ellos, ya que se reabre el camino internacional que constituye para los chilenos un eje de desarrollo y crecimiento de la región de Coquimbo fundamental.
Afirmó que ambas regiones comparten una visión del hombre y la persona humana y una tradición histórica muy potente.
Comentó que en Andacollo se encontró con un peregrino de la Virgen sanjuanino, que le comentó la cantidad de iglesias, encuentros y organizaciones que veneran a la Virgen de Andacollo. Esto muestra que todas las instituciones culturales están entrelazadas y forman parte de una sola unidad, que nadie podrá separar, ya que la fuerza de la historia es más fuerte.
Luego informó que la infraestructura que encara su gobierno en el camino internacional de Agua Negra es un esfuerzo por mejorar el futuro. Actualmente se inició la pavimentación de 19 kilómetros más del lado chileno que estaría terminada en el 2009.
Destacó que acaba de firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Obras Públicas de su país para abordar la pavimentación hasta Tranque La Laguna, en un tramo de 30 kilómetros. Mientras tanto se está a la espera de tener los resultados del estudio socioeconómico del túnel de Agua Negra, abogando por comenzar lo antes posible.
Reiteró su cariño por el Gobernador Gioja, con un profundo sentimiento de hermandad y prometió acompañarlo en la asunción de su nuevo mandato.

Finalmente, se procedió a la entrega de distinciones a funcionarios argentinos. El ministro Fernández recibió de Cifuentes Lillo un cuadro hecho en cobre y un libro; Felipe Saavedra un presente del señor Calderón; Elena Peletier recibió del consejero regional José Montoya; Arturo Rossellot del consejero Renée Olivares; el ingeniero Tello, de manos del gobernador de Elqui, Solando Calderón; el jefe de Aduana San Juan, Dr. Benítez, de manos de Pablo Muñoz; Marcelo Cortez, de Cifuentes Lillo; también recibieron distinciones el intendente de Jáchal, Franklin Sánchez y el intendente electo de Santa Lucía, Aníbal Fuentes, que entregaron la alcaldesa de Vicuña, Gloria Torres y la secretaria de Desarrollo Regional, Jane Utrera, respectivamente.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados