OSSE: Restringido de 11 a 17
28/11/2007
30 de Noviembre

DÍA NACIONAL DEL ATAQUE CEREBRAL

Charla Abierta, a las 10 hs. en el salón de Actos del Hospital Dr. Guillermo Rawson, organizada por el Servicio de Neurología.

 
El Servicio de Neurología del Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson invita a toda la comunidad a la Charla Abierta que se realizará el próximo viernes 30 de Noviembre a las 10:00 hs. en el salón de actos de la institución con motivo del “DIA NACIONAL DEL ATAQUE CEREBRAL”.
 
Las charlas se realizan simultáneamente en todo el país, coordinadas por la Sociedad Neurológica Argentina, con el fin de situar la problemática del ‘ataque cerebral’ en la opinión pública, dado que sus factores de riesgo y síntomas de presentación no son conocidos por el público en general de nuestro país.
 
En nuestro hospital el disertante será el Dr. Carlos Delgado Silva.
El ataque cerebral es la tercera causa de muerte en el mundo, luego del infarto cardiaco y el cáncer y la primera causa de discapacidad en adultos. Es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células muertas no se pueden reemplazar, pero con un reconocimiento temprano de los signos de un ataque y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.
 
¿Cuáles son los factores de riesgo?
 
- Factores controlables: Hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el alcoholismo, el colesterol elevado, el sedentarismo, el consumo de drogas ilícitas y la obesidad.
 
- Factores no controlables: La edad (el riesgo se duplica a partir de los 55 años); el Género (los hombres tienen mayor riesgo); la Herencia (las personas con antecedentes familiares de la enfermedad) y los antecedentes personales.
 
¿Cómo puede prevenirse?
 
Si bien el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, puede trabajarse para disminuir la probabilidad de sufrir un evento mediante:
- Controles médicos regulares.
- Estricto control de la presión arterial.
- Abandono total del cigarrillo.
- Optimización y seguimiento médico de la dieta.
- Ejercicio físico bajo supervisión médica.
- Control estricto de la diabetes.
- Control y tratamiento de las enfermedades del corazón.
 
¿Cuáles son los síntomas de un ataque cerebral?
 
Aprenda a reconocer un ataque cerebral. El tiempo perdido es cerebro perdido. Los nuevos tratamientos sólo funcionan si son aplicados dentro de las tres primeras horas de presentados los síntomas iniciales, entre los que se cuentan:
 
Falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Se trata del síntoma más frecuente. Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender. Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos. Dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.
 
¿Cuáles son las consecuencias de un ataque cerebral?
 
Nuestro cerebro lo controla todo: cómo nos movemos, cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo nos comportamos. Las lesiones al cerebro debidas a un ataque cerebral pueden afectar cualquiera de esas habilidades. Estas son algunas consecuencias posibles:
 
- Hemiparesia o hemiplejia (debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, respectivamente)
- Afasia (dificultades con el habla y el lenguaje) o disfagia (dificultad al tragar).
- Disminución del campo visual y problemas de percepción visual.
- Pérdida de control de las emociones y cambios de humor.
- Negación de los cambios causados por la lesión al cerebro.
 
 
HOSPITAL PÚBLICO DESCENTRALIZADO DR. GUILLERMO RAWSON

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados