OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2007
En la 28a. Sesión Ordinaria

SANCIONARON 13 LEYES

LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRÓ SU ÚLTIMA SESIÓN DEL PERIODO ORDINARIO 2003 - 2007

La Cámara de Diputados, en la Vigésimo Octava y última Sesión del Período Ordinario 2003 - 2007, bajo la conducción alternada de su titular nato, Marcelo Lima, y los vicepresidentes primero y segundo, Eduardo Leonardelli y Víctor Muñoz Carpino, sancionó 19 leyes.
 
Durante las deliberaciones, que comenzaron a las 9.40 y finalizaron a las 22.34, los diputados, a propuesta del Poder Ejecutivo establecieron:
 
- La Ley Impositiva para el Año Fiscal 2008. Cabe destacar que, según lo manifestado en el recinto por el diputado Miguel Martín Martín, por esta norma se prevé un incremento en el valor del Canon de Riego y de las Tasas Retributivas de Servicios Hídricos; una disminución en las Tasas Diferenciales correspondientes a la actividad de Transporte Público de Pasajeros, que cumplan con determinados requisitos; se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar descuentos de hasta un 30 por ciento a los contribuyentes que paguen sus impuestos en término, como también un descuento a aquellos jubilados que perciban menos de 800 pesos. También se procedió a disminuir la alícuota que pagan los contribuyentes por impuesto al automotor.
 
- El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal Año 2008. Fija en Dos Mil Setecientos Ochenta y Seis Millones Quinientos Diecinueve Mil Setecientos Once Pesos ($ 2.786.519.711) el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Descentralizados y Fondos Fiduciarios). Al fundamentar el diputado Javier Ruiz Alvarez, resaltó que por esta norma se “apunta al crecimiento de la obra pública, la producción agrícola y el apuntalamiento de la seguridad, la educación y la salud…”
 
- Un Incremento del Fondo de Emergencia Municipal en la suma de Dos Millones de Pesos ($ 2.000.000).
 
- La Derogación de la Ley Nº 7.091 y sus modificatorias, Leyes Nº 7.377 y 7.789, que establecen la posibilidad de deducciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por donaciones a instituciones deportivas. Cabe aclarar, que “los efectos de la presente, comenzarán a regir a partir del vencimiento de la Declaración Jurada del Impuesto a los Ingresos Brutos del mes de marzo de 2008”.
 
- La prórroga, desde el 1º de enero del 2008 y hasta el 31 de diciembre del 2009, de la declaración del Estado de Emergencia Pública, como también desde el 1º de enero del 2008 y hasta el 31 de diciembre del 2011, la declaración del Estado de Emergencia Habitacional, dispuesta por Ley Nº 7491, que implementa el Plan Provincial “Vivienda Digna – Techo Seguro”.
 
- La modificación de la Ley Nº 2.580, que regula la Carrera Asistencial y Preventiva Sanitaria, para cargos rentados en el Servicio Provincial de Salud, en lo que respecta al régimen disciplinario. Entre otras cosas, dispone que tanto el Llamado de atención, como el Apercibimiento y la Suspensión de hasta diez (10) días, podrán ser aplicadas, sin sustanciación de sumario previo, por: Jefes de Servicio o Jefes de Departamento o Directores de Hospital o Jefes de Zona o Autoridad Superior. En tanto que, la Suspensión mayor de diez (10) y hasta treinta (30) días; serán aplicadas, sin sustanciación de sumario previo, por los Directores de Hospital o Jefes de Zona o Autoridad Superior. Estas sanciones serán de cumplimiento efectivo e inmediato y los recursos que se interpusieren contra ellas no tendrán efectos suspensivos. En lo que respecta a las sanciones de cesantía y exoneración serán aplicadas por el Poder Ejecutivo, previo sumario administrativo ordenado por la Secretaría de Estado de Salud Pública.
 
También, en esta sesión, la vigésimo octava, el plenario sancionó otras leyes, autoría de los legisladores, por las cuales se:
 
- revoca la donación de terreno realizada al arzobispado de San Juan de Cuyo, a través de la Ley 6.992, en el departamento Rawson y, a su vez, se decide afectarlo al Ministerio de Educación para la construcción de talleres, laboratorios y aulas especiales para la Escuela Provincial de Educación Técnica E.P.E.T. Nº 3 de San Juan (diputado Miguel Martín Martín).
- Crea el Programa “Solidaridad y Servicio Equino y Canino”, destinado, a promover y regular la utilización de animales en tareas de rehabilitación y terapéuticas; que tienen por fin la protección y prevención de la salud de la comunidad, como también la utilización de animales en diferentes tareas, promoviendo la investigación y desarrollo de estas técnicas (diputados Francisco Cerdera – Juan Sánchez).
- Prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2008, la suspensión dispuesta en la Ley Nº 7699, mantenida por Ley Nº 7748, es decirtodos los procedimientos judiciales en los que se tramitan la desocupación de los barrios Jardín del Milagro (Santa Lucía), Portal de los Andes I, II y III; Solares de San Juan I, II, III, IV, V y Solares de Otoño (de Capital y Rivadavia), todos construidos y/o financiados por la Cooperativa de Vivienda Gualcamayo Ltda.. y/o SUMA Construcciones S.R.L. y/o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L., por juicios iniciados y promovidos por éstas (diputado Carlos Perelló).
- Prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2008, lo establecido en la Ley 7.743 por la que se suspenden los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de una hipoteca que no haya sido admitida en el fideicomiso establecido por la Ley Nacional Nº 25.798 (diputado Javier Ruiz).
- Establece un nuevo Estatuto y Escalafón para el Personal de la Secretaría de Salud Pública, Ley Nº 5.525. Por este régimen se determina el vínculo laboral entre el Estado y sus empleados que en virtud de nombramientos emanados de autoridad competente presten servicios remunerados de carácter permanente, en el área de Salud Pública no comprendidos en las leyes 2580 y 5510 y sus modificatorias (diputado Alfredo Duarte).
- modifica la Ley Nº 7.281, de Regalías Mineras, estableciendo entre otras cosas que lo recaudado en concepto de Regalías Mineras “de los nuevos emprendimientos” será distribuido de la siguiente manera: 70% para Rentas Generales de la Provincia; el 20% para la Municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento minero y el 10% para la Dirección de Minería. Cabe aclarar, que por esta nueva norma, también se especifica para qué casos sigue en vigencia la distribución establecida antes de la presente modificación (diputado Mario Capello).
- Reconoció antigüedad computable, al mes de abril de 1982, a los beneficiarios de la Ley Nº 6.312, Pensión a Padres de Ex Combatientes de Malvinas (diputado Mario Capello).
- Creó el Programa de esterilización masiva de caninos y felinos, en el ámbito de la provincia de San Juan. Quedan comprendidos en este programa todos los animales felinos y caninos cualquiera sea su situación, origen o propiedad, será condición necesaria y suficiente, que los mismos se encuentren en la vía pública, ya sea en forma transitoria o permanente (diputados Juan Sánchez y Francisco Cerdera).
- Incorporó incisos al Artículo 17º de la Ley Nº 6.571, a fin de que se tenga en cuenta los informes y Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción de edificios bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley Nacional N° 13512; Parcelamiento de inmuebles urbanos con pasajes en condominio, para la construcción de viviendas multifamiliares, y para la construcción de edificios en zonas urbanas destinadas a alojamiento de personas”. (diputado Gilberto Maratta).
- Eximió del pago de las deudas que las empresas concesionarias del Servicio Público de Transporte de Personas mantengan con la Dirección General de Rentas, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2007, por el Impuesto a la Radicación de Automotores. (bloque Justicialista).
- Estableció que se debe proceder a la realización de un relevamiento integral de las causas judiciales en que la provincia de San Juan, los Órganos Descentralizados y/o Autárquicos de la Provincia, sean parte como autor, demandado o tercero interesado, cualquier fuero o jurisdicción, como así también cualquier causa judicial en la participe Fiscalía de Estado por estar comprometido el patrimonio de la provincia (diputado Mario Capello).
- Modificó el Artículo 1º de la Ley Nº 7.717, modificatoria de la Ley Nº 7.696, ejercicio de la profesión de traductor público e intérprete con el objeto de establecer, entre otras cosas, que “el documento traducido por un Traductor Público será denominado “Traducción Pública” y sólo podrá ser realizado, firmado y sellado por profesionales inscriptos en la matrícula del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de San Juan…” (bloque Justicialista).
- Declaró Sitio Histórico al edificio donde funcionó la Bodega Cinzano (diputado Mario Capello).
 
Otros temas
 
En otro orden, los legisladores trataron y aprobaron en el recinto tres comunicaciones dirigidas al Poder Ejecutivo solicitándole que reconstruya, repavimente y señalice la Ruta Nº 406, en el departamento Calingasta (diputado Alfredo Amín); que instrumente las medidas pertinentes para la construcción de baños públicos en el microcentro de la Ciudad Capital (diputado José Gazzé) y que arbitre las medidas a su alcance a fin de cambiar del radio 5 al radio 6 a las Escuelas Carlos Guido Spano, Presidente Quintana, Saturnino segurota, Comandante Piedrabuena y Comandante del Carril, del departamento Sarmiento (diputado Víctor Muñoz Carpino).
 
Por último, a través de cuatro resoluciones, los diputados, por una parte y a instancias del legislador Alfredo Castillo, decidieron instruir a nuestros representantes ante el Congreso de la Nación con el objeto de propulsar un nuevo Régimen de Ejecución de Penas Privativas de la Libertad y, por la otra, resolvieron declarar de Interés: Científico a las “Primeras Jornadas de Ética en Salud” (diputado Alfredo Duarte); Religioso y Cultural al Cruce por la Ruta Sanmartiniana “Caminando la Cordillera” (bloque Justicialista), y de Interés Económico y Turístico a la “II Feria Agroindustrial Rawson – FARA 2007” (diputado Miguel Martín Martín).

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados