OSSE: Restringido de 11 a 17
27/11/2007

EL SECRETARIO DE SALUD PÚBLICA EXPUSO EN DIPUTADOS SOBRE DOS PROYECTOS DE LEY



Uno es un proyecto de ley del Estatuto del Personal de la Secretaría de Salud Pública, Ley Nº 5.525 (Alfredo Duarte) y el otro, un mensaje del Ejecutivo que modifica la Ley Nº 2.580, regulatoria de la carrera Asistencial y Preventiva Sanitaria, que serán tratados en la 28ª. sesión ordinaria, a celebrarse el próximo jueves 29.
 
El secretario de Estado de Salud Pública, Oscar Balverdi, concurrió especialmente invitado a la reunión ampliada de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para ofrecer precisiones acerca de los proyectos de ley relacionados con el Estatuto del Personal de la Secretaría de Estado de Salud Pública Ley Nº 5.525 presentado por el bloque Justicialista y, por otro lado, el del Poder Ejecutivo que modifica la Ley Nº 2.580 regulatoria de la carrera Asistencial y Preventiva Sanitaria para cargos rentados en el Servicio Provincial de Salud, que serán debatidos en la 28ª. sesión ordinaria del jueves 29 del corriente.
 
La reunión ampliada de la comisión legislativa permanente estuvo encabezada por su presidente, Eduardo Leonardelli y lo acompañaron Daniel Tomas, Marzio Meglioli, Roque Elizondo, Hugo Zalazar, Julio Coll, Alfredo Duarte, Juan Sánchez, Ricardo Peñate y Armando Campos.
 
Los legisladores analizaron en el seno de la comisión, junto al secretario Balverdi el proyecto de ley relacionado con el Estatuto del Personal de la Secretaría de Estado de Salud Pública Ley Nº 5.525, cuyo autor es el diputado Alfredo Duarte. Así fue que abordaron uno a uno, cada uno de los capítulos del proyecto como el alcance y aplicación del régimen; carrera del personal técnico auxiliar de la medicina y enfermería y personal administrativo sanitario y sus respectivos agrupamientos; admisibilidad e ingreso; nombramientos; derechos; capacitación y perfeccionamiento; licencia; reincorporación y calificaciones, entre otros.
 
Asimismo, los legisladores señalaron que los aportes adicionales al presente proyecto de ley podrán ser realizados durante la vigésimo octava sesión ordinaria, a cumplirse el próximo jueves 29 del corriente, o en el transcurso del tratamiento del mismo.
 
Modificación de la Ley Nº 2.580
 
Por otro lado, el titular de Salud Pública aludió, a solicitud de los legisladores, sobre aspectos relacionados con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que modifica la Ley Nº 2.580, que regula la Carrera Asistencial y Preventiva Sanitaria para cargos rentados en el Servicio Provincial de Salud.
 
Es oportuno consignar que la comisión de Salud y Deporte, recibió ayer a representantes del Colegio Médico y la Intergremial de la Salud, quienes manifestaron algunas objeciones en cuanto a la violación del derecho de defensa.
 
Enfatizó Balverdi que la modificación del régimen contempla que cualquier persona tiene derecho a activar el mecanismo administrativo correspondiente, tendiente a recusar la sanción, esto es, una apelación, lo que en definitiva garantiza el derecho a defensa consagrado como principio constitucional.
 
Finalmente, el titular de Salud Pública destacó que el objetivo es que las medidas a aplicar tengan efectos inmediatos y explicó que básicamente en esta modificación del Ejecutivo se pretende otorgar autoridad a los jefes de servicio y señaló a modo de ejemplo que un profesional recibió un llamado de atención en el año 2004 por una falta cometida y que ésta llegó a consideración del secretario de Salud Pública exactamente tres años después.
 
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados