OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2007

Cristina hizo su "debut" como presidenta en la Casa Rosada

Se mostró por primera vez como virtual presidenta en ejercicio al encabezar el acuerdo con empresarios para una canasta navideña más económica, de hasta 50 pesos.

30/11/07

Cristina Fernández se mostró hoy por primera vez como virtual presidenta en ejercicio al encabezar el acuerdo con empresarios para una canasta navideña más económica, de hasta 50 pesos, para las Fiestas de fin de año, y dio señales sobre el rumbo que imprimirá a su gobierno y quienes serán sus colaboradores clave en la órbita económica.

Si bien asumirá recién el 10 de diciembre próximo, Cristina apareció dominando la escena en la Casa Rosada -el presidente Néstor Kirchner no estuvo- y defendió la política de acuerdos de precios con el designado ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a su lado.

Cristina se sentó frente a representantes de supermercados y distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas para no dejar dudas sobre lo que vendrá en su gobierno: más acuerdos de precios y permanente contacto con el mundo empresario y los trabajadores.

La por ahora primera dama agradeció a los empresarios su disposición para elaborar la canasta navideña y dijo que medidas como esta producen "una suerte de círculo virtuoso" que contribuye al crecimiento económico del país.

"La canasta navideña permite que los argentinos puedan brindar en las fiestas con ilusión y esperanza", se entusiasmó Cristina.

Cristina insistió en destacar el "esfuerzo de articular esta canasta navideña que permita que los argentinos, este 24 y 31 de diciembre, puedan brindar con esperanza y con ilusiones, porque tambien es necesario que la sociedad siempre esté esperanzada e ilusionada en poder mejorar su calidad de vida".

La presidenta electa dijo que las expectativas de mayores ventas en Navidad por parte de los empresarios "es porque tenemos argentinos con poder adquisitivo para poder hacerlo".

De acuerdo con los cálculos que hacían algunos empresarios, los productos de esta canasta navideña especial sólo podrán superar en promedio hasta 10 por ciento los precios de venta de diciembre del 2006.

Mientras su esposo y actual presidente, Néstor Kirchner, permanecía en su despacho de la sede gubernamental, la senadora presidió la reunión desarrollada en el Salón Norte.

La composición y valor de las canastas navideñas no será uniforme y dependerá de la decisión de cada comercio, como el caso de los grandes hipermercados que decidieron promocionar un listado de productos con precios de referencia pero sin un paquete de precio fijo.

En cambio, supermercados medianos y algunos minimercados optaron por poner a la venta canastas que van desde los 12 pesos, con siete productos, hasta los 50 pesos, si está integrada por 20 artículos típicos que se consumen en las fiestas, como pan dulce, sidras, turrones, garrapiñadas y también frescos como frutas o atún, entre otros.

El presidente de la Asociación de Distribuidores (AMAYDI), Juan Ricardo Milohanich, admitió que "no habrá un precio unificado" de la canasta navideña y señaló que el acuerdo busca que "la mayor parte de los productos no excedan 10 por ciento de aumento en relación al precio del año pasado".

Durante la reunión abierta a la prensa, la jefa de Estado electa destacó que las expectativas de mayores ventas navideñas por parte de los empresarios se deben a que "tenemos argentinos con poder adquisitivo para hacerlo", al defender las políticas económicas del actual gobierno.

"Las sociedades sustentables y viables, política y socialmente, sólo lo son en la medida que todos sientan que están participando del crecimiento", enfatizó.

La presidenta electa consideró que la continuidad de estas medidas no es sólo decisión suya, sino de "los argentinos cuando votaron el último 28 de octubre".

En la mesa del acuerdo estuvieron sentados representantes de los supermercados Carrefour, Coto, Wal Mart, Disco, Jumbo, Leader Price y La Anónima; de las firmas Coca Cola, Arcor, Bodegas Chandon, Georgalos, Grupo Peñaflor, Pepsi, Sidra La Victoria y Aguas Danone, entre otras.

También representaciones de federaciones que nuclean a autoservicios y almaceneros, cámaras de supermercados chinos, y distribuidores mayoristas y de empresas procesoras avícolas, según se informó oficialmente.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados