OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2007
PROGRAMA “PATRIA GRANDE”

600 EXTRANJEROS REGULARIZARON SU SITUACIÓN EN SAN JUAN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO

Se lanzó oficialmente la 2ª. Etapa del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria denominado “Patria Grande”, que posibilitará a los nativos de países integrantes del MERCOSUR y de los asociados como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que se encontraban radicados en Argentina de forma irregular, solucionar definitivamente tal situación.

Se lanzó oficialmente esta mañana en Casa de Gobierno, la 2ª. Etapa del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria denominado “Patria Grande”.
La instrumentación de este programa posibilitó que nativos de países integrantes del MERCOSUR y de países asociados como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que se encontraban radicados en nuestro país de forma irregular, solucionaran definitivamente tal situación. En todo el país suman más de 600.000 personas, en tanto que en San Juan ascienden a unas 600.
La primera etapa del programa permitió a los ciudadanos extranjeros radicados irregularmente, obtener un CUIL que les posibilitó estar en blanco en su trabajo, en tanto la segunda etapa lanzada hoy les permitirá obtener su DNI en forma provisoria por dos años y, transcurrido ese plazo sin problemas, en forma definitiva.
Presidió la ceremonia, realizada en la sala “Rogelio Cerdera” el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, a quien acompañaban el embajador de la Argentina en Chile, Carlos Abihaggle; el director nacional de Control Migratorio, Horacio Peirone; ministro de Gobierno, Emilio Fernández; el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla Menchuca; el secretario de Gobierno, Guillermo Leonardi; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; representantes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, funcionarios chilenos de la IV Región e invitados especiales.
Tras la exhibición de un power point explicativo de la historia de la inmigración en Argentina, habló el director nacional de Control Migratorio. Horacio Peirone expresó que el Programa “Patria Grande”, a diferencia de otros anteriores, salió a buscar a los indocumentados, ofreciéndoles la posibilidad cierta de superar tal contingencia, que los hace particularmente vulnerables ante los especuladores.
Posteriormente, el ministro de Gobierno Fernández señaló que a este tipo de programas antes se los denominaba amnistías, pero el programa cuya segunda etapa se puso en marcha hoy, es mucho más ambicioso y definitivo.
El acto concluyó con la entrega de certificados a ciudadanos chilenos, bolivianos, peruanos y colombianos, los cuales les permitirán obtener sus DNI en forma provisoria durante dos años y luego definitivamente.
También estuvo presente el vicecónsul de Bolivia en Argentina quien sentado entre sus compatriotas había pasado inadvertido y en el momento en que estaba hablando el Gobernador Gioja se levantó y le entregó un poster del presidente Evo Morales que agradeció el mandatario sanjuanino.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados