OSSE: Restringido de 11 a 17
24/11/2007
Renovaciones en las Provincias

Entre el 9 y el 11 de diciembre asumen los nuevos gobernadores

Se debe a que algunos distritos adelantaron o retrasaron un día los actos para no superponerse con la asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. La ciudad autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Jujuy, Santa Fe y Entre Ríos, entre los que anticiparon el acto. En San Juan, Gioja asumirá el 11.

Los gobernadores electos asumirán sus cargos entre el domingo 9 y el martes 11, ya que algunos distritos adelantaron o retrasaron un día los actos para no superponerse con la asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los distritos que adelantaron la asunción para el domingo 9 están la ciudad autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Chubut y Jujuy, mientras que los mandatarios electos en San Juan, Santa Fe y Entre Ríos jurarán el martes 11.

El lunes 10 por la mañana, lo harán en sus provincias los gobernadores de Neuquén, La Pampa, Córdoba, San Luis, Catamarca, Chaco y Misiones, en tanto que Buenos Aires, La Rioja y Salta lo harán por la tarde.

La mayoría de los mandatarios reacomodó los horarios de asunción para poder estar presente en Buenos Aires, cuando a las 14 la presidenta electa jure ante la asamblea legislativa en el Congreso Nacional y luego se dirija a la Casa de Gobierno para recibir los atributos del mando de parte del presidente Néstor Kirchner.

El calendario de asunciones comienza la semana próxima, cuando el miércoles 28 Gildo Insfrán reasuma la gobernación de Formosa e inicie -así- su cuarto período de gobierno consecutivo.

El domingo 9 será el turno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. Según está previsto, jurará a las 18 ante la Legislatura como jefe de gobierno porteño y dirigirá su primer mensaje en ese cargo.

El argumento de los macristas para adelantar la fecha es que quieren aprovechar la ocasión para invitar a las delegaciones extranjeras que llegarán al país para asistir al acto de asunción presidencial.

Ese mismo día, a las 11, Néstor Kirchner y la mandataria electa asistirán a la asunción del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en las instalaciones del polideportivo Boxing-Club de Río Gallegos.

A la misma hora, en Mendoza, Celso Jaque asumirá la gobernación en reemplazo del electo vicepresidente Julio Cobos, en la explanada de la Casa de Gobierno local, después de que a las 9 jure ante la Legislatura.

El adelantamiento de la asunción se debe a que la Constitución no le permite a Cobos asumir la vicepresidencia de la Nación, siendo aún gobernador provincial.

También, los reelectos gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Chubut, Mario Das Neves, reasumirán sus cargos el domingo por la mañana, y estarán presentes el lunes en Buenos Aires.

Por su parte, el mandatario electo de Jujuy, Walter Barrionuevo, prestará juramento ante la Legislatura en la tarde del domingo, y el lunes a las 8:30 el gobernador saliente Eduardo Fellner le entregará los atributos del mando en la Casa de Gobierno, tras lo cual ambos viajarán a Buenos Aires.

El lunes 10 por la mañana, será el turno del gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, quien reemplazará a Jorge Sobish; de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en reemplazo de Carlos Verna; de Chaco, Jorge Capitanich; quien recibe el mando de manos del radical Angel Rozas; y de Misiones, Maurice Closs, de manos de Carlos Rovira.

También reasumen en sus cargos los gobernadores en San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, quien lo hará en un predio ferial, un moderno complejo inaugurado hace pocas semanas.

Después de las polémicas elecciones del 2 de septiembre, el mandatario electo de Córdoba, Juan Schiaretti, asumirá entre las 9 y 10 de la mañana, y al mediodía viajará a Buenos Aires para participar de la asunción de Cristina Fernández.

De regreso en sus provincias, tras la asunción presidencial, se realizarán por la tarde los actos en La Plata en los que jurará el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, el actual vicepresidente Daniel Scioli; y de la Rioja, el reelecto Luis Beder Herrera.

En Salta, Juan Manuel Urtubey asumirá también por la tarde, en reemplazo de Juan Carlos Romero, en un acto al que podría asistir la presidenta electa.

Finalmente, el martes 11, reasumirá la gobernación José Luis Gioja en la provincia de San Juan, junto sus ministros, luego de que el día anterior hicieran lo propio los diputados y el vicegobernador Rubén Uñac.

El mandatario electo de Santa Fe, el socialista Hermes Binner -quien también se prevé participará de la asunción de Cristina-, recibirá el mando el martes por la mañana de manos de Jorge Obeid, al igual que el gobernador elegido en Entre Ríos, Sergio
Urribarri, en reemplazo de Jorge Busti.

El cronograma se cierra con la mandataria electa de Tierra del Fuego, la ’arista’ Fabiana Ríos, quien asumirá la gobernación el 17 de diciembre, después de adelantar la fecha prevista inicialmente para el 10 de enero.

En tanto, ya asumió el pasado 29 de octubre el reelecto gobernador de Tucumán, Jorge Alperovich, mientras que en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero no se realizaron elecciones este año.
Fuente: Télam.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados