OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2007
Malestar tambero por las "amenazas" del Gobierno:

"En el país de las vacas, se va a terminar importando leche"

Se profundiza el malestar de los productores tamberos del país por la rebaja de diez centavos en el valor de la leche fluída, dispuesta por el Gobierno a partir de los primeros días de enero próximo. Mientras unos mil tamberos protestaron a la vera de rutas santafesinas, gremialistas del sector y productores de leche salieron a cuestionar las "amenazas del secretario Guillermo Moreno", quien impediría que las industrias concreten exportaciones.

El presidente de la Unión General de Tamberos de la Argentina, Guillermo Draletti, manifestó hoy su rechazo a la decisión de reducir el precio que la industria paga al tambero, y alertó que “en el país de las vacas, se va a terminar importando leche”.

Draletti precisó que el “2006 fue un año muy feo, con inundaciones, sequía y hasta nieve en algunas cuencas”, y subrayó que “mucha gente perdió dinero y cerró”.

“Se había recuperado un poco el valor a $0,83 el litro de leche en la tranquera del tambo, pero por una decisión de la Secretaría de Comercio, no fue una resolución, se ordenó bajar esos precios”, indicó el dirigente empresario en diálogo con radio América.

Además aseguró que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, advirtió “a las grandes industrias que si no cumplen, no les permiten exportar”.

Draletti sostuvo que “la solución no es bajar el precio al tambero”, y aseguró que “esto hace peligrar el abastecimiento en el próximo invierno”.

Mientras unos mil tamberos protestaron a la vera de rutas santafesinas, gremialistas del sector y productores de leche salieron a cuestionar las "amenazas del secretario Guillermo Moreno", quien impediría que las industrias concreten exportaciones si se comprueba que pagaron más de los 73 centavos fijados por cada litro de leche puesto en tambo.

En este sentido, el vice presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, afirmó que "si continúan esas amenazas, el Gobierno deberá atenerse a las consecuencias", muchas de las cuales ya se vivieron esta semana, cuando tamberos de casi todo el país mandaron a faena unas 1.500 vacas en ordeñe, de la raza Holando Argentino, según informó La Nación.

"Fue como muestra de nuestro malestar y en protesta por el castigo que nos imponen, sin advertir que así nos encaminamos hacia una mayor liquidación de tambos en el país, así como a la desaparición de una de las actividades más productivas y competitivas en el ámbito nacioonal", dijeron a la agencia DyN representantes de la principal cuenca lechera santafesina, ubicada en el centro del segundo estado nacional.

Los productores que salieron hoy a manifestarse, anunciaron otras medidas de protesta como piquetes frente a las empresas que instrumenten la medida y no descartaron la falta del producto.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados