OSSE: Restringido de 11 a 17
28/11/2007

Cristina de Kirchner deja su banca en el Senado

A las 11:00, Cristina Fernández de Kirchner dejará de ser senadora nacional sin haber mudado siquiera su domicilio electoral a la provincia de Buenos Aires, donde ella nació. El domicilio electoral de la presidenta electa sigue estando en Santa Cruz.

A las 11:00, Cristina Fernández de Kirchner dejará de ser senadora nacional sin haber mudado siquiera su domicilio electoral a la provincia de Buenos Aires, donde ella nació. El domicilio electoral de la presidenta electa sigue estando en Santa Cruz.

Cristina de Kirchner fue senadora nacional por Santa Cruz y por la conveniencia electoral de Néstor Kirchner se presentó a los comicios del 2005 y obtuvo una banca de senadora nacional por esa provincia en la que casi nunca vivió, pero sí nació y así la habilitó la Constitución provincial.

Cristina presentará su renuncia a la banca 12 días antes de asumir, el 10 de diciembre, la Presidencia de la Nación. Según fuentes legislativas, pronunciará un discurso final y no sería extraña la presencia de su esposo Néstor Kirchner, quien estuvo para la asunción en el 2005.

Todo ocurrirá durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para aprobar los pliegos de los 24 senadores electos.

Aunque hace más de dos meses que no pisa el Senado, a pesar de que ni durante la campaña ni después de la elección del 28 de octubre pidió ni siquiera licencia de su banca de legisladora, la todavía primera dama presidirá hoy por última vez, antes de asumir el 10 de diciembre, una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón Arturo Illia del Congreso, donde la citación es para las 10:30 y la comisión deberá considerar las impugnaciones que se presentaron en las últimas horas contra las senadurías de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero que, según se adelantó, serán rechazadas de plano.

Los pliegos de Romero y Escudero habían sido impugnados por la candidata de la lista Frente para la Victoria/ Partido Renovador de Salta -que obtuvo el senador por la minoría-, Liliana Mazzone, quien teorizó acerca de que las 2 bancas del Senado por la mayoría corresponden al partido que ganó las elecciones para la gobernación, o sea el FpV que postuló al electo Juan Manuel Urtubey.

Cristina de Kirchner será reemplazada en el Senado por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno, quien deberá continuar con el mandato obtenido en el 2005 hasta el año 2011.

La esposa del Presidente podría, además, participar de la sesión del Senado que tomará juramento a los 24 integrantes de la Cámara alta elegidos en los comicios del 28 de octubre pasado, con los cuales el bloque kirchnerista reforzará su dominio al contar con 42 miembros propios y cinco aliados.

El único de los senadores electos que renunció a su banca antes de asumir es el santiagueño intendente de La Banda, Héctor 'Chabay' Ruiz, quien eligió quedarse con su actual cargo. Lo reemplaza su suplente, Ana Corradi, una diputada provincial que se sumará a la bancada del Frente para la Victoria.

La Comisión también tratará (y desechará de inmediato, según las fuentes) una impugnación contra Juan Carlos Romero, por su vinculación con la fundación Argentina Solidaria, la misma que aportó fondos a la campaña presidencial de Carlos Menem en el 2003. Sólo se puede impugnar por hechos sobrevinientes a la elección, es decir que hayan ocurrido entre el momento en que fue electo y ahora. Romero será vicepresidente de la Cámara, según el ofrecimiento que ya le hicieron presidente provisional José Pampuro y el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto.

También se esperan hoy las renuncias (con fecha 9 de diciembre) de los que se van a ocupar cargos ejecutivos: los electos gobernadores de Mendoza (Celso Jaque) y Misiones (Maurice Closs), además de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y de la primera suplente de Cristina, la próxima ministra de Salud, Graciela Ocaña. Ese lugar será ocupado por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno, quien aún no regresó de París.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados