OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2006
OPINIÓN

Proyecto de creación del Doctorado en Matemática en la Facultad de Filosofía (UNSJ)

Nota de Oscar Riveros, en su calidad de consejero superior, dirigida al Rector Kuchen.

San Juan, 6 de diciembre de 2006
 
Sr. Presidente
Consejo Superior
Universidad Nacional de San Juan
Dr. Benjamín KUCHEN
 
 
Me dirijo a usted en mi carácter de Consejero Superior y miembro de la comunidad universitaria para expresar mi opinión respecto al Proyecto de creación del Doctorado en Matemática en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
 
La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes se creó a partir del Instituto Nacional del Profesorado Secundario "Domingo Faustino Sarmiento", y heredó del mismo los Profesorados en Matemática, Física y Química. En una Universidad que tiene una Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se justificó en el perfil pedagógico de estos Profesorados su permanencia en la primera de las Facultades mencionadas.
 
La Licenciatura en Matemática es una carrera que prepara para la investigación, que nada tiene que ver con lo pedagógico. Nadie me dio hasta hoy un argumento lógico que justifique la creación de esta Licenciatura en la FFHA y no en la FCEFN como correspondería desde el punto de vista disciplinar. Hoy se quiere profundizar este absurdo aprobando la carrera de Doctorado en Matemática en la FFHA.
 
El director propuesto para el Doctorado en Matemática, en una conferencia dictada el 01/11/06 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, sugirió una forma de resolver este absurdo, cuando expresó: "Esta Facultad se debería llamar Filosofía, Humanidades, Artes y Exactas". Luego, el 29/11/06, en la Reunión de la Comisión de Posgrado del Consejo Superior, donde se trató la creación del Doctorado en Matemática, dijo refriéndose a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: "Hay que sacar Exactas del nombre de esa Facultad".
 
No voy a analizar en esta nota los aspectos técnicos del Doctorado en Matemática propuesto, pero creo que antes de aprobar la creación del mismo, la Universidad Nacional de San Juan merece un debate serio sobre su estructura académica.
 
La existencia de las llamadas Ciencias Básicas en la FFHA no sólo entorpece el desarrollo de la Filosofía, las Humanidades y las Artes, sino que también entorpece el desarrollo de las propias Ciencias Básicas.
 
El Consejo Superior es, según la Ley de Educación Superior y el Estatuto de la UNSJ, el órgano que fija las políticas de la Universidad. Como tal tiene la obligación de velar por el crecimiento armónico de las diferentes disciplinas que se desarrollan en la misma.
 
Según mi criterio no sólo debemos mantener como tales a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sino que además debemos potenciar a las mismas y a las otras tres de nuestra Universidad mediante un reordenamiento gradual de las unidades académicas.
 
El Consejo Superior no puede seguir privilegiando los intereses personales o grupales por sobre los intereses de la Universidad. No sólo tenemos la obligación legal, tenemos también la obligación moral de propender al aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales disponibles. No debemos olvidar que la Universidad Nacional de San Juan es financiada con el esfuerzo de toda la sociedad.
 
Saludo a usted muy atentamente.
 
Oscar RIVEROS
 
Nota: El proyecto de creación del Doctorado en Matemática está en condiciones de ser tratado por el Consejo Superior en la Sesión del día 07/12/06.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados