OSSE: Restringido de 11 a 17
29/11/2007

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ DIVERSOS TEMAS Y CONTINÚA CON EL DESARROLLO DE LA 28ª. SESIÓN ORDINARIA

La Cámara de Diputados de la Provincia continúa con el desarrollo de la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria, la última del año, que comenzó esta mañana a las 9.40 y siendo las 21 horas estaba debatiendo un proyecto de ley autoría del diputado Mario Capello, que propone modificar la ley de Regalías Mineras.

La Cámara de Diputados continúa con el desarrollo de la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria que comenzó esta mañana a las 9.40 y, en estos momentos (21 horas) está debatiendo un proyecto de ley autoría del diputado Mario Capello, que propone modificar la ley de Regalías Mineras.
 
Hasta el momento, los temas aprobados son los siguientes:
 
La Ley Impositiva para el Año Fiscal 2008. Cabe destacar que, según lo manifestado en el recinto por el diputado Miguel Martín Martín, por esta norma se prevé un incremento en el valor del Canon de Riego y de las Tasas Retributivas de Servicios Hídricos; una disminución en las Tasas Diferenciales correspondientes a la actividad de Transporte Público de Pasajeros, que cumplan con determinados requisitos; se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar descuentos de hasta un 30 por ciento a los contribuyentes que paguen sus impuestos en término, como también un descuento a aquellos jubilados que perciban menos de 800 pesos. También se procedió a disminuir la alícuota que pagan los contribuyentes por impuesto al automotor.
 
El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal Año 2008. Fija en Dos Mil Setecientos Ochenta y Seis Millones Quinientos Diecinueve Mil Setecientos Once Pesos ($ 2.786.519.711) el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Descentralizados y Fondos Fiduciarios). Al fundamentar el diputado Javier Ruiz Alvarez, resaltó que por esta norma se "apunta al crecimiento de la obra pública, la producción agrícola y el apuntalamiento de la seguridad, la educación y la salud…"
 
Un Incremento del Fondo de Emergencia Municipal en la suma de Dos Millones de Pesos ($ 2.000.000).
 
La Derogación de la Ley Nº 7.091 y sus modificatorias, Leyes Nº 7.377 y 7.789, que establecen la posibilidad de deducciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por donaciones a instituciones deportivas. Cabe aclarar que, "los efectos de la presente, comenzarán a regir a partir del vencimiento de la Declaración Jurada del Impuesto a los Ingresos Brutos del mes de marzo de 2008".
 
La prórroga, desde el 1º de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2009, de la declaración del Estado de Emergencia Pública, como también desde el 1º de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2011, la declaración del Estado de Emergencia Habitacional, dispuesta por Ley Nº 7491, que implementa el Plan Provincial "Vivienda Digna – Techo Seguro".
 
La modificación de la Ley Nº 2.580, que regula la Carrera Asistencial y Preventiva Sanitaria, para cargos rentados en el Servicio Provincial de Salud, en lo que respecta al régimen disciplinario. Entre otras cosas, dispone que tanto el Llamado de atención, como el Apercibimiento y la Suspensión de hasta diez (10) días, podrán ser aplicadas, sin sustanciación de sumario previo, por: Jefes de Servicio o Jefes de Departamento o Directores de Hospital o Jefes de Zona o Autoridad Superior. En tanto que, la Suspensión mayor de diez (10) y hasta treinta (30) días; serán aplicadas, sin sustanciación de sumario previo, por los Directores de Hospital o Jefes de Zona o Autoridad Superior. Estas sanciones serán de cumplimiento efectivo e inmediato y los recursos que se interpusieren contra ellas no tendrán efectos suspensivos. En lo que respecta a las sanciones de cesantía y exoneración serán aplicadas por el Poder Ejecutivo, previo sumario administrativo ordenado por la Secretaría de Estado de Salud Pública.
 
También, en esta sesión, la vigésimo octava, el plenario sancionó otras leyes, autoría de los legisladores, por las cuales se:
 
- revoca la donación de terreno realizada al Arzobispado de San Juan de Cuyo, a través de la Ley 6.992, en el departamento Rawson y, a su vez, se decide afectarlo al Ministerio de Educación para la construcción de talleres, laboratorios y aulas especiales para la Escuela Provincial de Educación Técnica E.P.E.T. Nº 3 de San Juan (diputado Miguel Martín Martín).
 
- Crea el Programa "Solidaridad y Servicio Equino y Canino", destinado, a promover y regular la utilización de animales en tareas de rehabilitación y terapéuticas; que tienen por fin la protección y prevención de la salud de la comunidad, como también la utilización de animales en diferentes tareas, promoviendo la investigación y desarrollo de estas técnicas (diputados Francisco Cerdera – Juan Sánchez).
 
- Prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2008, la suspensión dispuesta en la Ley Nº 7699, mantenida por Ley Nº 7748, es decir todos los procedimientos judiciales en los que se tramitan la desocupación de los barrios Jardín del Milagro (Santa Lucía), Portal de los Andes I, II y III; Solares de San Juan I, II, III, IV, V y Solares de Otoño (de Capital y Rivadavia), todos construidos y/o financiados por la Cooperativa de Vivienda Gualcamayo Ltda.. y/o SUMA Construcciones S.R.L. y/o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L., por juicios iniciados y promovidos por éstas (diputado Carlos Perelló).
 
- Prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2008, lo establecido en la Ley 7.743 por la que se suspenden los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de una hipoteca que no haya sido admitida en el fideicomiso establecido por la Ley Nacional Nº 25.798 (diputado Javier Ruiz)
 
- Establece un nuevo Estatuto y Escalafón para el Personal de la Secretaría de Salud Pública, Ley Nº 5.525. Por este régimen se determina el vinculo laboral entre el Estado y sus empleados que en virtud de nombramientos emanados de autoridad competente presten servicios remunerados de carácter permanente, en el área de Salud Pública no comprendidos en las leyes 2580 y 5510 y sus modificatorias (diputado Alfredo Duarte).

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados