OSSE: Restringido de 11 a 17
28/11/2007

Un corralito para Slim: México pone la lupa en las compañías móviles del magnate

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México inició una investigación a las telcos del magnate mexicano Carlos Slim. La lupa por posición dominante está puesta en un estudio sobre la telefonía móvil. Las autoridades quieres saber qué consecuencias tiene su amplio dominio y qué se encuentra durante las pesquisas. El empresario, mientras, sigue de compras y ahora pone la mira en la telefonía paraguaya.

Las investigaciones sobre las compañías del empresario de las telecomunicaciones mexicanas de Carlos Slim se centran en la telefonía móvil, un segmento que el regulador del sector ha comenzado a estudiar en una investigación para detectar si existen posiciones dominantes en el mercado mexicano.

Todo comenzó ayer cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones puso la lupa sobre América Móvil, la compañía de Slim que opera en telefonía celular, objeto de la investigación, sobre todo por el 75% de la cuota de mercado y a la que se dirigen las críticas de sus competidoras.

El principal rival es Telefónica, que la semana pasada denunció el abuso de poder de esta empresa. También las compañías de telefonía fija han cuestionado las prácticas de las operadoras de móvil -América Móvil y Telefónica, principalmente-, a las que acusan de cobrar precios demasiado altos por terminar las llamadas en sus redes. Si una compañía es declarada dominante, el Gobierno podría fijar este tipo de precios.

Esta investigación es un nuevo intento del presidente de México, Felipe Calderón, por frenar el poder de Slim en las telecomunicaciones del país, 17 años después de que el magnate comprara al Gobierno el monopolio estatal de telefonía.

Se espera que después de este estudio se inicie otro sobre la telefonía fija, donde también se han recibido denuncias de comportamientos monopolísticos hacia la compañía de Slim que opera en este negocio, Telmex.

Mientras el empresario sigue focalizando sus inversiones en la región de América latina: su principal objetivo, al igual que el de su rival, Telefónica.

Sin ir más lejos, ayer, fue el propio presidente Nicanor Duarte Frutos quien aseguró que  Slim está interesado en adquirir la telefónica estatal paraguaya, aunque aclaró que mientras el partido Colorado esté en el poder la compañía no será privatizada.

“El año pasado, cuando Luis Castiglioni era mi vicepresidente me informó que invitó al tercer hombre más rico del mundo, el mexicano Slim, porque estaba interesado en invertir o comprar la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco)”, señaló Duarte.

Castiglioni “me propuso ofrecerle una cena en la residencia presidencial para impresionarle”, contó. “Escuchamos música mexicana hasta tarde pero mi vicepresidente sólo lo trajo a Slim para que yo lo propusiera como precandidato presidencial pero no, la idea era privatizar Copaco”.

“Pero mientras el partido Colorado (en el gobierno desde 1947) esté en el poder  no será privatizada Copaco, ni la industria nacional del cemento ni la refinería Petropar”, insistió. “En toda Latinoamérica tenemos nefastas consecuencias de la venta de los bienes públicos”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados