29/11/2017

Argentina, país invitado de honor al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Se trata de uno de los mayores eventos teatrales del mundo. Diez espectáculos de dramaturgos argentinos de gran nivel conforman el envío argentino. Son obras de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Neuquén.

El año que viene, la cultura argentina tendrá un espacio de privilegio en Colombia. Primero se supo que el país será invitado de honor en la FILBO, la feria del libro de Bogotá y ahora se suma otra gran noticia ya que Argentina será también país invitado de honor en uno de los grandes festivales teatrales del mundo. Se trata del Festival Iberoamericano de Bogotá, que se lanzó en 1988 a instancias de la actriz argentina radicada en Colombia Fanny Mikey (1930-2008) y se repite cada dos años en lo que es una cita obligada para los amantes del gran teatro. En el aniversario número 30 del Festival -junto con Avignon y Edimburgo uno de los tres más importantes del mundo-, que se llevará a cabo entre el 16 de marzo y el 1 de abril de 2018, se ofrecerán obras de más de doce países en un recorrido que abarcará géneros de gran parte del universo de la dramaturgia, desde el teatro documental, la danza contemporánea y el teatro de objetos hasta el circo, el cabaret y el teatro aéreo entre otras. En ese contexto, Argentina tendrá la posibilidad de mostrar todas las variantes de su celebrado teatro: de sus actores, sus directores, sus puestas y sus autores. Pero además habrá espacio para los negocios ya que en la delegación oficial también habrá lugar para seis productores, todo en miras de promocionar la cultura argentina y

Durante un amable desayuno con la prensa, las autoridades del ministerio que conduce Pablo Avelluto y de las diferentes dependencias oficiales vinculadas con la actividad teatral contaron detalles de lo que seguramente será uno de los momentos más importantes de la cultura argentina en el exterior el año próximo. Estaban presentes actores y directores como Marilú Marini, Alejandro Tantanián y Claudio Da Passano, quienes mostraron su entusiasmo por la iniciativa. Marini – quien dijo sentirse "absolutamente honrada" por la invitación- va en calidad de actriz y directora, ya que dos de las obras que viajan la tienen en alguno de esos roles. Da Passano, por su parte, es una de las tres patas actorales de Terrenal, la excepcional obra de Mauricio Kartun que sigue en los escenarios porteños y que el año próximo podrá verse en Bogotá. "Hace rato que teníamos muchas ganas de llevar la obra a Colombia y no se daba, así que ahora estamos muy contentos con esta oportunidad", contó el actor.

Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del ministerio, contó cómo fue el proceso de selección de los espectáculos que realizó el ministerio junto con el Instituto Nacional de Teatro y repasó las actividades que formarán parte del envío argentino al festival, que tiene contempladas 900 funciones en salas y 150 funciones en la calle, en una movida que toma literalmente a la capital colombiana y a su gente. Según Petrella, los responsables del festival eligieron al teatro argentino porque representa "vanguardia, contemporaneidad y originalidad".  El envío cuenta con obras de las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, y cuatro de ellas surgen del Catálogo del Instituto Nacional de Teatro, organismo del Estado comprometido con la promoción integral de la labor teatral en todo el territorio argentino.

La selección de los 10 espectáculos que finalmente participarán del festival se hizo siguiendo tres criterios: que fuera federal, que se tratara de dramaturgia argentina y que fuera diversa. "Estamos muy contentos porque se trata de un tipo de teatro que habitualmente las políticas oficiales no contemplan. El teatro independiente se sostiene habitualmente basado en la autoexplotación", dijo Alejandro Tantanian, director del Teatro Cervantes.

Además de las obras de teatro, habrá otra clase de actividades que se están terminando de definir. Entre lo que se está estudiando, hay seminarios, talleres y clases magistrales en el marco de la llamada Escuela del Festival que podrían tener que ver con el proceso creativo y que serían impartidos por figuras como Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián. Charlas sobre diferentes experiencias de teatro independiente, una exposición del caso del Teatro Nacional Cervantes como una experiencia transformadora y exitosa y clases grupales de tango y breve introducción a las características coreográficas del género, a cargo de Leonardo Cuello.

Esta es la lista de obras seleccionadas para ir al festival

*Spam – Escrita y dirigida por Rafael Spregelburd.

*Todas las Canciones de Amor – Escrita por Santiago Loza y dirigida por Alejandro Tantanián. Protagonista: Marilú Marini

*Terrenal – Escrita y dirigida por Mauricio Kartun.

*Los Monstruos – Escrita y dirigida por Emiliano Dionisi – Catálogo del INT (CABA) ).

*Tu Veneno en mí – Escrita y dirigida por Manuel García Migani – Catálogo del INT (MENDOZA) .

*Quiero decir te amo – Escrita por Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi – Catálogo del INT (NEUQUEN) .

*El fabuloso mundo de la tía Betty – Escrita y dirigida por Aldo El-jatib – Catálogo del INT (Rosario/Santa Fe).

*Escritor fracasado – sobre texto de Roberto Arlt, adaptación de Diego Velázquez, dirigida por Marilú Marini – Teatro Nacional Cervantes.

*El Homosexual o la dificultad de expresarse + Eva Perón – Escrita por Copi y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo – Teatro Nacional Cervantes.

*Compañía de tango de Leonardo Cuello.

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados