11/12/2017

Se lanza el "Women 20": la agenda de crecimiento inclusivo y el desarrollo equitativo del G20

Hoy la diputada nacional por Cambiemos Susana Balbo y la empresaria Andrea Grobocopatel asumirán la presidencia del "W20" y presentarán la estructura de trabajo para 2018. Este grupo de afinidad es uno de los siete que atravesarán todo el foro

El lanzamiento del "Women 20" (W20) o "Mujeres 20" en Argentina el 11 de diciembre de 2017 es un evento de singular importancia para el programa de crecimiento inclusivo del G20, en el cual la agenda de empoderamiento económico de la mujer es un pilar central. Esta agenda también será clave en 2018, bajo la presidencia de Argentina del G20, a fin de construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible, tal como lo indica el lema anunciado por el presidente Mauricio Macri para orientar la labor del año próximo.

El empoderamiento económico de la mujer es un factor determinante para estimular el crecimiento inclusivo y sustentable, como lo es también para un desarrollo equitativo. En los países emergentes no habrá una reducción significativa de la pobreza sin un progreso real, más acelerado, en el empoderamiento económico de la mujer y en la reducción de la brecha de su participación en el mercado laboral.

La labor del G20 convoca no solo a los gobiernos de los países que lo integran, apoyados técnicamente por los organismos internacionales (FMI, BM, OCDE, ONU, OIT), sino también a diferentes actores, representantes y organizaciones de la sociedad civil. Estos son los llamados "engagement groups" o "grupos de afinidad" e incluyen mujeres (W20), empresas (B20), trabajadores (L20), investigadores (T20), científicos (S20), jóvenes (Y20) y organizaciones no gubernamentales (C20).

El G20 tiene así estructurado el diálogo con estos grupos de afinidad de la sociedad civil. Dada la complejidad de los desafíos actuales en el mundo, la visión compartida subyacente es que la resolución de los desafíos nos involucra a todos: es decir, se requiere de una "poli-gobernanza".

La labor del W20 en 2018 será liderada por Susana Balbo como "chair" y Andrea Grobocopatel como "co-chair". La inclusión laboral, financiera, y digital de la mujer, así como la igualdad de género, serán temas centrales de la labor del W20 en 2018, continuando la excelente labor realizada por G20 y W20 en 2017 bajo la presidencia de Alemania, y la labor que W20 viene realizando desde 2015 cuando fue constituido durante la presidencia de Turquía y continuado en 2016 bajo la de China.

El nuevo liderazgo del W20 de Argentina planea asimismo incorporar como eje de análisis la inclusión y el desarrollo de la mujer rural, dada la importancia del sector agroalimentario en nuestro desarrollo, en el de la región de América Latina, como también en la trayectoria futura del desarrollo económico de otras economías emergentes, como por ejemplo las de África e India.

El G20 se ha dado solo dos metas cuantitativas. Una de ellas es el compromiso de reducir un 25% de la brecha de participación de la mujer en el mercado laboral para 2025. Si bien hay progresos en este sentido, los avances se están dando "despacito", como dice la canción, y por ello se necesitan iniciativas adicionales para asegurar el cumplimento de dicha meta.

Durante el primer semestre de 2017, bajo la presidencia de Alemania, desempeñándome entonces como sherpa de Argentina para G20 y con la responsabilidad de continuar esta agenda en la presidencia de Argentina en 2018, acordamos tres iniciativas claves para avanzar, las que fueron finalmente decididas y comunicadas por los líderes de G20 en la Cumbre de Hamburgo en julio de 2017.

La primera iniciativa es la creación del Fondo de Mujeres Emprendedoras de los países Emergentes, o iniciativa "We-Fi", hospedada por el Banco Mundial, y que se canalizará asimismo a través de los Bancos Regionales de Desarrollo. Esta iniciativa es un hito fundamental a nivel global para la inclusión financiera de la mujer, incrementando el acceso al crédito y al capital para las mujeres emprendedoras y aquellas que lideran empresas pymes en los países emergentes. La iniciativa también contempla complementariamente la construcción de habilidades de la mujer empresaria y la capacitación de la mujer emprendedora. El Fondo "We-Fi" se lanzó por el Banco Mundial en octubre 2017 en Washington DC, y a la fecha llevaba integrado un capital de alrededor de USD 400 millones, aspirando a integrar un capital total de USD 1 billón. Ya hay un primer llamado a propuestas para que los Bancos Regionales de Desarrollo presenten sus planes y propuestas para desembolsar estos fondos, en alianza con otras instituciones financieras, educativas, y organizaciones de la sociedad civil de los países emergentes.

Una segunda iniciativa importante fue relativa a la inclusión digital a fin de reducir la brecha digital de género, acordándose el lanzamiento de una plataforma orientada a la capacitación y el desarrollo de habilidades digitales de niñas y adolescentes ("e-skills for girls"), con foco en países emergentes. Estas habilidades digitales son fundamentales para la inclusión laboral y la movilidad social en un mundo de rápido cambio tecnológico. Es de esperar que otras iniciativas similares o relacionadas puedan ser acordadas durante la presidencia Argentina de G20 ya que la primera prioridad que anunció el presidente Macri es la relativa al futuro del trabajo.

Una tercera iniciativa consensuada es la creación de un Grupo de Mujeres Líderes de Empresas de los países miembros de G20, el denominado "Women Business Council Taskforce", quienes se reunirán solo en 2018 a fin de proponer a los gobiernos cómo avanzar más rápida y efectivamente en la inclusión de la mujer en el mercado laboral y en su empoderamiento económico. Este grupo debe elevar sus recomendaciones directamente a los presidentes y jefes de Estado del G20 durante la Cumbre a realizarse en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. Está pendiente el lanzamiento e integración de este grupo, el "Women Business Council Taskforce".

La labor del W20 en 2018, que comienza el 11 de diciembre de 2017, convocará a organizaciones de mujeres de la sociedad civil y organizaciones de mujeres emprendedoras de los países miembros de G20, y de los países invitados, Chile y Países Bajos. La tarea culminará en una Reunión Cumbre, que tendrá lugar del 1º al 3 de octubre de 2018 en Buenos Aires, la que además probablemente reúna a mujeres destacadas del ámbito económico, político y cultural internacional y nacional. Sin duda, esta es una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Debemos aprovecharla y ampliar su alcance y participación para llegar con estos ejes de trabajo a mujeres de todo el país y de la región.

 

 

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados