OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2006

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO LAMA PASCUA

El acto se realizó en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador de la provincia José Luis Gioja y asistieron los embajadores de Canadá y de Chile en la Argentina, Ives Gagnon y Luis Maira Aguirre; el vicegobernador Marcelo Lima; representantes de la empresa Barrick; el secretario de Minería de la Nación, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios.

El miércoles, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la ceremonia oficial de presentación de la aprobación final de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero binacional Lama Pascua.
 
El acto se realizó en la Sala de Situación “Rogelio Cerdera” y estuvo encabezado por el gobernador de la provincia José Luis Gioja y asistieron los embajadores de Canadá y de Chile en la Argentina, Ives Gagnon y Luis Maira Aguirre.
 
En la oportunidad, fueron suscriptas dos actas a través de las cuales la empresa Barrick, responsable del proyecto, compromete una inversión de 70 millones de dólares extras para el desarrollo sustentable de la zona de radicación de la futura mina, en este caso el departamento Iglesia.
 
Asimismo, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el senador nacional César Gioja; ministros y secretarios de gobierno; el gerente general de la Región Sudamericana de Barrick, Igor González; el gerente de Relaciones Institucionales de la Región Sudamericana, Rod Jiménez; el vice presidente de la empresa, Kevin Duschinsky; el director general del proyecto Lama-Pascua, Ron Kettles; el director ejecutivo de Barrick, Hernán Celorrio; el director José Antonio Urrutia; el gerente de Veladero, Hernán Vera; el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé; el secretario general de AOMA, Héctor Laplace; diputados nacionales y provinciales, intendentes, empresarios e invitados especiales.
 
El secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, presentó un informe general sobre el proyecto minero que contempla entre otras cosas una inversión de 1.500 millones de dólares, la participación de más de 5.500 personas en la etapa de construcción de la mina y otras 1.600 en la etapa de explotación del yacimiento de oro y plata que iniciaría sus actividades en el 2010 y se extendería por espacio de unos 20 años.
 
De acuerdo con las estimaciones, la mina tendrá una producción de metal doré (oro y plata) de 685 mil onzas al año y 24,5 millones de onzas de plata anuales, que la convertirá en uno de los yacimientos productores de plata más grandes del mundo.
 
A la empresa se le impuso una de serie de exigencias, como el aporte de 70 millones de dólares para la integración de un fideicomiso para un plan de desarrollo sustentable de la zona de radicación del proyecto, para cuestiones de salud, agricultura, obras de infraestructura, hidráulicas y actividades productivas en general. Esos recursos también serán aplicados a tareas de investigación y monitoreo de toda forma de vida salvaje, para su protección y conservación en el área de reserva de la Biosfera de San Guillermo.
La empresa deberá implementar un plan de visitas guiadas al yacimiento por parte de la comunidad como así también un sistema de pasantías para estudiantes sanjuaninos, visitas de estudio y prácticas de verano, apuntando a la renovación de los cuadros técnicos del proyecto.
Previo al inicio de las obras de construcción de la mina, deberá obtener más de 100 permisos de tipo sectorial, ante organismos como Hidráulica, Subsecretaría de Medio Ambiente, Recursos Energéticos, Salud Pública, municipalidades y otros.
Se le exigirá un plan de monitoreo participativo con la comunidad de los componentes ambientales y conocer qué cuidados realizan en la zona con el agua, la flora y la fauna.
Como futura usuaria de la línea eléctrica de 500 KV, la empresa deberá hacer un aporte de 47,5 millones de dólares para el montaje de este sistema en los tramos San Juan-Rodeo, Mendoza-San Juan y Comahue-Mendoza.
 
Las actas
 
Tras el informe, fueron firmadas dos actas compromiso, la primera para la integración del fideicomiso provincial de 70 millones de dólares, rubricada por Igor González, y Kettles, por parte de Barrick, y el gobernador Gioja.
De ese monto, 62,5 millones serán destinados a obras de infraestructura y los restantes 7,5 millones para infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de la protección de la reserva de la Biosfera de San Guillermo. Los fondos serán destinados también al mejoramiento de los refugios existentes, la investigación y el monitoreo de toda forma de vida salvaje en esa zona.
El otro documento firmado cerró el acuerdo por el aporte que Barrick realizará para el montaje de la línea de 500 KV, actualmente en construcción, y que abastecerá de energía a la futura mina de Lama Pascua. El acta fue firmada también por el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio.
 
El embajador de Canadá felicitó a los gobiernos de Argentina y Chile, luego su par del país trasandino, Maira Aguirre, al resaltar que culminaba un largo proceso de gestación de una importante y nueva actividad productiva en San Juan, no exenta de un debate que debió ser áspero en cuanto a las condiciones que debía poner en marcha la minería y para examinar la sustentabilidad ambiental del proyecto.
 
En tanto que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, señaló que con la aprobación del informe de impacto ambiental del proyecto Lama Pascua finaliza otra etapa del proceso de integración argentino-chilena, que curiosamente comparten la segunda frontera más extensa del mundo pero también una de las menos desarrolladas.
 
Cerrando los discursos, el gobernador Gioja indicó que la provincia, cumpliendo con la legislación nacional y provincial se ponía los pantalones largos, porque ser la primera en que se hacía una evaluación de un informe de impacto ambiental para un proyecto tan importante como Lama Pascua, con una tarea impecable de la comisión interdisciplinaria, como así también del Consejo Consultivo Minero.
Destacó luego que ante la ansiedad y la impaciencia de algunos por resolver el tema del informe del impacto ambiental, se mantuvo una actitud de equilibrio y se tenía claro que cuando tuviera que ser anunciada la aprobación de dicha declaración, el Gobierno de San Juan, quería poner todas las luces, para que se viera claramente lo que se había hecho, para despejar todas las dudas, para bajar algunos mitos y para poner la verdad definitivamente arriba de la mesa.
Gioja dijo que el informe estará en Internet a disposición de todos los sanjuaninos que lo quieran consultar porque para el desarrollo y el progreso de San Juan no hay especulaciones, hay decisión de avanzar y no bajar los brazos. Recordó asimismo el gobernador que en la mañana se dejó abierto el Paso de Agua Negra y, en ese sentido consideró que con las inversiones de estos emprendimientos mineros también “hacen posible que se vaya pensando en una inversión de 250 millones de dólares para hacer el túnel y estar comunicados permanentemente con la IV Región de Chile”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados