OSSE: Restringido de 11 a 17
27/11/2007

Otra vez capitales árabes salvan al Citibank

Abu Dhabi golpea otra vez: Luego de Sony, se quedó con el 4,9% de Citigroup. En el pasado el salvataje fue de un príncipe saudita, ahora es la casa real de Abu Dhabi, uno de los Emiratos Árabes Unidos.

Citigroup busca amortiguar los efectos de la crisis 'subprime' en sus cuentas. Su último movimiento se produjo anoche. La entidad anunció que ha vendido U$S 7.500 millones en acciones al fondo estatal de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Según el diario The Herald Tribune, el fondo, el Abu Dhabi Investment Autorithy, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 4,9% en una operación compleja que ha sido ya aprobada por los organismos reguladores de USA.

La inyección de capital ayudará a la entidad estadounidense a hacer frente a las fuertes pérdidas derivadas del negocio hipotecario, así como de los vehículos de inversión estructurados.

El 4,9% de Abu Dhabi implica que cerca del 10% de Citigroup estará controlado por inversores de Oriente Medio. El príncipe Walid bin Talal de Arabia Saudí tiene ya cerca de un 5%, porque fue el salvador anterior del banco, en días de John Reed.

"Esta inversión refleja nuestra confianza en el potencial de Ctigroup de crear valor para el accionista", comentó al Herald Tribune el director de gestión del fondo, Sheikh Ahmed bin Zayed al-Nahyan.

Citigroup explicó que el emirato "ha aceptado no acumular más de 4,9% de las acciones, no tener derechos especiales ni rol en la dirección estratégica de Citi, ni el derecho de designar miembros en el consejo de administración".

"Esta inversión, de uno de los principales y más sofisticados inversores del mundo, provee capital que permitirá a Citi perseguir oportunidades atractivas para hacer crecer sus negocios", indicó Win Bischoff, presidente ejecutivo en funciones de Citi, en el comunicado.

La operación refleja la delicada situación económica por la que atraviesa el banco, pero también pone de manifiesto el aumento de la riqueza de los países de la región gracias al fuerte incremento del petróleo. A través de los petrodólares están comprando activos y tomando participaciones en numerosas compañías de USA.

El fondo recibirá acciones convertibles en Citigroup, con una rentabilidad del 11%. Estos títulos deberán convertirse en acciones ordinarias a un precio entre 31,83 y 37,24 dólares entre marzo del 2010 hasta septiembre del 2011.

Las acciones de Citigroup han perdido cerca de un 45% de su valor desde principios de año y sus acciones han caído por debajo de U$S 30 por 1ra. vez en 5 años. Ayer, el banco perdió un 6,15% enbolsa hasta los U$S 29,75. Este descenso se produjo después de que la cadena de televisión financiera CNBC asegurara que el Citigroup prepara una nueva ola de despidos masivos, que podrían afectar hasta 45.000 personas de su actual plantilla de 320.000 trabajadores.

Los títulos del banco han experimentado una brusca caída desde el mes de octubre, tras anunciar fuertes provisiones derivadas de la crisis hipotecaria. Desde ese mismo mes, la entidad ha anunciado otros 8.000 ó U$S 11.000 millones de dólares relacionados con pérdidas en vehículos de inversión estructurados y algunos analistas hablan de que a estas cifras podría sumar otros U$S 4.000 millones.

Los problemas por los que atraviesa Citigroup han puesto en duda el modelo de diversificación y la gestión de riesgo del grupo. Además, desde que Charles Prince presentara su dimisión como presidente y director ejecutivo, el consejo del banco está buscando un sustituto.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados