OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2007
El voto de las FARC:

La herramienta indispensable para que Chávez gane el referendum del domingo

La reciente aparición de las pruebas de vida de Ingrid Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y otros rehenes luego de la detención de tres cuadros de las FARC en Bogotá, dejó mal parado a Álvaro Uribe en el marco del conflicto con Hugo Chávez. Por su parte, Chávez se dio el lujo de mostrarse como un gran negociador frente a Nicolás Sarkozy, presidente francés, y de sumar puntos de cara al referendum del domingo. El voto de las FARC comienza a influenciar en la región.

Hugo Chávez había prometido entregar pruebas de vida de los rehenes de las FARC antes que termine el año y, si bien las pruebas no fueron dadas por el bolivariano, aparecieron y dieron fe de que Ingrid Betancout y el resto de los rehenes que los guerrilleros mantienen en la selva del sur de Colombia siguen vivos.

Precisamente la falta de estas pruebas (sumado a que Chávez intentó contactar a altos jefes del Ejército de Colombia pasando por encima de Álvaro Uribe en las negociaciones) fue uno de los factores que determinó que el venezolano quedara fuera del proceso pacificador que venía llevando adelante hace unos 4 meses.

Así, el ánimo exaltado de Hugo Chávez no se hizo esperar y el bolivariano terminó "congelando" las relaciones con Colombia como una forma del venezolano de demostrar que estaba ofendido. Un cruce de declaraciones elevadas de tono y Chávez dejaba a Colombia en el freezer.

Con el congelamiento de las relaciones se afectó el comercio entre ambos países, y sobre todo del lado colombiano, dado que buena parte de las exportaciones de alimentos de Colombia tienen como destino a Venezuela, como parte de un comercio que en los últimos 7 años se incrementó en un 200%.

Sin embargo, el movimiento a Chávez no le salió nada mal. De cara al referendum del domingo en Venezuela (que decidirá si se aprueba la reforma constitucional que permitiría que Chávez se mantenga en el poder de manera indefinida), la aparición de las pruebas de vida de Betancourt antes de fin de año le da al venezolano un espaldarazo de confianza en su palabra. Después de todo, las pruebas aparecieron.

En el mismo sentido, el bolivariano también vió reforzada su imagen frente al presidente francés, Nicolás Sarcozy, interesado en la liberación de Betancourt por tratarse de una ciudadana franco colombiana. Luego de su visita a Francia y su reunión con Sarkozy, Chávez prometió las pruebas de vida halladas esta madrugada en Bogotá.

A todo esto, el gran perdedor de la contienda entre Venezuela y Colombia fue Álvaro Uribe, que terminó mostrandose intolerante e impaciente en una negociación que Chávez estaba llevando aparentemente bien.

Sin embargo, el temor de Uribe no está centrado en que Chávez gane o no el referendum del domingo, sino en que el poder del venezolano se extienda hacia el interior de Colombia. Uribe ya ha hecho público un diálogo con Chávez en el que confesaba su temor de que la plana mayor del Ejército de Colombia se volviera chavista con el sólo poder de convencimiento del bolivariano.

A su vez, altas fuentes del gobierno de Uribe confesaron que existe el temor de que Hugo Chávez intente impulsar un candidato surgido de las FARC para las próximas elecciones, por lo que el voto de apoyo que la guerrilla pueda dar al venezolano de cara al referendum del domingo no es un dato menor.

Así, si bien el hallazgo de los videos formó parte de un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas, lo cierto es que las FARC ya habían procesado las pruebas de vida (que estaban fechadas al 24 de octubre) por gestión de Hugo Chávez y, teniendo en cuenta la cercanía de la fecha en la que se realizará el referendum en Venezuela, su aparición puede interpretarse como un gesto de apoyo de la guerrilla hacia el mandatario bolivariano.

Y a todo esto la marcha que dio por culminada la campaña por el sí de las fuerzas chavistas fue tan multitudinaria que el presidente de Venezuela empezó a confiar en las posibilidades de ganar el referendum que llevará a la modificación constitucional.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados