07/12/2017

Empresarios discutieron cómo serán las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido después del Brexit

Daniel Hannan, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Instituto de Libre de Comercio (IFT) de Reino Unido, disertó en un almuerzo en el marco de La Convención Azul.

La fecha y hora del "divorcio" ya están definidas: será el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23 GMT. Así lo anunció la primer ministra británica, Theresa May, para definir el punto final del ya conocido Brexit, la salida forma del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referendo de 2016.

Con la fecha en mente, el proceso tiene varias etapas que se están llevando adelante para que la salida no se traumática, una transición que ya tiene nombre propio y se denomina como "soft Brexit". Y todas las economías del mundo, no sólo las europeas, están mirando de cerca para saber cómo será el día después.

Daniel Hannan, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Instituto de Libre de Comercio (IFT) de Reino Unido, es considerado uno de los autores intelectuales del Brexit, y llegó a Buenos Aires para dar su visión de las relaciones futuras que podrían -y según él, deberían- entablar la Argentina y el Reino Unido después del 29 de marzo. "Este es el momento, ninguno de los dos debe desaprovecharlo. Si no lo hacemos ahora, no habrá una segunda oportunidad", dijo Hannan en un almuerzo entre empresarios y  académicos.

Hannan llegó a la Argentina en el marco de La Convención Azul, un foro internacional de libre comercio y mercado digital que se realizó en el CCK. El almuerzo tuvo un capítulo aparte organizado por la fundación educativa Junior Achievement, al que asistieron empresarios el piso 27 de las oficinas de la automotriz Fiat Chrysler, en el barrio de Retiro.

Los empresarios Cristiano Rattazzi y Santiago Soldati fueron algunos de los asistentes a un almuerzo frugal en el que también participaron funcionarios y académicos. "La gente que predijo el desastre sobre el Brexit estaba equivocada", aseguró Hannan, en una de sus primeras frases luego de la introducción de Eduardo Marty, director General de Junior Achievement. Y continuó: "La economía del Reino Unido marcha bien, el desempleo está más bajo que nunca, y la moneda se sobrevaloró".

La descripción del Reino Unido de hoy fue utilizada por Hannan para enumerar los beneficios que, de acuerdo a su visión, se generarían en las relaciones comerciales con la Argentina tras el Brexit. "Vayan a Londres a ver si pueden encontrar carne argentina en un supermercado, en un restaurante. ¿Por qué? Los ganaderos de la Unión Europea tienen ventaja sobre ustedes", explicó.

Un Reino Unido que "levanta la mirada" es para el miembro del Parlamento Europeo la oportunidad de "abrir el comercio", en un contexto en que los diferentes gobiernos del Mercosur se determinan como pro mercado y más abiertos. "Es raro ver un Gobierno en la Argentina que no sea radical ni peronista, y que esté a favor del libre comercio. Éste es el momento".

Y fue más allá. Como consecuencia, las barreras que se caen generará la oportunidad de entablar una "especie de acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido", sobre todo considerando que la agricultura representa sólo el 1% de la economía inglesa. "No tenemos problemas en comprar su carne una vez que salgamos de la Unión Europea", insistió.

Con el Brexit como una realidad que según Hannan "remueve barreras", uno de los interrogantes más grandes que quedan para el futuro es la política de inmigración, sobre todo para los que busquen estudiar en el Reino Unido, y provengan tanto de la Unión Europea como de otros países. "Es lo que más me preocupa", se sinceró.

La diputada nacional Gisela Scaglia, Lucas Grosman, rector de la universidad de San Andrés y Alejandro Martorell, socio gerente de Bodegas Altupalka, Ariel Arrieta, founding partner de Nxtp Labs y Ary Gerson, CEO de ORBIS Seguros fueron algunos de los más de 40 asistentes que se cruzaron con el artista de Bellas Artes, Eugenio Cuttica.

Hannan describó a la Argentina como un caso particular de "cómo un mal gobierno arruina a un país rico", pero consideró que se produjo un vuelco con el gobierno de Cambiemos. Eso sí, en la mesa entre empresarios, académicos y políticos nada se habló sobre una de las máximas prioridades del presidente Mauricio Macri: el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que está avanzando para que su capítulo político se apruebe antes de que termine el año. Cómo jugará sus intereses el bloque con un Reino Unido que quiere ganar relaciones comerciales será un nuevo capítulo que todavía tiene final incierto.

 

 

 

 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados