14/12/2017

UPWARD Women "Hombres Líderes para el Cambio": la iniciativa para generar una transformación social

Referentes de los sectores público y privado, como el jefe de Gabinete Marcos Peña y doce CEOs de empresas e instituciones líderes -Mercado Libre, HSBC, Google, Infobae, YPF, L'Oreal, OLX, Arcos Dorados, IBM, Microsoft, JPMorgan. IDEA- firmaron un compromiso para fomentar el empoderamiento femenino. Viviana Zocco, chapter leader de UPWARD Argentina, señaló la importancia de la participación masculina en la lucha de las mujeres para alcanzar puestos de jerarquía.

Para provocar una transformación social se requiere del esfuerzo de todos; de una voluntad colectiva. Como escribió el autor y filósofo estadounidense Henry David Thoreau: "Las cosas no cambian; cambiamos nosotros". El camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres ha implicado un arduo desafío, y aún queda mucho por andar. En ese sentido, UPWARD Women Argentina convocó para la iniciativa "Hombres Líderes para el Cambio" a referentes de los sectores público y privado a firmar un compromiso para continuar su lucha por el empoderamiento femenino desde sus empresas y organizaciones.

El gran evento se realizó en el marco de la celebración de fin de año de UPWARD Women, el jueves 14 de diciembre a las 8.30 hs en la Sala Ceibo de La Rural. Mujeres y hombres líderes se reunieron para cerrar el 2017 con un broche de oro: reconocer la trayectoria de hombres que desde sus respectivos campos participan de la transformación que la sociedad requiere, e instarlos para que el compromiso continúe en cada una de sus actividades.

“Hombres Líderes por el Cambio”, la gran iniciativa de UPWARD Argentina para comprometer a los referentes de distintas organizaciones a apoyar el cambio y el empoderamiento femenino

“Hombres Líderes por el Cambio”, la gran iniciativa de UPWARD Argentina para comprometer a los referentes de distintas organizaciones a apoyar el cambio y el empoderamiento femenino

Con la presencia de alrededor de 150 fundadoras, CEOs y directoras de empresas argentinas del sector privado, público y de los medios de comunicación, la Chapter Leader de Argentina y CEO de Grupo VI-DA, Viviana Zocco, dio el puntapié inicial con unas palabras de bienvenida y un sentido agradecimiento a los hombres que día a día colaboran para que el mundo sea cada vez más equitativo y justo. Porque la equidad entre géneros no es una lucha sólo de mujeres, es de todos.

"Estoy muy contenta. Llegamos al primer año de UPWARD Argentina y cumplimos nuestros objetivos", aseguró Zocco. En ese sentido, resaltó que "debemos compartir lo que nos pasa con los hombres". Hizo referencia al filme del 2016 de Theodore Melfi "Talentos Ocultos", del que destacó dos mensajes principales: por un lado, que "tenemos y necesitamos aprender a pedir, y así lograr poner el problema sobre la mesa"; y, por el otro, que "necesitamos que los hombres nos ayuden".

UPWARD Women llegó a la Argentina en noviembre del 2016. Su objetivo es dar comienzo a un nuevo espacio de interacción e intercambio de ideas, perspectivas, conocimientos y capacitación para los crecientes desafíos de la vida empresaria. Fue creada por Lisa Lambert, y el capítulo UPWARD Argentina es conducido por Viviana Zocco.

Luego, Zocco se dirigió personalmente a los hombres líderes: "Cuando vuelvan a sus reuniones de directorio, identifiquen a una mujer que pueda ocupar su cargo en el futuro. Si no la encuentran, es que las cosas tienen que cambiar dentro de la empresa. Si la encuentran, acompáñenla, fórmenla".

"Un 'Hombre Líder para el Cambio' es alguien que ocupa un alto cargo en una organización y que, conocedor de las dificultades que una mujer enfrenta al intentar hacer carrera y progresar en el mundo laboral, decide colaborar junto a las mujeres para revertir esta situación. Sabe que el empoderamiento de la mujer se traduce en beneficios efectivos y duraderos que repercuten en el bienestar de su empresa, su familia y la sociedad, y es consciente de la responsabilidad que le corresponde como líder y del efecto que sus iniciativas pueden tener para derribar barreras obsoletas y prejuicios anticuados del imaginario colectivo", reflexionaron desde UPWARD Argentina.

Luego de la presentación de la CEO de Grupo Vi-DA, el siguiente en tomar la palabra fue Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Agradeció haber sido convocado y reconoció que en la Argentina hay un problema: "Es una agenda de todos los argentinos construir un país con más oportunidades. Lo primero que tenemos que hacer es arrancar con un diagnóstico y ver que no estamos bien en este tema. Poner la desigualdad en la agenda pública ya es un comienzo para corregirla".

Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, reconoció que hay mucho por hacer y se comprometió a ayudar a las mujeres de la política y de todos los ámbitos

Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, reconoció que hay mucho por hacer y se comprometió a ayudar a las mujeres de la política y de todos los ámbitos

Peña admitió que hay pocas mujeres en el gabinete, y que eso tiene que cambiar, pero reafirmó que "tenemos mujeres muy valiosas en el Congreso y en el Gobierno que no están en un rol secundario. No están en un rol pasivo, sino de mucho protagonismo, que aporta una mirada fundamental". Por supuesto, se refirió a la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti y a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

A continuación, los elegidos para formar parte del selecto grupo de "Hombres Líderes para el Cambio" firmaron un compromiso para continuar con la lucha. Ellos fueron: el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña; el CEO y fundador de Infobae, Daniel Hadad; el presidente del 53 Coloquio de IDEA, Gastón Remy; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el CEO y fundador de MercadoLibre, Marcos Galperín (en su lugar se hizo presente Daniel Rabinovich, CTO de la empresa); el CEO de Google Argentina, Federico Procaccini; el CEO de HSBC Gabriel Martino; el presidente de IBM, Roberto Alexander; el director general de Microsoft, Diego Bekerman; el CEO y fundador de OLX, Alec Oxenford; el CEO de JPMorgan, Facundo Gómez Minujín; el CEO South Latin America de Havas Media Group, Ramón Castillo; el director general de Arcos Dorados, Gabriel Serber; y el CCO de L'Oréal Argentina, Pablo Sánchez Liste.

"Nos tendría que avergonzar que hoy las mujeres no estén ocupando lugares altos al mismo nivel que los hombres", aseguró en diálogo con Infobae el presidente del 53 Coloquio de IDEA Gastón Remy. "En Argentina hay mucho camino por recorrer, por lo que se necesita un buen liderazgo y que realmente podamos dar un paso en este sentido, que es muy necesario". Coincidió el CEO de HSBC, Gabriel Martino, quien afirmó: "Creemos muchísimo en la diversidad y en la organización tenemos metas claras al respecto y me parece que las mujer tiene que tener la misma oportunidad que los hombres". El presidente de YPF Miguel Gutiérrez fue claro en cuanto a sus objetivos: "Lo que tenemos que hacer los hombres es remover todos los obstáculos para que las mujeres puedan llegar. Hoy, que nosotros estamos en la posición de ayudar, lo tenemos que hacer".

Con la firma, estos líderes se comprometen a reflexionar sobre tu propio liderazgo y revisar si están encarando las acciones y enviando las señales adecuadas sobre las mujeres y la equidad de género en sus organizaciones, e identificar cuáles son las barreras que impiden esta equidad. Se invita también a revisar cuáles son los criterios para asegurar que las mujeres no estén siendo excluidas de las oportunidades de promoción y a garantizar que la cultura de la empresa fomente la igualdad y la integración, además de instaurar una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia o abuso tanto verbal como físico.

Marcos Peña y Viviana Zocco, dos de las voces presentes de “Hombres Líderes para el Cambio”

Marcos Peña y Viviana Zocco, dos de las voces presentes de “Hombres Líderes para el Cambio”

Entre otros compromisos a cumplir, se destacan: el sponsoreo activo de las mujeres de sus organizaciones, asegurarse de que cuando se realicen entrevistas para cubrir posiciones siempre haya mujeres entre las postulantes, y proponer una meta que establezca que para el año 2020 el porcentaje de mujeres en puestos gerenciales y directivos haya crecido notablemente. También se busca la difusión de los progresos en igualdad de género, tanto dentro como fuera de sus organizaciones, utilizando datos desglosados por sexo.

Luego de la firma disertaron Claudia Segovia, responsable del Eje Innovación y Tecnología de UPWARD Women Argentina, y Diego Pando, fundador de Digital House, quienes presentaron las "Acciones 2018" de la organización. "Tenemos un problema, sobre todo las mujeres", advirtió Segovia. "Disminuyó la matrícula de mujeres que estudian carreras STEM. En los años 80, el 50% eran mujeres, ahora es un 17%". De esta manera, afirmó que es imperativo motivar a las mujeres jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, pero sobre todo incentivar a las mujeres ejecutivas a actualizarse. "Hay que lograr una reconversión digital para que las mujeres que quieran reorientar su carrera lo puedan hacer".

En la misma línea, Pando aseguró: "Me gusta trabajar con mujeres, por su manera de encarar el trabajo, y porque para ellas un 'no' nunca es válido. Hoy nuestro gran desafío es que las mujeres aprendan coding. Además, su nivel académico es superior al de los hombres".

Más tarde les tocó el turno a la diputada nacional por Cambiemos, Susana Balbo, chair de Women 20 Argentina, la agenda de crecimiento inclusivo y el desarrollo equitativo del G20, y Andrea Grobocopatel, co-chair del Woman 20 Argentina, quienes explicaron que el énfasis del W20 durante el 2018 estará puesto en la inclusión laboral, financiera y digital de la mujer, así como la igualdad de género.

"Con Andrea enfrentamos un gran desafío para este año. Ambas tenemos una visión de la importancia de ayudar a más mujeres para que estén en nuestra situación", declaró Balbo. "Es necesario visibilizar a la mujer. El eje de la inclusión digital es una herramienta de inclusión a la educación y a al trabajo fundamental".

"El compromiso de los hombres nos genera un desafío como mujeres líderes de no victimizarnos y abrirles las puertas a otras", agregó Grobocopatel. "Este cambio lo vamos a hacer todos juntos de manera mancomunada desde el lugar en el que estamos".

Finalizó el evento el CCO de L'Oréal Argentina Pablo Sánchez Liste, quien remarcó de manera contundente: "Debemos ser hombres feministas. Los hombres tenemos que sumarnos porque somos mayoría en puestos jerárquicos altos, y si no nos sumamos, el cambio va a tardar muchísimo más".

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados