OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2007

Fue detenido Luis Patti por la desaparición de personas

El ex intendente quedó a disposición del juez Suárez Araujo. Está acusado por el secuestro del dirigente Muñiz Barreto, entre otros. Lo trasladaron a la Alcaidía de Tribunales.

El ex jefe comunal del partido de Escobar y ex candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Luis Abelardo Patti, quedó detenido, luego de ser indagado por el secuestro y la desaparición de tres personas, ocurridos durante la última dictadura militar.

Patti se presentó ante Alberto Suarez Araujo, titular del juzgado Federal N° 2 de San Martín, en San Lorenzo entre Pueyrredón y Rivadavia. Según informaron allegados a la causa, el ex candidato a gobernador "va a estar detenido en forma preventiva y no se sabe si va a ser procesado", aunque confirmaron que esta tarde será trasladado al penal bonaerense de Marcos Paz o al de Ezieza.

El dirigente era investigado por los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, y de Gastón Gonçalvez y Carlos Daniel Souto, y perpetrados en febrero del año 1977, y cuando se desempeñaba como oficial subinspector de la comisaría de Escobar, entre otros.

El pedido de detención lo hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en conjunto con las querellos del caso Muñiz Barreto. "Respondemos a un pedido del Presidente en tanto nos ha pedido que nos aboquemos al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la búsqueda de la memoria", explicó Luis Alem, jefe de gabinete de esa dependencia.

El magistrado investiga los crímenes cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura, y que en la misma causa ya declararon Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone.

Ante la detención, la diputada nacional Adriana Toma manifestó a Infobae.com que el arresto tiene "un impacto terrible. No hay elementos en la causa para tomar esta medida. Es una decisión política y sabemos que el juez se va a tomar hasta el día número 10 para saber si sigue detenido".

A principios de mes la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia había solicitada al juez Suárez Araujo, que libre órdenes de captura también contra Juan Meneghini, Eduardo Arana, Antonio Molinari, Eduardo Espósito, Santiago Riveros y Martín Rodríguez, todos afectados al igual que Patti a la causa que investiga el caso Muñiz Barreto.

Patti también se encuentra imputado por otras violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de estado, como los asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

En la puerta de los tribunal hubo llantos y empujones entre las personas que pedían por la liberación del ex intendente de Escobar y los integrantes de organizaciones de derechos humanos, que festejaban la noticia de la detención.

También se encontraba allí Luis Gerez, uno de los testigos que declaró en su contra en otros casos y quien ahora mostró felicidad por la noticia y destacó "solidaridad en la lucha por el esclarecimiento de los 30.000 compañeros desaparecidos".

Gerez fue uno de los testigos que declaró contra Patti tanto en la Justicia como en el Congreso, para evitar que el ex comisario asumiera como diputado.

En su testimonio, recordó que había reconocido la voz de Patti mientras lo torturaban en una comisaría de Escobar en 1972.




Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados