OSSE: Restringido de 11 a 17
20/11/2007
Primera Ronda de Negocios con CODELCO

73 empresas argentinas buscan vender a Chile

Es la principal productora de cobre en el mundo. Actualmente presenta contratos con proveedores por más de 9.500 millones de dólares y prevé un incremento de su demanda. El objetivo es abrir el mercado para compañías nacionales, muchas de ellas familiares. La Cámara de Servicios Mineros de San Juan está presente en las reuniones que se desarrollan en Pilar, Buenos Aires.

73 Empresas proveedoras de insumos y servicios de nuestro país asistieron hoy a la Primera Ronda de Negocios Minera entre Argentina y Chile, organizada por la Secretaría de Minería de la Nación con la Corporación Chilena del Cobre (CODELCO), la principal productora de este mineral en el mundo.
 
El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por el Presidente de la Cámara de Servicios de San Juan (CASEMI), Fabricio Benedetti, y tres ejecutivos de Codelco, encabezados por Alex Wagemann.
 
Esta iniciativa surge de un “trabajo en conjunto desarrollado con Codelco, para generar nuevas oportunidades de negocios entre nuestros países, fortaleciendo la integración y el comercio bilateral que contribuyan a mejorar la calidad de vida de muchas de nuestras comunidades”, destacó Mayoral en el acto de apertura.
 
Codelco actualmente mantiene contratos comerciales con proveedores de bienes e insumos por más de 9.500 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 90% en los últimos años y se estima seguirá en aumento. Para el 2008 en productos como la cal, que Argentina produce principalmente en las provincias de Buenos Aires y San Juan, se prevé alcanzar una demanda superior a los 125 millones de dólares. También se calcula incrementar el consumo en las áreas de transporte, mantenimiento y construcción, entre otros.
 
Frente a este escenario, tiempo atrás, la empresa chilena elaboró un informe que dio cuenta que en al menos 30 rubros claves para el desarrollo de Codelco se cuenta con menos de 5 proveedores. En este marco, la autoridad minera argentina propuso a los directivos de la empresa coordinar un encuentro comercial con proveedores argentinos a los efectos de presentar la oferta de nuestro país en insumos y servicios para la minería.
 
Con la concreción de esta ronda de negocios, “damos el primer paso para abrir un importante mercado para las empresas nacionales, gran parte de ellas familiares, que generan desarrollo y empleo en muchas regiones del país. Por ello, si le va bien a nuestras empresas le va a ir mejor a nuestra gente”, aseguró Mayoral destacando el crecimiento en los últimos años de la oferta de bienes y servicios locales para actividades productivas como la minería.
 
Por su parte, Alex Wagemann realizó una presentación de los requerimientos de Codelco para ingresar a su sistema de proveedores y resaltó que “estamos muy satisfechos con el trabajo con las autoridades argentinas que hoy se refleja en una convocatoria que supera todas nuestras expectativas”.
 
Entre las 73 empresas argentinas se presentaron compañías de producción de minerales industriales, metalmecánica, construcción, ingeniería, seguridad, medio ambiente, informática, telecomunicaciones, indumentaria y transporte, entre otros rubros, que aguardaron sus turnos para mantener una reunión privada con los representantes de Codelco.
 
___________________________________________________________
Fuente: Secretaría de Minería de la Nación

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados