OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2006

FIRMAN CONVENIO SOBRE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL



 
Fue firmado este miércoles un convenio sobre Planificación del Desarrollo Territorial, entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el gobierno provincial, representado en la oportunidad por el Ministerio de Infraestructura.
 
Asistió al acto, que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Sirio Libanesa, el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja; el ministro del área, Tomás José Strada, y la subsecretaria nacional de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto.
 
El convenio se firmó en el marco del “I Seminario Taller Provincial sobre gestión de riesgos” y dentro del Programa Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres, y Desarrollo Territorial.
 
En primer término habló la subsecretaria Oporto, quien reseñó que es importante saber, en materia de planificación, hacia dónde vamos. Que es absolutamente necesario contar con un criterio estratégico para enfrentar más que la simple coyuntura, y que el trabajo que se realiza en toda la geografía nacional, será presentado en marzo del año próximo. Insistió Oporto en que se torna imprescindible saber qué país queremos tener los argentinos para el año 2016, cuando se festeje el bicentenario de la declaración de nuestra independencia, y alabó el trabajo que realiza la provincia de San Juan en materia de planificación del desarrollo territorial.
 
Posteriormente, el ministro Strada explicó que, la presente gestión, tuvo que afrontar ante todo la continuidad de las grandes obras (Centro Cívico, Hospital Rawson, erradicación de villas de emergencia), y que posteriormente se abría el gran interrogante de dónde colocar por ejemplo las nuevas viviendas. Manifestó que hubo que definir una estrategia territorial, al tiempo que se realizó una planificación consensuada con otros sectores, que derivó en un cronograma de obras concretas, que se viene cumpliendo sin prisas ni pausas.
 
El gobierno, según se explicó, procura contar para fin de mes con un mapa de planificación territorial, en el cual se distribuirá la construcción de obras, mostrará zonas de riesgo de distinto tipo (de sismos, de eventual contaminación de napas freáticas locales, de sequías, etc.). Este mapa, el primero de sus características en el país, servirá a nivel provincial para el ordenamiento territorial y será modelo para otras provincias.
 
Este mapa asimismo permitirá invertir eficazmente los recursos del Estado. Y será un elemento indispensable para las estrategias de desarrollo económico, al determinarse en éste las diversas actividades y las obras públicas para potenciar la agricultura, el turismo y la minería.
 
Finalmente, el gobernador Gioja se refirió a la amistad que lo une con la arquitecta Oporto, que se remonta a su época de legislador nacional, y refirió que San Juan no está obviamente feliz del gran sismo que en 1944 devastó la provincia, pero sí orgulloso de la reconstrucción que se concretó. Y en ese sentido, mencionó que el lema que rige su gobierno es el de la llamada "Segunda Reconstrucción de San Juan". Resaltó que la provincia está creciendo, y cuando una provincia crece, lo mejor es planificar, y planificar bien.
 
Por eso se congratuló de poder refrendar este convenio, conforme un programa nacional de Planificación del Desarrollo Territorial, en el cual la provincia de San Juan está cumpliendo bien los deberes, expresó.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados