OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2007

Chávez amenaza con expropiar los bancos españoles si el rey no le pide disculpas

"No me cuesta nada nacionalizarlos", afirmó aludiendo al Santander y al BBVA. También ha anunciado que el Ejército se desplegará en los campos petrolíferos por seguridad y amenazó a EE.UU.

AGENCIAS - 01/12/07


CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hablado ante decenas de miles de sus simpatizantes, que han puesto fin a la campaña por el 'sí' a la reforma constitucional -que le permitiría presentarse indefinidamente a la presidencia- con una manifestación en las calles de Caracas, y ha asegurado que si el Rey Juan Carlos no se disculpa con él por el incidente registrado durante la pasada Cumbre Iberoamericana, "pensaría en acciones" como nacionalizar los dos bancos españoles que operan en el país, el Banco Provincial (BBVA) y el Banco Venezuela (Grupo Santander).

"Si no ocurre eso (la disculpa), no tengo nada que ver con el Gobierno de España y comenzaré a pensar entonces en las acciones que habría que tomar. Por ejemplo, los españoles compraron aquí unos bancos, a mí no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo y ponerlos al servicio del pueblo venezolano, no me cuesta nada", agregó Chávez, en alusión al Santander y al BBVA.

Además, ha amenazado a EE.UU. con cortar el suministro de petróleo si intenta influir en el referéndum. "Se los juro por Dios y por mi madre que no se los vamos a permitir", subrayó el mandatario, que también ha anunciado que enviará al Ejército a todos los campos petrolíferos del país para "protegerlos" de posibles incidentes durante la jornada de votación. "He ordenado al Ministerio de Defensa activar los planes de protección de los campos petrolíferos y las refinerías. A partir de esta noche, estarán controlados por los militares", ha asegurado.

El gobernante repitió una vez más la denuncia que ha reiterado en los últimos días sobre "planes imperialistas y de sus lacayos de la oligarquía criolla", uno de los cuales atribuyó a la CIA de EE.UU. y denominó 'Operación Tenaza', para crear casos de violencia.

Vestidos con gorras y camisas rojas, 'chavistas' de todo el país acudieron a la llamada del mandatario en la Avenida Bolívar de Caracas: "El Presidente ayuda mucho a la gente pobre. Nosotras somos madres, estamos agradecidas al presidente (...) y votaremos por el 'sí'", explicó una de las asistentes.

Una concentración que se produce en el mismo lugar donde un día antes se concentró una multitud opuesta a los cambios planteados a la Carta Magna de 1999, a cuya votación están convocados más de 16 millones de electores.

A pesar de que la mayoría de los sondeos no dan un claro favorito para la victoria, Chávez parece seguro de lograr aprobar la reforma. En todo caso, es la primera vez que el mandatario se enfrenta a una votación sin una ventaja contundente. La polémica propuesta incluye temas tan variados como la reducción de la jornada laboral, la reelección continua del presidente, el aumento de los beneficiados por la seguridad social y la implantación de nuevos tipos de propiedad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha declarado que está "todo listo" para la consulta popular del domingo y ha pedido un compromiso de todos para reconocer los resultados que de las urnas en la noche del domingo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados