11/12/2017

Macri encabezó el acto de entrega de premios a científicos argentinos más destacados de 2016

“Vamos a seguir acompañando y apoyando a los investigadores para que puedan hacer ciencia de calidad, como la que hacen día a día”, afirmó hoy el presidente Mauricio Macri, al encabezar el acto de entrega de los premios a los científicos argentinos más destacados de 2016.

El Jefe de Estado puso de relieve que el Gobierno prácticamente duplicó los recursos asignados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el próximo Presupuesto e incluyó en el proyecto de Reforma Tributaria una mejora en los incentivos que aliente la inversión en investigación.

“Ustedes son orgullo para todos los argentinos”, les dijo a Macri a los investigadores distinguidos que recibieron su premio durante un acto realizado en el Museo Casa Rosada, con la participación del ministro del área, Lino Barañao.

Señaló que el impacto de los descubrimientos “se ve día a día en la gente, en la industria y, por supuesto, genera nuevos puestos de trabajo, que es lo que nos va a sacar de la pobreza”.

Macri subrayó que los científicos argentinos están poniendo “su talento para escribir el próximo capítulo de nuestra historia” y sostuvo que “el país necesita investigadores de vanguardia para llegar adonde nadie llegó”.

Por otra parte, destacó el crecimiento del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que “escaló 62 posiciones a nivel internacional y se ubicó como el mejor de su rama a nivel latinoamericano”.

El Presidente entregó el Premio Investigador de la Nación 2016 al cordobés Gabriel Rabinovich, quien fue elegido entre los ganadores de los “Premios Houssay”, “Premios Houssay a la Trayectoria” y “Premio Jorge Sábato”.

Las nóminas fueron elaboradas por un Consejo asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico.

Los galardones están destinados a investigadores que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.

Sonia Luján Natale (Matemática), José Estévez (Ciencias Biológicas), Rodolfo Wuilloud (Química) y Rolando González-Josém (Biología) recibieron los Premios Houssay, reservados a investigadores menores de 45 años.

Los Houssay Trayectoria, dirigidos a mayores de esa edad, fueron para Enrique Osvaldo Civitarese (Física), Gabriel Adrián Rabinovich (Ciencias Químicas); Catalina Wainerman (Sociología) y Roberto Carlos Salvarezza (Bioquímica).

En tanto que el premio Jorge Sabato se otorga a investigadores tecnólogos que cuenten con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país.

En ese caso fue distinguida Graciela María Font por haber liderado el proyecto “Yogurito Escolar, el Probiótico Social”, que ayudó a la alimentación de niños en edad escolar.

Se trata de un caso emblemático de interacción entre los sectores de ciencia, técnica, empresas, Estado y sociedad, que fue transferido al Gobierno de Tucumán y otras provincias y municipios, mediante convenios con el CONICET.

PREMIOS HOUSSAY

Sonia Luján Natale: doctora en Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba, ha realizado actividades de posgrado en Francia y Alemania y es investigadora principal CONICET.  Sus investigaciones están centradas en álgebra, en particular las estructuras de categorías tensoriales y de fusión, y estructuras relacionadas.

José Estévez: investigador independiente del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien investiga la biología celular, molecular y del desarrollo vegetal.

Rodolfo Wuilloud: doctor en Química e investigador principal del Conicet,  cuyas observaciones han incidido en el desarrollo de métodos analíticos para estudiar el  metabolismo de sistemas vivos, con lo cual se generaron aplicaciones vinculadas al control de calidad ambiental y salubridad alimentaria.

Rolando González-Josém: doctor en Biología por la Universidad de Barcelona y especialista en Antropología Biológica. Entre sus mayores aportes se encuentra la elaboración de un sistema original de escaneo corporal aplicado a estudios de la antropología física y social, y el estudio de los procesos de mestizaje a través de la morfología craneana.

PREMIOS HOUSSAY TRAYECTORIA

Osvaldo Civitarese: doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), e investigador superior del CONICET. Su aporte más significativo ha sido el desarrollo de la interfaz entre la física nuclear, de partículas y del neutrino.

Gabriel Rabinovich: doctor en Ciencias Químicas e investigador superior del CONICET. Junto a su equipo llevaron a cabo desarrollos tecnológicos con el fin de aplicar la modulación de la respuesta inmune mediada por galectinas, trabajos que condujeron a la presentación de ocho patentes de invención, cinco de las cuales se encuentran en este momento en la negociación de su licencia mediada por el CONICET.

Catalina Wainerman: doctora en Sociología, se desempeñó como investigadora principal del CONICET. Sus investigaciones abarcan temas como la participación económica femenina y el rol de la educación en el desarrollo económico.

Roberto Carlos Salvarezza: doctor en Bioquímica e investigador Superior de CONICET, organismo que presidió entre 2012 y 2015. Su tema de investigación está centrado en fisicoquímica de superficies, nanociencias y nanoscopías. Es coautor de cuatro patentes y ha participado en diversos servicios de asistencia técnica.

PREMIO JORGE SABATO

Graciela Font: doctora en Bioquímica e investigadora superior del CONICET.  Lideró el proyecto “Yogurito Escolar, el Probiótico Social”. Los beneficios que aporta a la salud fueron comprobados mediante estudios clínicos financiados por el MINCyT, el CONICET y la SIDETEC en 2007. Ese alimento colabora en el aumento de las defensas naturales, una disminución significativa de eventos infecciosos de las vías aéreas superiores, y la disminución de la frecuencia de parasitosis.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados