OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2007

XVI COMITÉ DE INTEGRACIÓN ARGENTINO CHILENO

Con la presencia de los embajadores de Argentina y Chile, gobernadores e intendentes del vecino país y funcionarios de provincias argentinas, el gobernador José Luis Gioja resaltó la importancia de la integración, del Corredor Bioceánico y el túnel por Agua Negra.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja comentó que este encuentro del Comité de Integración Argentino – Chileno Paso Internacional de Agua Negra, no es solo Agua Negra, sino que es mucho más. Es la integración de dos regiones, la invitación a otras regiones de la Argentina y tiene que ver con el futuro de lo que consideró ya irreversible: la integración de Argentina y Chile, con la mejor calidad de vida, con el crecimiento, el progreso que necesita la Cuarta Región de Coquimbo, la provincia de San Juan y, en definitiva, toda la franja que hoy implica el Corredor Bioceánico Central, que une las capitales de Valparaíso, Santiago, Mendoza, Buenos Aires y pasa muy cerca de Rosario.
Recordó que este Corredor no compite con nadie y tiene que ver con países que no se quieren quedar cruzados de brazos y ocupar la posición que definitivamente tenemos que tener los latinoamericanos, chilenos y argentinos en un mundo que está esperando que hagamos las cosas bien, salir por el Pacífico y llegar a los mercados asiáticos.
El acto de apertura se cumplió en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”, donde hablaron el cónsul general de Chile en Cuyo, Eduardo Bonilla Menchaca; los embajadores de Chile en la Argentina, Luis Maira Aguirre; el de la Argentina en Chile, Carlos Abihaggle; el gobernador del Valle de Elqui, Rolando Calderón y el gobernador Gioja. A su vez, Laura Olga Agüero Balmaceda, en representación de la Región Centro de la República Argentina, efectuó una exposición de estudios de integración Regional entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que constituyeron la Región Central del país, con unos 370.000 kilómetros cuadrados, más de 7 millones de habitantes en total, 19 puertos en Santa Fe y una alta participación en la exportación de productos. Señaló que es un imperativo para la región la concreción del Paso de Agua Negra.
Estuvieron presentes, entre otros, el cónsul general de Chile en Cuyo y presidente del Comité de Fronteras, Eduardo Bonilla Menchaca; el alcalde de La Serena, Raúl Zaldivar; el alcalde de Coquimbo, Oscar Freyre Tapia; la alcaldesa de Vicuña, Gloria Torres; el intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo; la directora de la Región de Coquimbo de Pro Chile, Carolina Riquelme Sepúlveda; la cónsul General de Argentina en Valparaíso, María Cristina Weltschi; el alcalde de Pahiuano; consejeros; el ministro de Gobierno sanjuanino, Emilio Fernández; los ministros de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente, Tomás José Strada; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier; el director de Integración y Desarrollo Regional, Marcelo Roque Cortez, intendentes y concejales electos de la provincia, otros funcionarios e invitados especiales.
Luego de entonarse las estofas de los himnos Nacional Argentino y de la República de Chile, Bonilla Menchaca abrió la serie de oradores, para informar que se adoptó un sistema novedoso de trabajo, creando la red de comités, que actualiza y dinamiza las acciones, optimizando la tarea y las agendas respectivas.
Dio la bienvenida a todos informando que este año se impulsará una revisión de la temática del Comité tendiente a concretar próximamente los objetivos para los cuales fue creado.
Luego, Laura Olga Agüero dio detalles de la integración concretada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, constituyendo la Región Central de la República Argentina, quien apoya el Paso de Agua Negra.
Más tarde, se conformó la mesa académica, donde hablaron el embajador de Chile en la Argentina, quien rindió homenaje a la labor de su colega diplomático de la Argentina, Carlos Abihaggle, quien está a punto de finalizar su gestión.
Dijo sentir que argentinos y chilenos no tienen suficiente conciencia de la admirable experiencia construida en los trabajos de los comités de Integración y constituyen la experiencia más importante de las que se realizan en toda América Latina en materia de integración subnacional.
Apuntó que se trata de un gran tema de nuestro tiempo, que corresponden al tipo de relaciones internacionales nuevas que se establecen al final de la Guerra Fría, en el periodo de la globalización y la post guerra fría que estamos viviendo desde la última década del Siglo pasado, en los últimos quince a 17 años.
Afirmó que en ese tiempo la acción internacional dejó de ser un patrimonio exclusivo de los gobiernos centrales y hoy en día la política exterior de cualquier país, si es dinámica y lúcida, es un artefacto de dos motores; se mueve crecientemente por el dinamismo internacional de provincias, regiones, estados, comunidades autónomas, a los actores subnacionales, cada vez más importantes. Consideró que argentinos y chilenos han comprendido esto y por ello han creado esta fascinante instancia, en que una vez por año, una vez en el lado argentino y otro en lado chileno, el sector público y el privado que el gobierno y la sociedad civil se encuentran para trazar un plan en la franja territorial que el Comité de Integración abarca y darle un nuevo y formidable impulso a esta tarea de la integración.
A continuación, Carlos Abihaggle, comentó que las fronteras siguen siendo importantes como un tema de preocupación de los dos países; instancias fitosanitarias, la policía internacional, las aduanas.
Señaló que la integración no es un discurso ni una utopía, ni un sueño, sino un esfuerzo de trabajo concreto; la visión prospectiva de los países. Dijo que la relación entre Argentina y Chile tiene su propia agenda.
Afirmó que en la realidad de los comités se ve si las cuestiones avanzan o no. Estimó que tienen amplia participación de la sociedad civil en un lugar real y concreto para encontrar los mecanismos de integración de ambos países.
Luego enumeró los logros obtenidos en ambos países, particularmente en materia de defensa entre Argentina y Chile. Dio dos ejemplos: son los dos únicos países de América Latina que tienen una metodología común para hacer transparentes los gastos de defensa, diseñada por la CEPAL.
Informó que hay 400.000 chilenos viviendo en la Argentina y unos 50.000 argentinos en Chile, quienes para ejercer una profesión deben rendir en ambos países, considerado un obstáculo para ambos países. Añadiendo que muy pronto, agrimensores, veterinarios y arquitectos podrán ejercer en ambos países sin ese requisito y se hacen gestiones para incorporar otras profesiones.
Luego de dar la bienvenida a los presentes, Rolando Calderón, gobernador del Valle de Elqui, se manifestó feliz por la integración e hizo alusión a que ambos países tendrán dos mujeres en la presidencia de cada uno y que se inscribirán en la historia de las tareas gubernamentales, como lo son Cristina Fernández y Michelle Bachelet.
Por último José Luis Gioja se manifestó orgulloso de dejar inaugurado el 16° encuentro del Comité de Fronteras Argentino-Chileno.
Se refirió a la integración de las regiones porque tienen los mismos intereses, los mismos padres, el sueño de O’Higgins y San Martín, de integrarnos y ver cómo se hace para enfrentar al mundo globalizado que requiere cada vez más de cosas que produce la Argentina.
Dijo estar dispuesto, con recursos provinciales, que luego reconocerá la Nación, de iniciar definitivamente el estudio técnico para la construcción del túnel de Agua Negra. Recordó que se hizo un estudio de pre-factibilidad económica, que dice que es una de las obras estratégicas más importante para la región. Hoy se efectúa el estudio económico encarado por consultoras de Chile, con técnicos argentinos, financiado por la Cuarta Región.
Luego afirmó que los sanjuaninos harán el estudio técnico definitivo y cuando esté el dinero para la financiación estará listo para su ejecución.
“Se están acabando las palabras para empezar a hacer lo que se debe hacer. No deseo monopolizar este encuentro”, subrayó.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados