OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2007

MÁS PARTICIPACIÓN ESTATAL EN AEROLÍNEAS

El Gobierno nacional aumentaría su parte accionaria a un 20%. En el 2006 tenía 1,5%. Dudas respecto del costo de la operación: sería de 400 a 1.000 millones de dólares.

El gobierno nacional formalizó esta noche el aumento de la participación accionaria del Estado en Aerolíneas Argentinas, por lo que pasará a poseer el 20 por ciento del paquete de la compañía.

Así lo informaron a la agencia DyN fuentes gubernamentales, quienes agregaron que "el gobierno ya notificó de esta decisión a la empresa" que tiene como accionista principal al grupo español Marsans.

Uno de los motivos del salvataje encubierto es que Marsans sufriría inconvenientes financieros para ampliar su flota de aviones tal como como se había comprometido con el Estado.

Según estimaron fuentes relacionadas con la transacción, el valor del 15 por ciento del paquete accionario que adquiririó el Gobierno oscila entre los 400 millones de dólares –de acuerdo a los directores por el Estado, Raúl Argañaraz y Ariel Basteiro- y a los 1.000 millones de dólares que dicen los propietarios españoles.

Capitalización para nuevos aviones

La compra del 15 por ciento por parte del Estado le permitiría al Grupo Marsans –máximos accionistas de AA- acelerar la tramitación para la llegada de más naves a la compañía. Esta ampliación de la flota formó parte de un compromiso de la empresa con el gobierno de Néstor Kirchner, y que no pudo cuplir.

Compromiso

A mediados del 2006, Kirchner acordó con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, incrementar al 5 por ciento (hasta ese entonces era 1,5 por ciento) la participación en la aerolínea, con una opción de comprar hasta 15 más, operación que se podría concretar en las próximas horas.

Los últimos años

El Grupo Marsans -controlado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán- , tras hacerse cargo de la aerolínea en el 2001 designan como socio minoritario a Antonio Mata al frente de AA y Austral.

En el 2006 Mata fue desplazado de la jefatura de Aerolíneas, puesto que no era bien visto por el gobierno debido a su respaldo a la candidatura de Carlos Menem en el 2003.

Tras la salida de Mata asumió Esteban Maccari, quien fue reemplazado este mes por un "comité de gestión" encabezado por los propios dueños del Grupo Marsans, que esta semana se juntaron con el titular de la CGT, Hugo Moyano, con el objeto alcanzar un "pacto social" con los sindicatos.

De esta manera, el Grupo español busca acordar con los siete gremios dentro de AA y Austral, que suman 9.000 empleados. La empresa intenta aminorar el nivel de conflictividad, que alcanzó las 20 medidas de fuerza de parte de los trabajadores en los últimos nueve meses.

Fuente: DyN



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados