OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2006
De los 34 países miembros de la CITEL sólo en Argentina y El Salvador es gratis el registro de una página digital

Se cobrará por los dominios de internet “com.ar”

La cifra es módica, cercana a los valores que rigen en Brasil o Venezuela, entre 15 y 25 dólares anuales. Se espera que queden apenas 300.000 del 1,3 millón de registros que existen en la actualidad.

Según anunció el jefe de Gabinete de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, el registro de sitios com.ar en el Network Information Center (NIC) tendrá un “arancelamiento razonable”. De esta forma dejará de ser gratuito y la medida comenzará a implementarse en los próximos días, aunque aún no está definido.

La Argentina es uno de los pocos países en el mundo donde el registro de dominios es gratuito. De los 34 países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), los únicos dos que no cobran por el registro del dominio local son la Argentina y El Salvador.

Según algunos trascendidos, la cifra que se pagará por año para mantener el registro del dominio será entre 15 y 25 dólares, valor que rige en países como Brasil o Venezuela. Con esta iniciativa se espera que queden cerca de 300.000 del 1,3 millón de registros que existen en la actualidad.

Este camino de reestructuración se inició el 1 de junio del 2005, cuando comenzaron a caducar los dominios cuyos titulares no habían renovado y actualizado sus datos.
El objetivo del Gobierno es depurar el sistema de dominios local en la red, donde tres de cada 4 dominios estaba inactivo antes del inicio de este proceso.

En Argentina, los nombres más solicitados son, lógicamente, los terminados en com.ar. Le siguen, en orden decreciente, pero muy lejos, el org.ar, el net.ar y el gov.ar.
 
Esta medida de arancelamiento en realidad es importante porque además pondría fin a una serie de especulaciones que se produjeron con el auge de la construcción de sitios digitales. Los más afectados fueron los medios de comunicación que cuando quisieron registrar un dominio se encontraron con que ya estaba registrado por personas que pretendían lucrar con el nombre. Después de varios años al no prosperar la comercialización de dominios, y vencido el registro por parte de Nic, no efectuaron la renovación y así es como han caducado tales dominios. Así también los casos donde una misma persona registró, justamente por la gratuidad del servicio, tantos dominios como quiso, perjudicando muchas veces a quienes tuvieron intenciones serias de trabajo bajo un cierto nombre. 
Sin duda que el arancelamiento producirá una decantación necesaria. 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados