OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2006
RUTA INTERNACIONAL N° 150

HABILITARON EL PASO DE AGUA NEGRA



Este martes al mediodía el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, junto al intendente de la IV Región de Chile, Eduardo Cifuentes Lillo y el gobernador del Elqui, Rolando Calderón, presidieron la inauguración de la Ruta Internacional 150 “Paso de Agua Negra”, que está ubicada justo en el límite de Argentina y Chile. Este lugar se encuentra ubicado a 91kilómetros de la localidad de Las Flores, Departamento Iglesia.
 
Concretaron así uno de los objetivos más deseados, contar con un paso más directo entre Chile y Argentina, por San Juan, lo que posibilita el libre acceso de comercio, turismo e intercambio cultural entre ambos países. Se tiene previsto continuar el año próximo con las obras de pavimentación de la ruta hasta Punta del Toro, terminar con el estudio de factibilidad y con el diseño de esta obra del Paso de Agua Negra.
 
Luego de entonarse las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y Chile, se procedió a la colocación de ofrendas de laureles en el monumento de Gabriela Mistral, lo que hicieron el gobernador sanjuanino, el intendente Cifuentes y autoridades de Gendarmería Nacional.
 
Estuvieron presentes: el intendente del departamento Calingasta, José Ibazeta; el interventor del departamento Iglesia, Guillermo Leonardi; el ministro de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; el alcalde de La Serena, Raúl Saldivar; los diputados provinciales, Julio Coll y Leoncio Guillermo Alonzo; el jefe del 9º Distrito de Vialidad Nacional, Rubén Darío Lomas; el director de Vialidad Provincial, Mario Tello; la directora de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier; el administrador de Aduana Nacional, Pablo Elgoyhen; el nuevo Administrador de Aduanas Nacional Juan Carlos Benites; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el secretario Ministerial de Planificación, Manuel Farías; el general de la IV Zona, Gral. Walter Villa Castilla; el jefe de la Décima Agrupación de Gendarmería Nacional, Cdte. Mayor Miguel Ángel Cil; el presbítero Rolando Cámpora; el Prefecto de Investigación de la Policía de Chile, Miguel Campos Tapia; personal de Gendarmería Nacional; autoridades de la República de Chile.
 
Por su parte el gobernador de Elqui, Calderón, dijo estar muy orgulloso con la apertura Fronteriza de Agua Negra para este periodo 2006-2007 y que nuestros países se hayan comprometido hace tiempo en un proceso de integración, considerando que este paso significa libertad de desplazamiento y libertad de circulación de mercancías, lo que será beneficioso para ambas ciudades. Asimismo agregó que este libre acceso del camino permitirá acrecentar el intercambio entre Chile y Argentina.
 
A su turno Cifuentes Lillo manifestó que “me gustaría que no estemos de vuelta en esta ceremonia, significando que si no es así será que el camino está permanentemente abierto, ya que es ese el objetivo, ya que se viene trabajando en conjunto para un solo fin que es este paso, que nos integra de una manera más directa y que lo habilitamos casi 30 días antes de lo previsto y que para el año entrante se tratará de tenerlo abierto por más tiempo, para mostrarles a las dos comunidades que es posible cruzar en verano aprovechándola para hacer comercio y el libre tránsito de personas más meses al año”. Por último, comprometió a los gobiernos a seguir trabajando para que este logro sea lo más pronto posible.
 
Finalmente, Gioja subrayó tantos logros obtenidos, refiriéndose a que “ésta es nuestra cordillera que une y no separa a sanjuaninos y coquimbanos”. Puso de relieve que “hoy estamos convencidos que esta cordillera es de unidad, integración física y total”, recalcando que las palabras de Cifuentes se hagan realidad, “para que éste sea el último acto de apertura donde nos comprometamos a seguir trabajando para que esta ruta esté abierta permanentemente, y quienes viajamos por Agua Negra de la parte Argentina y por quienes vinieron del lado de Chile, habrán observado las embocaduras de ambos lados de lo que será el túnel de Agua Negra”. Añadiendo, “creo que será más fácil llegar a La Serena o venir a San Juan, ese es el anhelo que esperamos de poder integrarnos como alguna vez lo anheló San Martín, O’Higgins, y de las comunidades de la IV Región y de San Juan”.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados