OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2007
Se realizan en San Juan

Las Jornadas de “Pensando en Chagas”

El Encuentro que reune a profesionales y especialistas de las provincias argentinas consideradas de alto riesgo en la problemática del Chagas se realiza este jueves 22 y viernes 23. La última jornada tendrá lugar en la Mutual RH Negativo, con importantes disertaciones.

        
 
Se lanzaron hoy en la Ciudad de San Juan las Jornadas de Fortalecimiento del sector salud “Pensando en Chagas”
 
El evento se desarrolla durante los días de hoy 22 y mañana 23 en la Mutual RH Negativo de esta ciudad y el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Reúne a personal médico, de laboratorio y de enfermería de La Rioja, San Juan, Mendoza, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, provincias argentinas consideradas de alto riesgo para la problemática de Chagas.
 
Participan también integrantes del equipo técnico del Programa Federal de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación, del equipo técnico del Centro de Chagas del Hospital Rawson y del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben e integrantes de áreas de prensa y comunicación de los ministerios de salud de las provincias participantes.
 
El objetivo del encuentro tiene que ver con la necesidad de sensibilizar a los profesionales de la salud para el desarrollo de estrategias integrales que promuevan la participación activa en todas las acciones de respuesta, control y vigilancia del vector,   diagnóstico y tratamiento de las personas, así como también la comunicación respecto de la problemática.
 
Por ello, la agenda del encuentro incluye actividades específicas de capacitación en cada uno de los aspectos que forman parte de la respuesta biomédica, pero también espacios de trabajo para abordar comunicacionalmente la problemática.
 
El Chagas, en el que intervienen deficientes condiciones de vida, así como también las costumbres, percepciones y creencias de personas y comunidades afectadas, es uno de los ejemplos más certeros de la necesidad de trabajar estrategias integrales, que contemplen también aspectos educativos y comunicacionales.
 
Esta tarea implica trabajar en la desnaturalización del Chagas, la problematización de los factores que inciden en su permanencia, la identificación de saberes y creencias que actúan como obstáculos para el autocuidado y la prevención, el fortalecimiento de redes interinstitucionales para el trabajo conjunto.
 
El Programa Federal de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación fue creado hace un año con el objetivo de generar una respuesta sostenida al Chagas en la Argentina, principal endemia de nuestro país.
 
Actualmente, ésta es una problemática que afecta aproximadamente al 4,1 % de la población argentina, es decir, a 1.500.000 personas. Estos datos surgen de análisis de bancos de sangre y embarazadas y si bien no reflejan de modo exhaustivo la magnitud que adquiere el Chagas, es la cifra más representativa con que se cuenta en la actualidad para documentar la situación del país.
 
El nuevo programa no sólo ha regularizado la entrega de los diferentes insumos que se necesitan para la detección, el tratamiento de las personas y el control del vector, sino que ha incorporado acciones educativas, comunicacionales, de formación de nuevos recursos humanos, agentes comunitarios en ambiente y salud que, a partir del año próximo, se incorporarán a los programas provinciales para trabajar en las comunidades más vulnerables en prevención y autocuidado. También se prevé impulsar el desarrollo de proyectos locales de mejoramiento del hábitat y las viviendas. En esta ocasión se comienza a realizar un relevamiento de proyectos de vivienda para implementar líneas de trabajo en relación a esta perspectiva.
 
En el segundo día de la jornada, este viernes 23 en la Mutual RH Negativo, Av. Córdoba 459 Este, se trabajarán las propuestas de las distintas provincias que intervinieron para lograr pautas de trabajo a corto, medio y largo plazo que desarrollen un enfoque interdisciplinario de la situación de esta enfermedad. 
Asimismo, se contará con las disertaciones de: el Dr. Jorge Trainini, destacado especialista cardiólogo argentino que desarrolla trabajos con células madres; el Dr. Rubén Storino, médico especialista nacional y de referencia en Chagas, y la Jefa del Programa Nacional de Chagas Argentina, Dra. Susana Fernández Carral, entre otros disertantes.
 
 
Fuente: HOSPITAL PÚBLICO DESCENTRALIZADO DR. GUILLERMO RAWSON

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados