OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2007
27ª Sesión Ordinaria

ESTABLECEN SISTEMA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES



27ª Sesión Ordinaria

LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTABLECIÓ UN SISTEMA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Además, decidió jerarquizar al Hospital “San Roque de Jáchal”, como Hospital Regional con Nivel III de Complejidad Hospitalaria .

La Cámara de Diputados, en la Vigésimo Séptima Sesión Ordinaria, a propuesta de la legisladora Griselda Romera, procedió a instituir un “Sistema Provincial de Protección Integral de las Personas con Capacidades Especiales”, en conformidad con lo previsto en el artículo 27º de la Ley Nº 22.431, estableciendo normas y condiciones que permitan asegurar su plena integración en la sociedad y velar por el ejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen, entendiendo como tales a aquellas que como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas, congénita o adquirida, definitivas o prolongadas, y con independencia de la causa que la hubiera originado, vea limitada la capacidad para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, o implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

La norma, tiene como objetivo la prevención, integración y rehabilitación de las personas con capacidades especiales. Entre otras disposiciones, se destacan que el Estado gestionará los fondos necesarios para proveer en forma gratuita los medicamentos, insumos médicos, prótesis, órtesis, etcétera, necesarios para el tratamiento que necesiten.

Además, dispone la obligación del Estado a ocupar personas con capacidades especiales que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 % anual del ingreso de personal. En tanto que, los particulares y/o empresas de índole privada, mutuales, asociaciones, etc., que vinculen laboralmente a personas con capacidades especiales tendrán, entre otros beneficios, la prioridad en procesos licitatorios; prelación y prioridad en el otorgamiento de créditos, subvenciones y subsidios estatales.

Por último, entre otras disposiciones expuestas a lo largo de los 71 Artículos que componen la norma, establece que el Ministerio de Educación otorgará Becas por escolaridad a toda persona de escasos recursos, cualquiera sea su edad, que presentare capacidades especiales debidamente acreditada conforme las exigencias de la presente Ley y que no gozaren de ningún otro. El beneficio, estará destinado a solventar los gastos que demande el ingreso y/o permanencia de la personas con capacidades especiales en el sistema común o especial de educación, como su capacitación laboral y/o profesional.

Jerarquización del Hospital San Roque

También, en esta sesión, que estuvo conducida por el vicegobernador y titular nato de la Cámara, doctor Marcelo Lima, a propuesta de varios diputados, el plenario por unanimidad decidió jerarquizar al Hospital “San Roque de Jáchal”, como Hospital Regional con Nivel III de Complejidad Hospitalaria. En tal sentido, propicia transformar en este nosocomio las actuales salas o sectores de clínica médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía, Odontología, Laboratorio Bioquímico y Guardias Médicas de Urgencia implementándose en ellos la estructura que les corresponde como tales, determinándose la formación de los diferentes grados jerárquicos de la Carrera Asistencial Ley Nº 2.580 como son: Grado IX (Asistentes), Grado VIII (Agregado), Grado VII (Jefe de Clínica), Grado VI (Jefe de Servicio).

Convenios del Poder Ejecutivo

Los diputados, a propuesta del Poder Ejecutivo, sancionaron dos Leyes. Por la primera, aprobaron el “Convenio Marco de Asistencia”, celebrado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, y la Cámara de Comercio Exterior, por el que da continuidad a las acciones desarrolladas en el marco del Programa Nacional del Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos.

Por la segunda, el plenario por unanimidad procedió a ratificar el Acuerdo de Cooperación celebrado entre el Ministerio de Educación de la provincia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, U.N.I.C.E.F., a fin de capacitar a cien docentes de primer grado y cincuenta directores, con el objeto de superar el fracaso escolar, en aproximadamente dos mil quinientos alumnos, en el primer ciclo de la escuela primaria.

Otros temas

En otro orden, el cuerpo parlamentario trató y aprobó dos Resoluciones. Por la primera, a instancias del legislador Juan Sánchez, se declaró de Interés Deportivo y Turístico el “XV Torneo Internacional de Fútbol Infantil”, a desarrollarse del 4 al 13 de enero del 2008, en el Club Atlético Trinidad del departamento Rawson, provincia de San Juan. Por la Segunda, a propuesta del diputado Daniel Tomas, se declaró de Interés Educativo las “III Jornadas Provinciales de la Defensa Civil”, organizadas por el Colegio Divina Misericordia, a realizarse en San Juan, los días 21, 22 y 23 de noviembre del año en curso.

Finalmente, el plenario, a propuesta del diputado Roque Elizondo, decidió solicitarle al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, realice las gestiones que sean necesarias a fin de que se logre concretar la pavimentación y posterior urbanización de Villa Obrera, departamento Chimbas.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados