30/11/2017
Última sesión legislativa del período ordinario

Designaron jueces y oficiales y agentes de la Policía

Durante la extensa sesión que culminó en horas de la noche, también dieron acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto, Ley Impositiva Anual y modificación del Código Tributario. Además juraron los legisladores Juan Pablo Santiago Gioja y Jorge Palmero, en reemplazo de quienes fueron electos senadores nacionales.

En el transcurso de la última sesión del período ordinario, la Decimocuarta, la Cámara de Diputados de San Juan resolvió, entre otros temas, designar como juez de  la Cámara Civil, Comercial y Minería a Elena B. De la Torre de Yanzón; Juez de Primera Instancia del Sexto Juzgado del Trabajo, a Ana Guillermina Podestá de Oro; Defensor General y Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial – Jáchal, Franklin Sánchez y como jueces de Paz de Valle Fértil a Adrián Cuevas; Santa Lucía, Verónica Alejandra Montero y Caucete, a Silvina Luciana Salvá Mendoza; designar a 67 oficiales y 563 agentes en la Policía de San Juan; dio acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto; Ley Impositiva Anual y modificación del Código Tributario, como también tuvo lugar la jura de los legisladores Juan Pablo Santiago Gioja y Jorge Palmero.

La sesión que arrancó a las 10.15 y culminó a la hora 20.13, fue conducida en forma alternada por el vicepresidente segundo, legislador César Aguilar y el vicepresidente alterno, diputado Mauro Marinero.

Cabe señalar que sobre el final de la sesión, los legisladores realizaron un minuto de silencio por las cuarenta y cuatro víctimas del submarino A.R.A. San Juan, a partir de la comunicación de la Armada Argentina en el sentido que no habrá salvamento de personas.

Jura de los nuevos diputados

El cuerpo abordó en primer término la jura de los flamantes diputados provinciales Juan Pablo Santiago Gioja, como diputado provincial por el sistema de representación proporcional y Jorge Palmero como diputado provincial representante del departamento Albardón, en reemplazo de los diputados provinciales José Rubén Uñac y Cristina del Carmen López, ambos senadores nacionales.

Tras el juramento de estilo y la entrega del respectivo certificado, juraron Juan Pablo Santiago Gioja, como miembro de la Sala Acusadora y Jorge Ladislao Palmero, como integrante de la Sala Juzgadora del procedimiento de Juicio Político.

Comisión Permanente

Conforme lo estipula el artículo 152º de la Constitución de la provincia, el cuerpo designó a los miembros de la Comisión Permanente, que serán los legisladores Eduardo Cabello, Rolando Cámpora, Rodolfo Jalife, Pedro Mallea, Marcela Monti, Jorge Palmero, Juan Pablo Santiago Gioja, César Aguilar, Jorge Espejo, Juan José Orrego y Gustavo Usín.

Jurado de Enjuiciamiento

De conformidad con el artículo 230º de la Constitución de la provincia, la Cámara de Diputados designó como miembros titulares del Jurado de Enjuiciamiento a los legisladores Pablo García Nieto y Amanda Días y como suplentes a los parlamentarios Susana Laciar y Mario Tello.

Aprovechamiento hidroenergético El Tambolar

Dispusieron luego los diputados ofrecer acuerdo al Mensaje Nº 120 y proyecto de ley por el que aprueba en todas sus partes el Acta Acuerdo para la ejecución de la obra Aprovechamiento hidroenergético multipropósito El Tambolar – Etapa II, celebrado entre el gobierno de la provincia de San Juan, representado por el gobernador Sergio Uñac, por una parte y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, representado por el ministro Juan José Aranguren, por la otra, suscripto el 22 de septiembre de 2017, ratificado por Decreto provincial.

Mesa de Gestión de la Industria Minera

El plenario ofreció conformidad al Mensaje Nº 122 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que es aprobada el Acta Acuerdo para la conformación de una Mesa de Gestión de la Industria Minera, celebrada el 22 de diciembre de 2016, entre el gobierno de San Juan, el Ministerio de Minería, la Cámara Minera, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, la Cámara de Servicios Mineros, la Unión Industrial, la Asociación Minera Obrera Argentina y la Confederación General del Trabajo, oportunamente ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo.

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Los diputados dispusieron dar acuerdo al Mensaje Nº 123 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba en todas sus partes el convenio de ejecución Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Abordaje Federal 2017 -2018, celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de San Juan.

El mismo tiene como objetivo financiar la adquisición de alimentos para hasta 17.527 titulares de derecho en situación de vulnerabilidad social por medio de la utilización de tarjetas magnéticas, habilitadas para la compra de alimentos en comercios adheridos a la jurisdicción.

Presupuesto para el Ejercicio Fiscal Año 2018

Asimismo dieron acuerdo al Mensaje Nº 117 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, de Presupuesto provincial para el Ejercicio Fiscal Año 2018.

Ley Impositiva Año 2018

También al Mensaje Nº 118 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial por el que propone el proyecto de Ley Impositiva para el Año Fiscal 2018.

Modificación del Código Tributario

Luego, dieron conformidad al Mensaje Nº 116 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que propone modificar el Código Tributario de la provincia de San Juan, Ley Nº 151 –I y modificatoria.

Convenio Multilateral

Los diputados considerarán si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 119 y proyecto de ley remitido por el Ejecutivo por el que declara adherida la provincia de San Juan a las modificaciones introducidas al texto del Convenio Multilateral de fecha 18 de agosto de 1977, por la Resolución Nº 28/2017 de la Comisión Plenaria, de fecha 9 de noviembre de 2017.

Donan inmueble a Cámara Minera y Unión Industrial

Los parlamentarios dieron conformidad al Mensaje Nº 107 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que dona a la Cámara Minera y a la Unión Industrial de la provincia de San Juan, con destino a la construcción de la sede de ambas instituciones, el inmueble propiedad del Estado provincial, ubicado en avenida España Nº 670 Norte, Capital, Nomenclatura Catastral Nº 01-36-560-670-00-000, de una superficie de 693.180 metros cuadrados.

La donación es con cargo de construir en un plazo de cinco años el edificio de las instituciones y el no cumplimiento del cargo previsto configurará ipso facto la revocación de la donación.

Convenio del Parque Turístico Deportivo

Asimismo, deberán definir si dan conformidad al Mensaje Nº 108 y proyecto de ley remitido por el Ejecutivo por el que aprueba la Segunda Adenda al Convenio de Desarrollo del Parque Turístico Deportivo, ratificado por Decreto 0760-MPeI- del 5 de mayo de 2016 y aprobado por Ley Nº 1456-G-2016 y modificada por Adenda al Convenio ratificada por Decreto Nº 0535- MI y SP-2017 y aprobada por Ley 1603-G, suscripta a los 26 días del mes de octubre de año 2017, celebrada entre el gobierno de la provincia de San Juan, representado por el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Jorge Rafael Deiana y por el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica y la municipalidad de Albardón, representada por Juan Carlos Abarca.

Convenio Programa de Ingreso Social

Los legisladores deberán definir si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 113 y proyecto de ley que aprueba el convenio Programa de Ingreso Social con Trabajo abordaje Ellas Hacen – Nuevo enfoque, celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de la provincia de San Juan, en fecha 22 de junio de 2017, con el objeto de desarrollar actividades de capacitación a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales, ratificado por Decreto provincial Nº 1497 de fecha 25 de septiembre de 2017.

Interés provincial electricidad de fuentes no renovables

Asimismo dieron acuerdo al Mensaje Nº 111 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que declara de Interés provincial la actividad de generación de electricidad a partir de fuentes de energía primaria renovables no convencionales, especialmente la generación en parques solares, eólicos y geotérmicos.

Fuentes de energía renovables

Los diputados dieron conformidad al Mensaje Nº 115 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que declara de interés provincial la generación de energía eléctrica obtenida a partir del uso de fuentes de energía renovables en el ámbito de la provincia de San Juan, contribuyendo al desarrollo sustentable, a la protección del medio ambiente, al fomento de inversiones, al crecimiento económico, al desarrollo del empleo, al avance tecnológico y a la integración territorial.

A la vez considera como fuentes de energía renovables, las definidas por la Ley Nacional Nº 26.190 y sus modificatorias y también exime del pago del Impuesto de Sellos todos los actos de contratos y operaciones referidos a la construcción, instalación y adquisición de maquinaria y equipamiento, de los emprendimientos de generación de energía eléctrica obtenida a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía con radicación en el territorio provincial.

Control de Vectores

Los legisladores ofrecieron acuerdo al Mensaje Nº 110 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica el convenio y sus anexos I y II, para la Puesta en marcha del componente de formación de recurso humano vinculado al control de vectores, celebrado entre el Ministerio de Salud Pública de la Nación, representado por el ex ministro Daniel Gustavo Gollan y el ministerio de Salud Pública de San Juan, Oscar Balverdi, fechado el 9 de septiembre de 2015.

Grabado de autopartes de autos y motos

También los parlamentarios otorgaron conformidad al Mensaje Nº 109 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que propone el grabado obligatorio de autopartes de automotores y motovehículos (ciclomotores y motocicletas) nuevos y usados que se inscriban en los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios y en los Registros de Motovehículos, según corresponda, con asiento en la provincia de San Juan, deben incorporar de manera obligatoria el grabado indeleble del número de dominio con carácter múltiple en los términos, procedimientos y condiciones que establece esta ley y su reglamentación.

Convenio entre Salud Pública y Zonda

Por otra parte, los legisladores resolvieron dar acuerdo al Mensaje Nº 112 y proyecto de ley que propone aprobar el convenio marco de asistencia y cooperación celebrado entre el Ministerio de Salud Pública de San Juan, representado por el ministro Castor Sánchez Hidalgo y el municipio de Zonda, representado por el intendente Miguel Atampiz, ocurrido el 17 de mayo de 2017.

Designaciones en la Policía de San Juan

Más adelante, el plenario consideró sobre tablas y otorgó acuerdo al Mensaje 128 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que crea en la planta de personal de Policía de la provincia de San Juan, en el escalafón personal policial, los siguientes cargos: 67 cargos de oficial ayudante y 513 cargos de agente.

Asimismo, autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas a realizar las reasignaciones de partidas de crédito del Presupuesto vigente.

Convenio con Colegio de Magistrados

Sobre tablas, los legisladores ofrecieron conformidad al Mensaje Nº 127 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba en todas sus partes el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan representado por el ministro Emilio Baistrocchi y el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, representado por el presidente Gustavo Almirón.

Convenio entre el Ministerio de Justicia y San Juan

Sobre tablas fue el cuerpo ofreció acuerdo al Mensaje Nº 129 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba en todas sus partes el convenio de complementación de servicios entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la provincia de San Juan celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representado por su titular, Germán Garavano y el gobierno de San Juan representado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

Convenio para construir el Centro Judicial de San Juan

También sobre tablas, pero con el rechazo de la oposición en pleno, los legisladores ofrecieron conformidad al Mensaje Nº 130 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio marco para la construcción del Centro Judicial de San Juan, celebrado entre el Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan representada por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac y el Poder Judicial de San Juan representado por el presidente de la Core de Justicia, Adolfo Caballero.

Adhesión a ley complementaria de ley de ART

Los legisladores resolvieron aprobar una iniciativa Interbloque el proyecto de ley que dispone la adhesión de la provincia de San Juan a las disposiciones contenidas en el Título I de la ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 sobre riesgos del trabajo, quedando delegadas expresamente a la jurisdicción administrativa nacional las competencias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1º, 2º y 3º, de la norma precitada.

En la ocasión, la miembro informante fue la diputada Susana Laciar, quien destacó que la norma, entre otros temas, encomienda al Poder Ejecutivo provincial a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines que las comisiones médicas jurisdiccionales incluidas en el artículo 51 de la Ley Nacional Nº 24.241 actúen en el ámbito de la provincia de San Juan como instancia pre-jurisdicional, cumpliendo con los lineamientos de gestión que fija el presente artículo.

Día de las Iglesias Evangélicas

A instancias del diputado Eduardo Cabello, el cuerpo instituyó en la provincia de San Juan el 31 de octubre de cada año como “Día de las Iglesias Evangélicas”, en conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante.

Exención de impuestos para fábrica de paneles solares

Asimismo, resolvieron aprobar el proyecto de ley iniciativa del diputado Pablo García Nieto que propone la modificación de los artículos 1º y 4º, de la Ley Nº 1175 – I, de exención del pago de impuestos, canon, tasa o contribución provincial para el funcionamiento de la fábrica de paneles solares fotovoltaicos.

En tal sentido, el artículo señala que es modificado el artículo 1º de la Ley Nº 1175 – I, que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1º: Exímase del pago de todo impuesto, canon, tasa o contribución de jurisdicción provincial, creados o a crearse, que tengan como hecho imponible la construcción, instalación, adquisición de maquinaria y equipamiento, y todos aquellos servicios directos e indirectos necesarios para el funcionamiento de la fábrica integrada de lingotes de silicio grado solar, obleas y celdas de silicio cristalino y paneles solares fotovoltaicos. La presente exención alcanzará también a todos los actos, contratos u operaciones vinculados o que se deriven de los hechos imponibles mencionados en el párrafo anterior.

Mientras que el artículo segundo, modifica el artículo 4º de la Ley 1175 – I, que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 4º: Invítase al municipio de Pocito a establecer regímenes de exenciones equivalentes a las contempladas en la presente ley, para las tasas, contribuciones e impuestos de su jurisdicción.

Por último, el Artículo 3º manifiesta que “las presentes modificaciones tendrán vigencia a partir del 8 de enero de 2016, fecha de publicación de la Ley Nº 1387 -  A en la que se aprueba el acta de entendimiento para la donación de terrenos en el departamento Pocito a la Empresa Energía Provincial Sociedad del Estado para la construcción de la fábrica integrada de lingotes de silicio grado solar, obleas y celdas de silicio cristalino y paneles fotovoltaicos”.

Modifican artículos de ley que regula casas de óptica

A propuesta de los legisladores Amanda Días y Pablo García Nieto, el plenario resolvió aprobar las modificaciones a los artículos 3º, 7º, 12º, 20º, 26º, 28º y 36º de la Ley Nº 1589-Q, que regula el funcionamiento de las casas de óptica de la provincia.

Expropiación Pampa El Leoncito

El plenario dispuso aprobar el proyecto de ley, autoría del diputado Alfredo Amín, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Barreal, departamento Calingasta, conocido como la Pampa El Leoncito.

En tal sentido, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, los inmuebles identificados como:

a)      Parcela, Nomenclatura Catastral Nº 1620-327447, con una superficie según mensura de 70has 4677,44m2 y según Título de 69has 7860,75m2 según plano de mensura Nº 16/2394/2013, lote 1, con inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad a Folio Real Matrícula Nº 16-2636.-2015.

b)      Parcelas , Nomenclaturas Catastrales N º 1620 – 326448 / 326446 / 324446 /325449 / 324450 / 323452 / 322445 /321446 / 320447, las que encierran una superficie total según mensura de 408 has 0335,78 m2  y según Título de 404 has 0893,29 m2, según plano de mensura Nº 16/2588/15, con inscripciones de dominio en el Registro de la Propiedad a Folio Real Matrículas Nº 16-2718.-2015, 16-2719.-2015, 16-2720.-2015, 16-2721.-2015, 16-2722.-2015, 16-2723.-2015,  16-2724.-2016, 16-2725.-2015, 16-2726-2015.

c)      Parcela, Nomenclatura Catastral Nº 1620-313445, declarado por Ley Nº 411-F como bien integrante del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de San Juan, con una superficie según mensura de 1158has 5864,70m2 y según Título de 1147has 3788,94m2 según plano de mensura Nº 16/2394/2013, lote 4, con inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad a Folio Real Matrícula Nº 16-2639.-2015.

d)     Parcela, Nomenclatura Catastral Nº 1620-293443, con una superficie según mensura de 564has 5769,78m2 y según Título de 558has 8376,23m2 según plano de mensura Nº 16/2589/2015, lote 5, con inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad a Folio Real Matrícula Nº 16-2731.-2015.

Señala el proyecto de ley, en el artículo 2º, que el inmueble será destinado a la colonización de tierras en los términos del Artículo 115º de la Constitución Provincial y desarrollo de la explotación sustentable de actividades turísticas y deportivas como así también su revalorización histórica, cultural, patrimonial y como lugar de atracción educativa y cultural principales e indispensables del lugar y por su proximidad a la localidad de Barreal, a fin de dar cumplimiento a las políticas de Estado, que requiere la realización de obras y la prestación de servicios conforme a las necesidades públicas colectivas urgentes y de atención perentoria e impostergable.

Indica además que deberán proceder al cumplimiento del objetivo previsto en el artículo 2º, a cuyos fines resulta imprescindible contar con la posesión y el dominio del inmueble afectado, dispónese que el eventual juicio de expropiación tramitará por las reglas del proceso judicial urgente, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 1000-A.

Juez de Paz de Valle Fértil y Defensor de Jáchal

El cuerpo parlamentario abordó luego el tratamiento de la designación de los candidatos a ocupar los cargos vacantes de Juez de Paz Letrado del departamento Valle Fértil y Defensor General y Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción – Jáchal y comunica las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, para el cargo vacante de Juez de Paz Letrado del departamento Valle Fértil, de la terna integrada por los abogados Erica Beatriz Costa Barros; Carlos Adrián Cuevas y Luis María José Mulleady Quiroga, resultó designado el abogado Carlos Adrián Cuevas.

Mientras que para el cargo vacante de Defensor General y Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial – Jáchal, de la terna está compuesta por los abogados Jorge Augusto Aguiar; Franklin Raúl Sánchez y Juan Antonio Sardiña, resultó designado por unanimidad el abogado Franklin Raúl Sánchez.

Juez de Paz de Santa Lucía

Posteriormente, el plenario consideró el cargo vacante del cargo de Juez de Paz Letrado del departamento Santa Lucía y la terna remitida por el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, de la terna conformada por los abogados Vilma Emilce Balmaceda; Analía Beatriz Garcés y Verónica Alejandra Montero, resultó designada como juez de Paz Letrado del departamento Santa Lucía, la abogada Verónica Alejandra Montero.

Jueces de Cámara Civil, Sexto Laboral y de Paz de Caucete

Acto seguido, el cuerpo en pleno, estuvo abocado al análisis de la comunicación remitida por la Corte de Justicia donde daba cuenta de cargos vacantes a Juez de Paz Letrado (Caucete), Juez del Sexto Juzgado Laboral y Juez de Cámara Civil y envía las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, para el cargo vacante de Juez de Cámara, de la Cámara Civil, Comercial y Minería de la terna está integrada por los abogados Elena B. De  la Torre de Yanzón; Sergio Orlando Rodríguez y Fernando Vargas resultó designada por unanimidad la abogada Elena B. De la Torre de Yanzón.

Para el caso del cargo vacante de Juez de Primera Instancia del Sexto Juzgado del Trabajo, de la terna integrada  por Mariela Claudia Berón; Martín Enrique Peñafort y Ana Guillermina Podestá de Oro Videla resultó designado por unanimidad la abogada Ana Guillermina Podestá de Oro Videla.

Finalmente, para el cargo vacante de Juez de Paz Letrado del Juzgado de Paz del departamento Caucete, de los ternados son los abogados Ricardo Aníbal Orellano; Silvina Luciana Salvá Mendoza y Ramiro Martín Sánchez Mestre, resultó designada la abogada Silvina Luciana Salvá Mendoza.

Resoluciones

Los parlamentarios resolvieron aprobar las siguientes Resoluciones que plantean declarar de Interés:

  • Cultural y Turístico a las Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara, que tendrán lugar del 1 al 10 de diciembre del corriente año en el departamento Pocito. (diputado Marcela Monti);
  • Social y Cultural a la III Jornada Anual “El Psicoanálisis en la ciudad, trayectos, articulaciones y productos”, que organiza el Centro de Investigación y Docencia San Juan del Instituto Oscar Masota, que será llevado a cabo el 7 de diciembre de 2017 en la provincia de San Juan. (diputada Marcela Monti);
  • Deportivo, Social y Turístico el evento deportivo de Trail Running, denominado “Cielo Nocturno” El Cruce Trail, a realizarse el 2 de diciembre de 2017, con partida en el departamento Rivadavia (camping de Rivadavia y Parque Faunístico) y la llegada en el complejo Punta Tabasco, departamento Ullum. (diputado Leonardo Gioja);
  • Deportivo y Social la Fiesta Provincial del Fútbol que será llevada a cabo el 16 de diciembre del corriente año en la provincia de San Juan. (diputado Eduardo Banega);
  • cultural y social, la celebración de la “Navidad Criolla”, organizada por la Biblioteca Popular Mariano Moreno, a realizarse el día 22 de diciembre de 2017, en el departamento Rawson. (diputado Pablo García Nieto);
  • Deportivo y social, el Seven Internacional de Rugby “Paso de Agua Negra-2017”, organizado por el San Juan Rugby Club y la Unión Sanjuanina de Rugby, a realizarse el día 9 de diciembre de 2017, en la provincia de San Juan. (diputado Pablo García Nieto);
  • Social, cultural y educativo, el Concierto Solidario de Navidad 2017, del Centro de Creación Artística Coral, dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan. (diputada Silvia Pérez);
  • Político, Social y Cultural el 100º aniversario de la fundación del Partido Bloquista de la provincia de San Juan. (diputado Jorge Espejo), y de Interés
  • Social y Cultural las actividades a realizarse los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2017, en el marco de la celebración de la vigésimo sexta edición de la Fiesta Nacional de Santa Lucía. (diputados Carlos Platero y Juan José Orrego).

Por otra parte, a instancias de la legisladora Romina Solera fue declarada como Fiesta Provincial, la que es realizada en forma anual en el departamento Ullum, denominada en adelante Fiesta Provincial de Ullum y su espejo. A la vez, solicita que sea incluida en el calendario festivo provincial durante el mes de febrero.

Comunicaciones

A propuesta del legislador Rodolfo Jalife, el cuerpo aprobó un proyecto de Comunicación por el que requiere al Ejecutivo que el Banco Hipotecario S.A., informe sobre las operaciones en banca personal en su correspondiente sucursal, sobre: operaciones con tarjetas de crédito que la entidad provee, estableciendo el siguiente detalle:

-        Tipos de tarjetas que otorga en banco.

-        Cantidad otorgadas durante el año 2017.

-        Cantidad de tarjetas dadas de baja durante el período 2017, clasificadas por tipo.

-        En cuanto a las bajas, informe modalidad en que los clientes solicitan dicha baja.

-        Plazo transcurrido desde la fecha de baja hasta la fecha de la misma.

-        Informe cantidad de bajas solicitadas mediante canales electrónicos.

-        En cuanto a canales electrónicos, informe sobre bajas solicitadas telefónicamente durante el período 2017 o mediante la modalidad banca telefónica.

Decimocuarta sesión del periodo ordinario 2017El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador César Aguilar, tomó juramento a Jorge Palmero, representante de AlbardónEl vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador César Aguilar, tomó juramento a Juan Pablo Santiago Gioja, diputado proporcionalFamiliares de Juan Pablo Santiago Gioja asistieron a la sesión para acompañar al pariente
Decimocuarta sesión del periodo ordinario 2017El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador César Aguilar, tomó juramento a Jorge Palmero, representante de AlbardónEl vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador César Aguilar, tomó juramento a Juan Pablo Santiago Gioja, diputado proporcionalFamiliares de Juan Pablo Santiago Gioja asistieron a la sesión para acompañar al pariente

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados