01/12/2017

Premiaron a científicos del Conicet por estudio sobre Síndrome Urémico Hemolítico

Un equipo de 15 investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recibió el Premio Gran Innova 2017 por el desarrollo de un tratamiento que busca evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

El estudio fue presentado en el certamen Samsung Innova que premia a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad.

El proyecto fue elegido entre 21 trabajos finalistas y se quedó con un premio de 200.000 pesos en la categoría Ciencia y Tecnología, y otro del mismo importe correspondiente al premio Gran Innova, el máximo reconocimiento que otorga la empresa de origen coreano.

El SUH es una enfermedad muy grave relacionada con la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina Shiga (STEC), que puede estar presente en la carne, el agua, las frutas y verduras o en la leche sin pasteurizar.

En la Argentina hay aproximadamente 5.000 infecciones por STEC diagnosticadas por año, de las cuales un 10 por ciento, aproximadamente, desarrolla SUH, lo que representa la mayor tasa de incidencia mundial de esta enfermedad con 8,5 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años.

Este síndrome, que afecta también a adultos, es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.

Uno de los mayores desafíos para solucionar el problema es desarrollar un tratamiento seguro y que tenga capacidad de neutralizar la actividad de la toxina Shiga para bloquear la aparición del SUH en pacientes infectados.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados